Los mejores gambarios 2020 [Guia de compra]

Si la acuariofilia es una de tus mayores aficiones, este artículo es para ti. La cría de especies acuáticas no se limita a la adquisición de acuarios y especies reconocidas de peces. Algunos de los más fanáticos han descubierto que es muy divertido cuidar de otro tipo de animales acuáticos como las gambas. Para ello, se hacen con los mejores gambarios del mercado.

Este tipo de instalación es más fácil de mantener que una pecera convencional. Y seleccionando especies ideales para sus características, tienen un menor mantenimiento que la mayoría de los acuarios. Apréndelo todo sobre los mejores gambarios para este 2020 y cómo sacarles el mayor provecho.

¿Qué es un Gambario?

El término gambario hace referencia a un tipo muy especial de acuario. Está diseñado para la cría de gambas o camarones, aunque pueden incluirse otros peces en este hábitat específico. No se recomienda tenerlas con peces grandes, ya que las gambas suelen ser alimento de estos.

Los gambarios son el entorno ideal para la reproducción de los camarones en sus distintas variedades. Esto da como resultado muchas especies hibridas que resaltan características llamativas. Por ejemplo, sus vistosos colores, así como sus curiosas formas externas.

Las instalaciones utilizadas como gambarios también se consideran mini acuarios. Por lo tanto, algunos aficionados los utilizan con éxito para criar especies muy pequeñas de peces, como guppys, mollies… En los siguientes párrafos aprenderás a darle el mejor uso a estas peceras especiales. Además, te mostraremos todo lo que debes saber para tener la mejor experiencia cuidando gambas.

Tabla Comparativa de los mejores gambarios 2020

 

Comparativa de los mejores gambarios 2020

Tener un acuario para peces requiere una gran dedicación de tiempo y recursos. El mantenimiento constante implica varios gastos, así como un cuidado especial de cada tipo de pez. En comparativa, los gambarios resultan ser menos demandantes y proporcionar los mismos resultados que una pecera común.

Con respecto al tema decorativo, los mejores gambarios se imponen ante otro tipo de instalaciones, ya que los camarones y gambas tienen colores hermosos que no requieren mayor ornamento. Por supuesto, siempre necesitan de algunos adornos útiles que les proporcionen sensación de profundidad y escondites apropiados para las especies.

A continuación se describen los mejores modelos de gambarios para este año. En la comparativa hay diferentes opciones adaptables a las necesidades y gustos de cada aficionado. Elige cuál de las siguientes es la alternativa perfecta para ti:

Nobleza – Acuario de Cristal con Cubierta y Luces LED. Sistema de Filtro de 7 litros

Si eres principiante o cuentas con espacio reducido, este mini gambario es una gran elección. El acuario Nobleza te brinda una visión panorámica y clara de tus gambas, con su frente curvo.

Características de Acuario de Cristal Nobleza 7 litros

  • Capacidad máxima: 7 litros
  • Tamaño del gambario: 23 x 16 x 27 cm aproximadamente
  • Fabricado en: Cristal curvado
  • Incluye: Bomba y filtro de algodón, luces LED de color azul y blanco.

Kit Marina LED 5G

La mejor manera de continuar la comparativa de los mejores gambarios es con un kit todo incluido. A este combo para aficionados de la vida acuática solo le falta un calentador que estabilice la temperatura. Así se tendría el máximo confort para las gambas, aunque como verás más adelante, no es un complemento imprescindible.

Este kit es perfecto si te inicias en el cuidado de gambas y peces pequeños. Es especial para las gambas porque mantiene estable las características del agua, gracias a su filtro triple. Todo esto a un precio de oferta que es verdaderamente irresistible si quieres tener tu primera experiencia en la cría de peces y camarones.

Características del Kit Marina LED 5G

  • Capacidad máxima: 20 litros
  • Tamaño del gambario: 41 x 21 x 27 cm aproximadamente
  • Fabricado en: Cristal
  • Incluye: Filtro tipo mochila Slim 10 para purificación biológica, mecánica y química. Luces LED con efectos adaptables para día y noche. Termómetro, alimento para gambas, guía de usuario, acondicionador para el agua del gambario.

Kit NANO AQUALED Crystal 20

Uno de los mejores modelos de gambarios para expertos y amateurs en la cría de camarones y especies acuáticas pequeñas. Cuenta con iluminación de la mejor calidad que favorece el desarrollo óptimo de los animales. La forma casi cúbica de la urna es una de las más recomendadas para la reproducción de camarones en diversas especies.

Tiene todo lo que se requiere para criar gambas de agua dulce. Y con la integración de un calentador, también es perfecto para especies marinas, como un acuario mini reef. Uno de sus accesorios más destacados es el filtro, que proporciona moléculas de oxígeno al agua. Su capacidad es de hasta 150 L/H, así que puedes seguir usándolo si luego cambias a un gambario más grande.

