El mejor sifonador para acuario [Guia de compra 2020]

Los acuarios requieren de limpieza y mantenimiento para seguir siendo un hábitat ideal para distintas especies de peses. Por ese motivo, necesitas saber cuál es el mejor sifonador para acuario y comprarlo. Para ello, es necesario analizar las ventajas que tienen estos aparatos y hacer una guía comparativa con distintos modelos.

¿Qué es un sifonador para acuario?

Un sifonador para acuario es básicamente un aparato usado para llevar a cabo la labor de sifonar dentro del acuario. Ahora bien, sifonar implica limpiar el fondo de los acuarios en profundidad, para absorber las partículas contaminantes. Gracias a esa tarea, el acuario no tendrá restos de comidas o heces de los peces, así estos estarán sanos.

En términos simples, un sifonador para acuario es un aspirador con una campana, una turbina o una perilla. Las partes que lo componen, y los detalles específicos de su funcionamiento, dependerán del tipo de sifonador. Hay modelos tanto manuales como eléctricos que se encargan de realizar la aspiración del agua de modo efectivo.

Al cumplir con esa función, el aparato contribuye a que el ambiente acuático se halle en el mayor estado higiénico posible. Hablando de forma general, estas son algunas de las características que hacen sobresalir a estos aparatos, ya sean manuales o eléctricos:

  • Su trabajo es hacer desaparecer la suciedad que se acumula en la parte más profunda de los acuarios.
  • Debido a su diseño, no absorben a los peces, la grava o la arena de la pecera o acuario.
  • No producen daños a las plantas acuáticas que adornan el ambiente.
  • Se encargan de limpiar la descomposición de forma completa para el bienestar de la vida acuática.
  • Tienen una buena relación de calidad – precio.
  • Convierten el agua turbia en agua limpia.

Guía comparativa del mejor sifonador de acuario: Calidad – Precio

Encontrar el mejor sifonador para acuario no es una tarea fácil para quienes no tienen experiencia en este campo. Hay muchas opciones disponibles, de tipo eléctrico y manual, que pueden crear confusión entre los compradores. En esos casos, lo más apropiado es llevar a cabo una guía comparativa que te ayude a poder elegir.

La guía comparativa debe tener los modelos de sifonadores más solicitados y vendidos en la actualidad. De esa manera, podrás elegir el mejor entre los mejores. Algunas de las características que deberían tenerse en consideración al buscar el mejor sifonador para acuario, son: caudal, profundidad y boquillas.

Por supuesto, todos estos detalles se evalúan para encontrar el equilibrio en la relación calidad – precio. Eso se debe a que la idea no es que gastes más dinero del apropiado en un aparato así. Haciendo los análisis correctos, será posible encontrar el mejor sifonador para acuario que se adapte a tus necesidades particulares.

Sifonador Gravel Cleaner

El Gravel Cleaner es un modelo que se encuentra entres los mejores sifonadores para acuario. Eso se debe, en parte, a que este aparato es un claro ejemplo del equilibrio entre calidad – precio. Su funcionamiento depende del uso de pilas y, aunque sus prestaciones no son enormes, resulta bastante práctico.

Por ejemplo, no requiere de apretones constantes para generar el flujo del agua al aspirar. Además de ello, con la compra de este modelo obtienes accesorios muy útiles que aumentan su excelencia. Entre esos están los siguientes: un filtro, una bolsa para la manguera y 2 pipas con tamaño diferente.

Debido a sus características, no solo puede funcionar como sifonador, también resulta útil para vaciar por completo el acuario y/o realizar los periódicos cambios del agua en este. En lugar de hacer una limpieza ineficaz a mano, deberías decidirte por esta alternativa funcional. A continuación se especifican las características técnicas:

  • Funciona con pilas para evitar el trabajo duro al limpiar los acuarios.
  • Tiene una boquilla para limpiar la grava y otra boquilla para los trabajos en zonas delicadas de los acuarios con plantas.
  • La bolsa que trae alberga los restos sucios para que exista la posibilidad de reutilizar parte el agua que se extrae.
  • Posee la capacidad de hacer que el caudal de absorción sea de 520 L/h.
  • Maneja una profundidad de 52 cm para la aspiración.

