Los mejores filtros mochila para acuario 2020 [Actualizado]

Los filtros constituyen uno de los accesorios de mayor importancia en los acuarios. Los mejores filtros mochila para acuario poseen excelentes características, un buen funcionamiento y proporcionan diversas ventajas. Por ello, vale la pena que aprendas más sobre estos filtros.

¿Qué es un filtro mochila?

Los mejores filtros mochila para acuario contribuyen, con su eficaz funcionamiento, a depurar el agua. Estos ayudan en el proceso de filtración de las impurezas que se originan espontáneamente. Gracias a ello,  el agua sigue siendo de la calidad que se necesita para que  los peces estén en perfectas condiciones.

Un aparato así, también conocido como filtro cascada, es ideal para colocarlo en acuarios de diferentes tamaños. Otra de sus características es la posibilidad de usarlos en acuarios con agua dulce o en acuarios marinos. La lista de los mejores filtros mochila para acuario incluye los siguientes: Fluval C3, Aqua Clear 30 y SunSun CBG-500.

El modelo Etheim Liberty 2042, el Tidal 75 y el Marina Slim también entran en esa categoría. Al identificar las características de cada filtro cascada, podrás elegir el adecuado, el que tenga menos desventajas. La descripción de esos modelos son claras pruebas de por qué están entre los mejores filtros mochila para acuario.

Filtro Fluval C3

El filtro cascada Fluval C3 posee características que hacen sobresalir su funcionamiento y facilitan su mantenimiento y limpieza. Este es uno de los mejores filtros mochila para acuario en todo el mercado. La marca Fluval es reconocida por su gran prestigio en este campo. A continuación se especifican algunas de sus características que se consideran ventajas:

CARACTERÍSTICAS

  • Tiene 5 etapas en el filtrado (una química, 2 biológicas y 2 etapas mecánicas) que poseen un espacio adecuado.
  • Cuenta con un tubo con entrada telescópica, a fin de que el filtro absorba el agua del acuario que se desea.
  • Presenta la opción para limpiar su filtro, sin la necesidad de que este se detenga.
  • Posee un indicador Pop-up que da el aviso de que la esponja, que hace el filtrado, debe limpiarse.
  • Funciona bien en acuarios de entre 100 litros y hasta 265 litros.

Filtro AquaClear 30

El filtro cascada Aqua Clear 30 está entre los mejores filtros mochila para acuario debido a estas características:

CARACTERÍSTICAS

  • Puede ser montado en acuarios de 114 litros o en otros que sean mucho más pequeños.
  • Está fabricado para que pueda realizar filtraciones biológicas, mecánicas y químicas.
  • Su caudal máximo es de 378 L/h.
  • Su mantenimiento y limpieza pueden efectuarse de manera muy simple.
  • El flujo del agua puede ser controlado, reducido o aumentado hasta un 50%.
  • La sustitución de los materiales filtrantes no es nada complicada.
  • Sus dimensiones compactas brindan ciertas ventajas y son las siguientes: 11,4 cm X 17,8 cm X 16, 5 cm.

Filtro SunSun CBG-500

El filtro SunSun CBG -500 fue fabricado para poder usarse en distintos acuarios. Algunos de los detalles que le permiten estar entre los mejores filtros mochila para acuario son:

CARACTERÍSTICAS

  • Uso en acuarios con capacidad de 38 L y hasta 115 L.
  • Su caudal puede llegar a filtrar 500 L/h.
  • Tiene un funcionamiento que incluye filtración química, biológica y mecánica.
  • Se puede colocar en marcha la luz ultravioleta UV-C que posee, para evitar que las algas proliferen.
  • Está equipado con esponjas de filtración y hasta carbón activo. Esto permite que genere la proliferación de bacterias que resultan muy beneficiosas.
  • El tubo con aspiración variable, que toma agua en distintos niveles, es otra de sus características resaltantes.
  • Su mantenimiento y limpieza son más sencillos que en otros modelos de filtros, pues usa la aspiración superficial o skimmer de superficie. Esto hace posible que haya una mejor oxigenación en el acuario.
  • Sus dimensiones son de 19 cm X 21 cm X 6 cm.

Filtro Eheim Liberty 2042

El Eheim Liberty 2042 constituye uno de los mejores filtros mochila para acuarios que se pueden encontrar en el mercado. Lo puedes usar en tu acuario como filtro principal ó como filtro auxiliar si tienes un acuario grande. La sencillez en la elaboración, permite un fácil mantenimiento y limpieza, siendo muy eficiente y duradero.

CARACTERÍSTICAS

  • Posee una capacidad para filtrar de forma máxima 760 L/h pero permite una regulación del flujo a 320 L/hora.
  • Sus características, en términos de dimensiones, son estas: 19,5 cm de largo X 13,5 cm de ancho X 18 cm de alto.
  • Tiene 2 etapas de filtración mecánicas: 1 química y 1 biológica.