Características del Kit Nano AQUALED Crystal 20

  • Capacidad máxima: 20 litros
  • Tamaño del gambario: 32 x 32 x 32 cm aproximadamente
  • Fabricado en: Cristal
  • Incluye: luces LED de excelente calidad, alimento para peces, filtro con oxigenador, acondicionador de agua y guía de usuario.

Kit Acuario BPS

Tienes tu colección de gambas favoritas y quieres criarlas cómodamente en un acuario con dimensiones apropiadas. Pues el Kit BPS es lo que estabas buscando para darles el hogar perfecto a tus langostinos de colores. Hay varias opciones para escoger entre modelos negros, naranja y plata. Así puedes decidir cual contrasta mejor con tus gambas para producir un mayor efecto visual, o que vaya acorde con los colores que más predominan en tu casa.

Su vistosidad es muy apropiada para iniciar a los niños en el cuidado de especies acuáticas. Por otro lado, su diseño es práctico para esta finalidad porque incluye tapa articulada. Esto permite alimentar a las gambas sin removerla del todo.

Características del Kit Acuario BPS

  • Capacidad máxima: 31 litros
  • Tamaño del gambario: 38 x 26 x 47 cm.
  • Fabricado en: Cristal
  • Incluye: Filtro para purificación mecánica, química y biológica. Luces LED de baja demanda eléctrica y bomba de agua.

Kit Acuario Fluval Flex

El Fluval Flex es un kit que queda perfecto para quienes quieren hacer una verdadera exhibición de sus peces. Su diseño curvado al frente le da sensación de amplitud y vistosidad a la instalación en general. Además incluye equipo de la mejor tecnología para hacer del gambario un centro de atención irresistible.

Todas las prestaciones de este kit pueden encontrarse a un increíble precio promocional. Una de las más destacadas son los ciclos de colores que ofrecen las luces LED incorporadas. Con el rojo, verde y azul se crean elegantes formas de nubes y contrastes interesantes. Estos efectos son ideales para resaltar la belleza de las especies introducidas al acuario. Por eso se ha convertido en uno de los más populares y mejores gambarios para este año.

Características del Kit Acuario Fluval Flex

  • Capacidad máxima: 34 litros
  • Tamaño del gambario: 34 x 33 x 33 cm
  • Fabricado en: Cristal curvado
  • Incluye: filtro de triple función (mecánica, química, biológica), calentador. Boquilla de agua móvil y luces LED con efecto y control a distancia.

Kit Acuario Tetra AquaArt

Para empezar con un buen pie en la cría de gambarios de distintas especies, no hay como hacerlo en grande. El Tetra AquaArt es la selección de los más experimentados criadores de gambas y otras especies acuáticas de menor tamaño. Tiene capacidad para 60 litros de agua, suficientes para albergar una gran variedad de camarones.

Su diseño reforzado ofrece la seguridad que necesitas darle a tus gambas para que crezcan a gusto. El cristal de 5mm de grosor tiene bordes rectificados y no genera distorsiones visuales. El mejor beneficio está en su precio irresistible, ahora mismo en oferta. Incluye todo lo que un buen acuariófilo necesita para brindar un hogar genial a langostinos marinos y de agua dulce.

Características del Kit Acuario Tetra AquaArt

  • Capacidad máxima: 60 litros
  • Tamaño del gambario: 61 x 33 x 42 cm aproximadamente.
  • Fabricado en: Cristal
  • Incluye: Filtro para purificación química, biológica y mecánica, de cartuchos intercambiables. Calentador, luces LED con cambios para día y noche, acondicionador de agua, manual de instrucciones, alimento para gambas.

Características de los Gambarios

Entre los mejores gambarios que se han descrito arriba, hay algunas prestaciones que los distinguen de otros modelos. Sin embargo, después de elegir el acuario perfecto para tus gambas, necesitas conocer más detalles sobre la ambientación del mismo. Es decir, cuales son las características del hábitat ideal para las gambas que quieres criar.

Aunque cada especie tiene particularidades especiales, hay ciertos rasgos comunes en cuanto a este tema. Aquí te mencionamos algunas características básicas para elaborar un gambario ideal:

                Luz

Los camarones y gambas se sienten a gusto con una luminosidad de media a baja. Y es que en su hábitat natural, se encuentran cerca de espacios rodeados de árboles. Por lo tanto, la luz solar no incide directamente sobre ellas, incluso estando cerca de la superficie. El exceso de luces o una iluminación fuerte y directa puede provocar que se mantengan escondidas.