Aspirador Sera Precision

Hay muchas personas que consideran que el aspirador Sera Precision es el mejor sifonador para acuario en el mercado. Aunque es un sifonador para nano acuarios que posean como máximo  60 cm en altura, es bastante práctico. Cuando lo conectas con una bomba de aire, extrae la suciedad del fondo del acuario de modo eficaz.

A pesar de que algunos piensan que no funciona para hacer cambios de agua, limpia de forma excepcional. Eso se debe a que de manera consecutiva, va sacando la suciedad del fondo del acuario. Con la misma frecuencia, regresa nuevamente el agua muy limpia al recipiente para beneficio de los peces. Debido a su potencia, quita las algas junto con la antiestética agua verde que se produce con la presencia de estas.

Por todos esos motivos, en esta guía comparativa el aspirador Sera Precision destaca con buen equilibrio entre calidad – precio. Posee otra serie de características muy sobresalientes que pueden considerarse ventajas y estas son:

  • Tiene un proceso que permite que el agua que sale del acuario regrese limpia al mismo.
  • Posee una esponja que recopila las impurezas y que es de muy fácil mantenimiento.
  • Ayuda en el reciclaje del agua que se desea botar.
  • Su peso es de solo 170 g.
  • Sus dimensiones son de 9 cm X 9 cm X 48 cm.

Aspiradora Marina Multi

El modelo Marina Multi está en la guía comparativa para hallar el mejor sifonador para acuario, por cómo funciona. Es una alternativa si no deseas gastar mucho dinero, ya que posee  un gran equilibrio calidad – precio.

Usando este sifonador de manera correcta, el cristal de tu acuario permanecerá sin manchas y se evitará que el ambiente acuático carezca de estética. Por otro lado, al obtener el tubo accesorio, e incorporarlo al aspirador, podrás vaciar el acuario de forma completa. Debido a que funciona con pilas, pertenece al grupo de los sifonadores automáticos y es sencillo de manejar.

Dentro de sus  limitaciones, se encuentra el hecho de que no se puede usar en nanos acuarios o acuarios pequeños. Por sus distintas funciones, y la potencia al tener bien cargadas las pilas, puede ser el mejor sifonador para acuarios grandes. Dentro de las características positivas que lo distinguen entre otros sifonadores automáticos, están las siguientes:

  • Trae una bolsa auxiliar con la cual pueden recoger la suciedad que se encuentra en el fondo del acuario.
  • La bolsa que trae el aspirador Marina Multi es muy fácil de limpiar y volver a usar.
  • Constituye una de las opciones con mejor calidad – precio en la guía comparativa.
  • Contiene un cepillo que sirve para quitar las algas que se adhieren a los cristales del acuario.
  • Incorpora 3 funciones realmente prácticas y fáciles de usar.
  • Sus medidas son 5,08 cm X 20,32 cm X 43,18 cm.
  • Pesa aproximadamente 260 g.

Limpiador de grava Eden 501

Dentro del grupo de sifonadores automáticos o eléctricos, se encuentra el limpiador de grava Eden 501, que no usa pilas. Esto le da una mayor potencia para que la suciedad, pegada en el fondo del acuario, se desprenda fácilmente.  A pesar de esa potencia,  no debes preocuparte por que pueda levantar las piedras o el sustrato.

La limpieza que realiza este aspirador la efectúa succionando el sucio del fondo del acuario y regresándola al mismo. Al pasar por el filtro, se retiene la suciedad mientras se va llevando  el agua limpia otra vez al acuario. El hecho de que su filtro sea fácil de limpiar te permitirá usarlo en varias ocasiones, sin molestarte en sacarlo.

Si se quita parcialmente el filtro, y se dirige hacia un recipiente, se podrá vaciar el agua que se encuentra en el acuario. Esa acción debe efectuarse con mucho cuidado para no dañar el filtro y lograr de forma parcial, sacar el agua. Otras características de este modelo son las siguientes:

  • El filtro que trae este aspirador se usa fácilmente y a la hora de limpiarlo, no se presenta ningún inconveniente.
  • Sus dimensiones son: 28,7 cm X 15,24 cm X 12,45 cm.
  • Funciona de forma eléctrica, sin tener que usar pilas que requieran de recargas más continuas o de reemplazos.
  • Su potencia le permite limpiar y succionar alrededor de 300 L/h.
  • Tiene un peso de 600 g.