Filtro Tidal 75

El Tidal 75 forma parte del grupo de los mejores filtros mochila para acuario. Este filtro cascada tiene un excelente funcionamiento, ya que trae una bomba que da un flujo de agua muy alto. A pesar de eso, es muy silencioso, trabaja sin hacer mucho ruido y tiene una alarma para su mantenimiento y limpieza.

El material filtrante a utilizar puede ser de cualquier tipo, sin ser obligatorio escoger los de la marca. Todas esas ventajas hacen posible que haya una mejor oxigenación en el acuario.

CARACTERÍSTICAS

  • Tiene una toma de agua que es telescópica.
  • Posee impulsores auto limpiantes.
  • Incorpora un sistema que sirve para que el agua no se rebose y gotee hacia afuera del acuario.
  • Trae de fábrica la esponja que permite una filtración mecánica y Bio Medio Matrix.
  • Viene con función Skimmer.
  • Las dimensiones son de 27 cm largo X 19 cm ancho X 26,5 cm alto.

Marina Slim

El filtro cascada Marina Slim posee un diseño particular que lo distingue de otros mejores filtros mochila para acuario. A pesar de ser muy compacto y delgado, es muy potente en su funcionamiento, siendo de fácil mantenimiento y limpieza.

CARACTERÍSTICAS

  • Los compradores solo deben recibirlo, conectarlo e instalarlo de manera muy rápida para que empiece a funcionar.
  • Reduce los agentes contaminantes y los olores desagradables de los acuarios.
  • El cartucho puede sustituirse fácilmente.

¿Cómo funciona un filtro cascada o mochila para acuario? Características

El filtro de mochila también es conocido como filtro cascada, y esto se debe a lo especial de su funcionamiento. Mediante el tubo rígido, toma el agua que está sucia en el acuario y se encarga de limpiarla.  Gracias a la succión de su bomba, esta agua la puede conseguir tanto de la parte inferior como superior del tanque.

Una vez que el agua es succionada, el filtro la procesa y la hace pasar por los distintos materiales  filtrantes. Por último, regresa nuevamente el agua hacia el acuario. Al caer el agua hasta el acuario, se produce un tipo de efecto cascada, lo que justifica el término “filtro cascada”. Así se mejora el intercambio de oxígeno sobre la superficie

Las características que tienen los mejores filtros mochila para acuarios son determinantes en su rendimiento. A continuación se especifican cuáles son esos detalles:

  • Materiales filtrantes: Por lo general, los filtros permiten la filtración mecánica junto con la química y la biológica. Sin embargo, debido a las excepciones, si el interés es tener las tres filtraciones, habría que confirmar que se anexen todos esos tipos de filtraciones.
  • El caudal: Una de las desventajas que tienen algunos filtros es el poco caudal que ofrecen. El tamaño influye mucho en la cantidad de L/h que puede filtrar. Idealmente, el aparato debe filtrar 3 veces el volumen del acuario. Los mejores filtros mochila para acuario brindan la oportunidad de que se pueda regular el caudal para lograr el estándar.

Ventajas e inconvenientes filtros de cascada mochila

Aunque todo filtro tiene tanto ventajas como desventajas, los mejores filtros mochila para acuario poseen muchos beneficios. Su excelente funcionamiento, que permite un mantenimiento y limpieza sencilla, eclipsa algunas de sus desventajas. Los inconvenientes  que se puedan presentar son manejables y, en comparación con otros filtros, son poco relevantes.

Ventajas

Las ventajas que les dan a las personas los mejores filtros mochila para acuario son muchas. Entre algunas de estas se encuentran la manera tan fácil en que pueden limpiarse, la oxigenación que brindan y su estética. También pueden adquirirse a un muy bajo coste y muchos modelos traen o incluyen Skimmer.

Limpieza fácil

El grupo de características que deben tener los mejores filtros mochila incluye el mantenimiento y limpieza fácil. La fabricación y diseño del filtro cascada facilitan su limpieza, aunque no sucede así con todos los filtros. En otros tipos de filtros esos procedimientos llegan a ser un poco más complicados, a la hora de limpiarlos.

En este caso, solamente debe desenchufarse el filtro del toma corriente y trasladarlo al sitio donde será limpiado. Algunos modelos incluso traen dispositivos que pueden alertar que ya el filtro debe ser limpiado. De esa forma, las personas no tienen que estar muy pendientes de este asunto, el filtro simplemente les avisará.

Oxigenación

La oxigenación es otra de las ventajas a las cuales las personas deben prestar mucha atención. Esta se produce cuando el filtro succiona el agua del acuario, pasándola por los materiales filtrantes y regresándola. Al regresarla, como si fuera una cascada, elimina la tensión superficial, dando lugar al beneficioso sistema gaseoso.