                Ecosistema

La simulación de un entorno familiar para las gambas es vital en el establecimiento de un acuario exclusivo para ellas. Es la única forma en la que se sentirán realmente a gusto y deleitarán tus ojos con sus cuerpos coloridos nadando a través del gambario. Entre los aspectos que se deben cuidar dentro del ecosistema del acuario para gambas está la calidad del agua.

Estas especies son muy delicadas, perciben cualquier cambio perjudicial y les afecta mucho. Así que es importante que cuentes con el equipo necesario para mantener el delicado equilibrio de su hábitat ideal. Uno de los elementos que no te puede faltar es el filtro, que eliminará de inmediato cualquier impureza presente en el agua.

Humedad

El entorno externo del gambario también debe contribuir al óptimo crecimiento y reproducción de las crías. Por lo tanto, es importante mantener un buen grado de humedad relativa en los días calurosos. Los cambios ambientales repentinos alteran el comportamiento habitual de las especies, incluso en actividades como la búsqueda de alimento.

                Temperatura

Otro aspecto relacionado con el ambiente que rodea tus gambas es la temperatura del agua. Sin importar en la estación del año que te encuentres, es vital que el gambario mantenga el mismo grado de calor. Las actividades cotidianas en el entorno generan fluctuaciones constantes en la temperatura.

Así entonces, puede ser muy útil contar con un termómetro que refleje el estado actual de la habitación y del gambario. Lo más recomendable es que sea digital, ya que reflejará resultados precisos y fáciles de entender.

                Calentador

Para evitar que la temperatura descienda más de lo que es ideal, puede ser de ayuda un calentador. Esto es especialmente importante en esas épocas del año en las que hace mucho frío. Las gambas requieren de unos 24 a 26º C para estar en un ambiente cómodo. Las diferencias de temperatura muy notorias tienden a afectar su comportamiento, haciendo que busquen esconderse.

Los termostatos son dispositivos que facilitan la estabilidad de temperatura en los gambarios. Una vez que el aparato percibe el cambio, activa el mecanismo necesario para regresar al entorno ideal para las gambas.

Medidas aproximadas

Este es uno de los factores más determinantes a la hora de escoger un acuario para gambas. Muchos de los acuariófilos que se deciden a instalar un gambario, cuentan con muy poco espacio para una pecera. Por este motivo, prefieren dedicarle un rinconcito de su hogar a especies acuáticas pequeñas.

Sin embargo, la cría de gambas o camarones requiere ser muy cuidadosos. Aunque hay especies muy resistentes a la falta de mantenimiento, las gambas son especies muy sensibles. Las instalaciones de menor dimensión requieren un constante cambio de agua para mantener un ambiente libre de impurezas.

En cambio, en los gambarios de mayor capacidad, los animales tienen gran libertad de movimiento, además de tener un ambiente estable y menos propenso a los cambios, lo que resulta confortable. Los cambios de agua en acuarios pequeños pueden disminuir la calidad de la misma y afectar a las gambas.

La diferencia en el coste entre un gambario pequeño y uno grande suele ser mínima. Es una opción viable para casi todos los presupuestos. Sopesando los gastos posteriores en mantenimiento, suele ser preferible. Cabe destacar que los mejores gambarios del mercado suelen superar los 20 litros de capacidad. Sin embargo, todo dependerá de la superficie de la que dispongas en tu hogar para la instalación.

                Control remoto

Algunos de los mejores gambarios de este 2020 traen mandos a distancia para controlar todo sin moverte. Puedes mejorar la temperatura de tu acuario para gambas, así como aumentar y disminuir el ciclo de purificación. Además, generar un emocionante juego de luces con solo tocar un par de botones y configurar a gusto. No hay duda de que es una función adicional que resulta útil a la hora de entretener a las visitas.

Los expertos en criar estas especies saben lo provechoso que es contar con un control remoto. No siempre puedes dirigirte al gambario para verificar que todo esté en orden. Sin embargo, a través de un mando a distancia es fácil mantener el acuario en los parámetros ideales. Los acuarios con esta prestación suelen tener un precio accesible, ligeramente superior al de otros modelos convencionales.

¿Qué gambario comprar?

Ahora sabes todo lo que requiere un gambario para ser el hogar ideal de tus gambas y camarones favoritos. Ya tienes los criterios sobre el tipo de gambario que te conviene según precio y calidad y has considerado lo que más conviene para las gambas en cuanto a las características generales de su nuevo hogar.

Sin embargo, ahora necesitas saber qué gambario comprar según las particularidades de tu hogar. Por otro lado, te mostramos algunas características especiales para hacer un gran acuario para gambas. Para que uno entre los mejores gambarios sea el indicado para ti tiene que ser:

                Uno que se ajuste a tu espacio

Colocar un gambario en casa debe ser un complemento decorativo que fusione bien con tu gran pasión por los peces. Si eliges un acuario demasiado grande para el área disponible, será difícil y hasta imposible de instalar.