Sera 08565 – Limpiador de Suelos (Triangular)

La marca Sera nuevamente aparece en esta guía comparativa con su modelo 08565, que compite para mejor sifonador para acuario. Gracias a su diseño triangular, es posible efectuar una mejor limpieza de cada esquina presente en el ambiente acuático. Las dimensiones de esta alternativa la hace ideal para acuarios de tamaño mediano o pequeño.

Otro punto a su favor es el hecho de que tiene una gran relación calidad – precio. Limpia todo el fondo y la grava del acuario sin levantarla o poner en peligro las plantas colocadas como adornos. Eso implica que tampoco afecta a los peces, más bien, les permite nadar seguros mientras se sifona el acuario.

También sirve para cambiar cierta cantidad de agua del acuario. Si tienes ciertas dudas sobre si esta opción es la indicada, aquí están algunos datos específicos de este modelo:

  • Sus medidas son de 5,99 cm X 18,1 cm X 32,99 cm.
  • 300 g de peso.
  • Viene disponible en un apropiado color amarillo transparente.

Eheim – Aspirador de gravilla y Extractor de Barro automática

El uso sencillo del Eheim contribuye que sea un fuerte candidato a mejor sifonador para acuario. No es necesario utilizar mangueras o cubos para limpiar el fondo de los acuarios con esta opción. Gracias al trabajo que realiza, no necesitarás estar cambiando el agua de forma constante.

Este potente limpiador de tipo automático funciona con baterías y realiza la limpieza de los acuarios eficazmente. Solo debes insertar el extremo que se encarga de la succión dentro de la grava y presionar el botón. Así el sifonador se encargará de succionar el agua para levantar los desechos perjudiciales

La suciedad se depositará en el cartucho hecho con una malla superfina, en cuestión de pocos minutos. Dicho cartucho puede desengancharse sin problemas posteriormente, para realizar una limpieza veloz. La lista con los detalles más interesantes y particulares de este sifonador, de la famosa marca Eheim, es la siguiente:

  • Resulta ideal para acuarios con agua dulce o agua marina.
  • Se puede sumergir a una profundidad de 91,44 cm.
  • Recoge la suciedad, extrae el lodo y elimina desechos.
  • El cartucho, fabricado con una malla superfina, es capaz de atrapar hasta las partículas más pequeñas.
  • Funciona con el uso de 4 pilas AA y tiene una autonomía de 4 horas.
  • No emplea cables para alimentación, lo cual lo hace más seguro.

Mallalah Aspirador Automático para Acuarios Limpiador de Grava

La marca Mallalah tiene un modelo en esta guía comparativa para encontrar el mejor sifonador para acuario. Se ha fabricado con material ABS con el propósito de garantizar su alta calidad y su durabilidad. Sus características lo hacen ideal para efectuar un mantenimiento rápido del acuario o una limpieza completa.

Eso se debe a que elimina de forma rápida y eficiente las partículas de suciedad que se acumulan en la grava. A su vez, eso incide en que no se acumulen toxinas dañinas que perjudiquen la salud de los peces domesticados. Debido a sus dimensiones, las recomendaciones indican que lo mejor es usarlo en acuarios grandes o medianos. Otros consejos relacionados con su uso consisten en limpiar el rotor 1 vez al mes para darle mantenimiento al aparato.

Al igual que otros competidores a mejor sifonador para acuario, su bomba extrae agua para eliminar todas las impurezas. A pesar de que funciona de forma similar a otros modelos, hay varios puntos que permiten su favorable distinción. Conocer los siguientes aspectos característicos hará que visualices su buena relación de calidad – precio:

  • Su potencia es de 6 W.
  • El caudal máximo de absorción es de 350 L/h.
  • Trabaja con un voltaje de 220 V – 240 V.
  • El cable usado para su alimentación eléctrica mide 2,4 m.
  • Su altura se puede ajustar para mayor adaptación al acuario.
  • La carcasa puede ser quitada para una limpieza más sencilla.
  • Pesa aproximadamente 700 g.
  • Mide 42 cm X 15 cm X 5 cm.

¿Cómo funcionan los sifonadores de acuario?