Estética

Los filtros mochila para acuario se destacan por mejorar significativamente la estética de los acuarios. Al no ocupar mucho espacio en la parte interna del acuario, permiten que se aprecien todos los accesorios decorativos colocados.

Además, como van colgados en la parte trasera o en zonas laterales, solo se verá un tubo en su interior. De esa forma, tienes la posibilidad de colocar en el acuario ciertas decoraciones que vayan acorde a tus gustos. Por eso, estos filtros son ideales para usarlos en acuarios que sean de tamaño pequeño a mediano, con agua dulce o marina.

Coste asequible

Los mejores filtros mochila para acuario destacan por su funcionamiento práctico y estético. Por ello, es beneficioso que aparte de eso puedan conseguirse a un coste asequible. Sin  sacrificar la calidad de este producto, los fabricantes establecen precios asequibles. En comparación con otros tipos de filtros, los mejores filtros mochila para acuario son muy económicos.

Inclusión de skimmer

La inclusión de skimmer en un acuario resulta una de las ventajas para su funcionamiento. Este skimmer de superficie va a permitir que la oxigenación en el acuario mejore de forma significativa. Además, con solo colocarle un tubo de aspiración telescópica se puede regular este skimmer.

Este skimmer contribuye en gran manera en la limpieza del agua de la superficie del acuario, mejorando la oxigenación.

Inconvenientes

Los inconvenientes, o desventajas, en los mejores filtros mochila para acuario son relativamente pequeños, pero hay que considerarlos. De esta forma, cuando vayas a comprar un filtro cascada, tendrás en cuenta estos factores para decidir bien.

Entre algunas de las desventajas están las posibles fugas y el ruido que puedan causar. También se incluye en este campo la circulación hídrica incompleta y la falta o incapacidad para auto cebarse.

Posibles fugas

Aunque dentro de las desventajas e inconvenientes se mencionan las fugas, esto no es muy común en estos filtros. Ese problema pudiera surgir si el filtro está muy sucio. Al no prestar atención a ello, se impide que el agua circule de forma correcta.  La recarga de muchos materiales filtrantes también incide en que surja ese tipo de inconveniente.

Para prevenir esas desventajas, se debe hacerle un buen mantenimiento y limpieza al acuario.

Ruido

Los mejores  filtros  mochila para acuario se destacan por ser silenciosos, no causan mucho ruido. Sin embargo, al compararlos con los filtros internos, suelen hacer un poco más de ruido, pero no de forma notable. La razón es que, por estar colgados en la parte externa y sobre el acuario, se perciben algunas vibraciones.

Este tipo de ruido, que causan los mejores filtros mochila para acuario, no resulta perturbador para algunos. A pesar de ello, podrías preferir optar por una opción que ofrezca un funcionamiento completamente silencioso.

Circulación hídrica incompleta

Hay ciertas desventajas relacionadas con el funcionamiento de los mejores filtros mochila para acuario, una de ellas es la circulación. A causa del diseño con que se fabrican estos filtros, cuando el agua cae, lo hace próxima a su aspiración. Esto da como resultado que la circulación, que debe tener el agua, termine siendo incompleta.

Por supuesto, esto no es algo que va a afectar el buen funcionamiento del filtro, solamente en acuarios más grandes deberíamos tener una bomba colocada para la correcta circulación del agua.

Falta de autocebado

La categoría de desventajas, que presentan los mejores filtros mochila para acuario, incluye la falta de auto cebado. Este filtro cascada no viene con este sistema. Debido a eso, se presenta la dificultad de que, si no hay electricidad, se vaciará. Al regresar la corriente eléctrica no logrará arrancar por la falta de agua y eso podría quemar la bomba.

Sin embargo, si estás pendiente para poder llenarlo nuevamente al volver la electricidad, funcionará su bomba. Estas pequeñas desventajas no eclipsan la calidad de los mejores filtros mochila para acuario.

Mantenimiento y limpieza del filtro en cascada o mochila PASO a PASO

Muchas de las características o ventajas de los mejores filtros mochila para acuario se relacionan con su mantenimiento y limpieza. Eso se debe a que pueden realizarse de forma muy sencilla, gracias a su diseño. Para  que los mejores filtros mochila para acuario trabajen de forma adecuada, es muy importante su mantenimiento y limpieza.

Al limpiar el filtro, debes dejarte guiar por instrucciones que especifiquen los pasos que deben seguirse. Aquí se especifican uno a uno esos pasos sencillos pero importantes:

  1. A fin de evitar riesgos, para mayor seguridad, debe desenchufarse.
  2. En la parte donde va el motor, se tiene que separar la esponja, además de los otros elementos filtrantes.
  3. Se usa un cubo y se recoge algo de agua de dentro del acuario para limpiar las esponjas y los canutillos cerámicos.