Estos cálculos errados pueden hacerte perder dinero o restarle belleza a tu hogar. Por eso, es importante que adaptes tu selección de los gambarios a un tamaño ideal. Recuerda que también necesitarás espacio para darles alimento a diario y a la hora del mantenimiento de la instalación.

                Elegir el mejor sustrato

Los tipos de sustrato o suelo más común para los gambarios son: inerte, de origen volcánico y el akadama. Su composición es relativamente parecida, y lo que los diferencia bien es su color. Este factor es muy importante en la comparativa de elección para el acuario. Y es que la mejor parte de criar gambas es el efecto que producen sus cuerpos coloridos frente a un ambiente contrastante.

Los sustratos de colores oscuros se recomiendan, entonces, en especies de colores claros, como rosa, amarillo, entre otros. Por otra parte, los sustratos de tonalidad pastel o cobriza causa un impacto de contraste en especies de gambas azuladas y negras. En este caso, el sustrato vendría a estar determinado por las variedades que se piensan introducir en el gambario.

                Con una buena iluminación diurna y nocturna

Se sabe que las gambas requieren una iluminación débil, o al menos indirecta. Sin embargo, es natural querer contar con luces apropiadas para momentos especiales. Este elemento es imprescindible, sobre todo para proporcionar la luminosidad óptima en el horario nocturno. Y hasta para crear efectos llamativos sobre los colores naturales de las especies introducidas en el gambario.

Los kits de acuario más apropiados cuentan con iluminación programable para las necesidades ambientales del momento. Esta es una de las características más destacadas entre los mejores gambarios existentes en la actualidad.

                Presupuesto ideal

El presupuesto con el que cuentas no solo abarca lo que tienes en la cartera para adquirir uno de los gambarios. Proyecta tus gastos a largo plazo a la hora de determinar cuál es el acuario para gambas que te conviene. Entre estos gastos se cuentan la reposición de cartuchos para los filtros.

De la misma manera, tu lista de compra debe incluir el alimento para camarones, un desembolso periódico considerable. Por otro lado, están los gastos relacionados con el sustrato del gambario y el tratamiento para acondicionar el agua. Sin duda, todos estos factores determinan la capacidad de mantenimiento que puedes brindar a un gambario. También, si te resulta realmente factible su instalación y mantenimiento.

                Que ofrezca la mejor relación calidad-precio

Toma en cuenta que la capacidad del gambario, así como la calidad de sus materiales de fabricación, tienen incidencia en el precio final del mismo. Casi siempre se puede saber qué gambario comprar con tan solo mirar la descripción del recipiente. Debes entender que una mayor inversión inicial puede asegurar un producto más resistente y duradero.

Es aconsejable hacer una buena comparativa de precios, de cara a la búsqueda de la mejor calidad en instalaciones. De esa manera, reducirás gastos en adquisición de repuestos, y reparaciones. Escoger opciones que parecen muy baratas pueden llevarte a comprar de nuevo un acuario, al ser de muy baja calidad el primero.

                Fácil manejo e instalación

Instalar un gambario te puede parecer parecido a colocar un pequeño acuario, sobre todo si ya lo has hecho antes. Sin embargo, algunos modelos pueden resultar más complejos de montar y convertirse en una labor tediosa.

Además, si es primera vez que compras un equipo de cría de animales acuáticos, te conviene buscar un aparato de funcionamiento sencillo. Te resultará más viable hacer las labores de mantenimiento y disfrutarás desde el inicio de la experiencia de tener un gambario.

                Autonomía

Un acuario para gambas que se mantiene a sí mismo automáticamente es el sueño de todo acuariófilo. A pesar de que esto es casi imposible, sí se pueden encontrar modelos de gambarios autosuficientes. Con estos, el cambio de agua es menos frecuente, ya que cuentan con lo necesario para purificar el interior de la pecera.

Así mismo, algunos filtros proporcionan bacterias beneficiosas que favorecen el equilibrio del ecosistema del acuario. Todas las funciones se programan de manera automática para facilitar todo el trabajo. Solo basta con ingresar los comandos deseados y el momento en el que deban funcionar, y listo. Esto incluye la graduación de luces y hasta de la temperatura del agua del gambario.

No dejes que otros te cuenten la increíble experiencia de tener uno de los mejores gambarios del año. Empieza a interactuar con los decápodos de agua sin más demora instalando un acuario para gambas. Ahora sabes qué gambario comprar, y tienes la mejor comparativa de productos a tu disposición. ¿A qué esperas?