Los sifonadores de acuarios funcionan de manera simple y sencilla, por lo tanto, cualquier persona los puede emplear. En primera instancia, se debe aclarar que los sifonadores de acuario vienen en formato manual y eléctrico. Dependiendo del tamaño de la pecera, y lo que consideres conveniente, puedes escoger entre una opción y otra.

Una vez que se instala el filtro hacia el fondo del acuario, se tiene que poner a trabajar la bomba. Esta se encargará de succionar el agua y va a proceder a sacarla, a través del otro extremo en la manguera. El trabajo que desempeña el filtro del sifonador es retener los residuos o elementos contaminantes, como las heces y la comida.

Al activar la bomba manualmente, a través de una perilla, se desechan los desperdicios que perjudican a los peces. Todos esos desechos saldrán con el agua, solamente deben dirigir la manguera hacia un cubo. En cuanto a los sifones manuales, aquellos sin bomba, estos traen solamente un filtro y manguera.

Se encargan de absorber impurezas desde un extremo de la manguera, cebando el circuito para que salga el chorro automáticamente. En este proceso manual, tienes que tener mucho cuidado para no tragar agua al succionar o aspirar. La evacuación del agua dejará de fluir cuando saques la manguera del acuario.

En el caso de los  sifonadores automáticos, el agua dejará de hacer el proceso de limpieza cuando desconectes la bomba. En los casos en los cuales la bomba trabaja con pilas, se tiene que verificar que las pilas tengan suficiente carga. Eso se debe a que es posible que sea necesario cargarlas o sustituirlas por completo, después de un tiempo. De esa forma se puede reducir cómo funciona el mejor sifonador para acuario, ya sea manual o eléctrico.

Diferencias entre los sifonadores automáticos y sifonadores manuales

Tanto los sifonadores automáticos como los sifonadores manuales son muy útiles y eficientes al momento de limpiar los fondos de acuarios. Al limpiar el fondo del acuario, eliminando la suciedad e impurezas, mantienen la buena salud de los peces. A pesar de que ambos tipos de sifonadores son buenos, cada uno de ellos posee características y ventajas particulares.

Debido a ello, es posible establecer ciertas diferencias que las personas deberían saber para hacer su compra. El conocimiento de estas variaciones te permitirá escoger el mejor sifonador para acuario según tus necesidades. Entre las diferencias que más resaltan entre los sifonadores automáticos  y los sifonadores manuales están las siguientes:

  • Los sifonadores automáticos son mucho más rápidos y potentes que los manuales.
  • Al compararse con los modelos automáticos, los manuales son más económicos.
  • En términos generales, los sifonadores manuales duran mucho más tiempo que los automáticos.
  • Los sifonadores automáticos resultan más cómodos de usar, para llevar a cabo la limpieza de los acuarios, que los manuales.

Ventajas de adquirir este producto para acuario

Al usar una guía comparativa para distinguir entre los sifonadores manuales y los sifonadores automáticos, se analizan sus ventajas. Cada tipo de modelo presenta sus propios beneficios y las personas deberían estudiarlos para escoger el más conveniente. Las ventajas que más sobresalen en los sifonadores manuales son:

  • Sus precios son mucho más económicos y accesibles que otros aspiradores.
  • Pueden usarse en acuarios más pequeños, sin dificultad.
  • La limpieza del acuario puede hacerse con mucho más cuidado y delicadeza.
  • Contrario a lo que muchas personas creen, no se requieren de grandes esfuerzos para limpiar el fondo del acuario.

Por otra parte, también es posible determinar diversas ventajas relacionadas con el uso de sifonadores automáticos. Para que la gente elija bien entre los modelos de la guía comparativa, a continuación se especifican cuáles son esos beneficios:

  • Tienen un filtro para las partículas, de tal forma que las impurezas queden retenidas allí y se pueda regresar el agua limpia.
  • Son muy cómodos de usar, no se necesita ejercer ningún esfuerzo para limpiar todo el fondo acuático del tanque o pecera.
  • Son muy eficientes, gracias a la potencia que tienen.
  • Efectúan la limpieza de manera más rápida y meticulosa.
  • Hay de diferentes tipos: algunos emplean pilas recargables y otros son conectados directamente en la fuente de electricidad.