Mejores Skimmers para acuarios marinos [Guia + Comparativa]

Encontrar un modelo entre los mejores Skimmers para acuarios marinos puede ser muy sencillo, solo necesitas tener a tu disposición información sobre cómo funcionan esos aparatos y cuáles son sus características principales. Contar con una comparativa que especifique cuáles son los modelos más vendidos en el mercado también puede resultarte bastante útil, así que allá vamos!

¿Qué es un Skimmer?

“Skimmer” es el término en inglés usado para describir el aparato que produce la filtración en acuarios con agua salada. La traducción de ese término es “separador de proteína” pero son conocidos como espumadores. Eso se debe a que su funcionamiento consiste en la creación de espuma para atrapar las proteínas.

Los Skimmers para acuarios marinos son aliados indispensables para evitar que el agua de los acuarios tenga impurezas. Los peces de mar son bastantes sensibles a las enfermedades y la contaminación. Debido a ello, el uso de estos productos es vital para la eliminación de los desechos producidos en los acuarios.

Comparativa de los mejores Skimmer

Todos los filtros usados en los acuarios poseen características que permiten la distinción entre unos y otros. Uno de los aspectos que varía entre los Skimmers para acuarios marinos es su eficacia. Las marcas fabricantes producen modelos diferentes que compiten con otros para obtener la aprobación de los clientes.

Por eso, es necesario llevar a cabo una comparativa entre las opciones más vendidas en la actualidad. Saber cómo es su funcionamiento, cuáles son sus dimensiones, su posición y el caudal de su bomba es necesario. Con esos datos, serás capaz de determinar qué protein skimmer te proporcionará más ventajas.

El grupo de los mejores Skimmers para acuarios marinos incluye el Comline Doc Skimmer y el Aqua Medic EVO 3000. También incorpora los modelos PS 200 y PS 400 de Sera Marin y el Innovative Marine AQUA Gadget SkinMate Ghost.

Comline Doc Skimmer

La comparativa de los mejores Skimmers para acuarios marinos incluye un modelo perteneciente a la marca llamada Tunze. Por supuesto, ese factor depende del número de peces que esté en el acuario. Ese detalle es relevante debido a que influye en la cantidad existente de desechos orgánicos, que se disuelven en el acuario.

El Comline Doc Skimer reduce el volumen de espuma, para los biotopos sensibles, en los siguientes porcentajes: 40, 60 0 70. Su diseño discreto y su tamaño compacto constituyen las ventajas principales en este modelo. Para colocarlo, se usa un soporte magnético con cristales con un espesor de 12 mm. Sus características principales son descritas a continuación:

  • Destaca por su rendimiento en acuarios con capacidad entre 60 L y 250 L.
  • Tiene 11 cm de largura X 9 cm de anchura X 30,5 cm de altura.
  • El volumen de la espuma es de 0,2 L.
  • La inmersión puede hacerse a una profundidad entre los 22,5 cm y los 24,5 cm.

Sera Marin PS 200

La marca Sera es reconocida en el campo de los mejores Skimmers para acuarios marinos. El modelo PS 200 incorpora la bomba Ventura que tiene un consumo bajo de energía. Eso se debe a que aspira aire automáticamente y lo mezcla con el agua en el acuario. El skimmer puede fijarse fácilmente en la parte interna del acuario, hasta a 1 m de profundidad, usando un soporte.

Los siguientes detalles confirman que el Sera Marin PS es una buena opción, si el sitio del skimmer es interior:

  • Se usa en acuario con capacidad para 200 L.
  • Sus dimensiones incluyen un diámetro de 15 cm y una altura de 33,5 cm.
  • Permite la regulación del flujo de agua.
  • El flujo del aire puede ajustarse.
  • Funciona sin hacer mucho ruido.

Sera Marin PS 400

Sera vuelve a hacer una aparición en la comparativa de los mejores Skimmers para acuarios marinos con el PS 400. Este modelo posee diversos accesorios que aumentan las ventajas que proporciona, pues mejora su funcionamiento. Su diseño incide en que el sitio del skimmer sea externo. Por ello, se coloca en los bordes de los acuarios como mochila. Aunque también está la opción de meter el skimmer debajo del acuario, en un mueble especial.

Los siguientes son puntos distintivos del mismo:

  • La bomba de agujas que posee genera burbujas más pequeñas que retienen una mayor cantidad de proteínas.
  • El flujo del aire puede ser regulado y llegar hasta los 1400 L/h.
  • Tiene un ancho de 20,7 cm X un diámetro de 18,6 cm X una altura de 40 cm.

Aqua Medic EVO 3000

La comparativa entre los mejores Skimmers para acuarios marinos incluye el Aqua Medic EVO 3000. Tiene un diseño que permite las instalaciones tanto interiores como exteriores. Este equipo posee más accesorios que permite un funcionamiento óptimo en acuarios realmente grandes. Algunos de los detalles interesantes en esta opción son especificados aquí:

  • Tiene un silenciador que reduce el rudio de funcionamiento al mínimo.
  • Permite la eficiente regulación del tamaño que tendrán las burbujas.
  • El flujo puede regularse para proteger a los biotopos que son más delicados.
  • Su uso es ideal para acuarios de entre 500 L y 1500 L.
  • Sus dimensiones son de 35 cm de ancho X 17 cm de diámetro X 56 cm de altura.

Innovative Marine AQUA Gadget SkimMate Ghost

El Innovative Marine AQUA Gadget SkinMate Ghost está en la comparativa de los mejores Skimmers para acuarios marinos. Su diseño para la recirculación es pasivo, por eso logra que las burbujas permanezcan más tiempo. Gracias a su difusor, la turbulencia se reduce y el impulsor produce microburbujas.

Algunas de las características beneficiosas de este ejemplar se detallan de la siguiente forma:

  • La válvula del aire puede ajustarse.
  • El nivel óptimo de agua está preestablecido.
  • El autodrenante incide en que el mantenimiento sea sencillo.

¿Cómo funciona un skimmer?

Los Skimmers para acuarios marinos funcionan de forma efectiva y segura, brindándoles ventajas a los usuarios. Las burbujas de aire que se encuentran dentro del protein skimmer quitan del acuario los desechos perjudiciales. De forma más detallada, la manera cómo funciona un protein skimmer se explica a través de los siguientes pasos:

  1. El agua pasa por medio de una cámara, poniéndose en contacto con la columna de burbujas finas.
  2. Las burbujas pasan a recolectar proteínas, y algunas otras sustancias, para llevarlas al dispositivo en su parte superior. Allí la espuma pasa a acumularse sobre el depósito.
  3. La espuma llega a condensarse en un líquido, el cual pueden retirarlo del sistema de forma sencilla. Existe la posibilidad de que el material acumulado en el recipiente varíe, presentándose en diferentes colores. Se presentaría primeramente amarillo verdoso y pasaría a un espeso alquitrán negro.

¿Cada cuánto hay que limpiar un Skimmer?

Los Skimmers para acuarios marinos brindan muchas ventajas gracias a su buen funcionamiento. A pesar de ello, para evitar que presenten fallas y mantener su eficiencia, deben ser limpiados periódicamente. Lo más favorable es que la limpieza la hagan, como mínimo, 2 veces al año. Para ello, debes sacarlo del acuario, o retirarlo del lugar donde está colocado, para proceder a limpiarlo con cuidado.

Primero debes sustituir el tubo de aire ya que, si solo lo vas a limpiar, en poco tiempo dejará de funcionar. Luego tienes que quitar las partes y sumergir el protein skimmer en agua caliente, un tiempo aproximado de una hora. Después, con un cepillo pequeño tienes que comenzar a frotar cada parte para quitar los depósitos de materias orgánicas.

Por último, debes enjuagarlo, utilizando una gran cantidad de agua, y estará listo para su funcionamiento. Las recomendaciones indican una limpieza de cada seis meses.

¿Dónde se coloca el Skimmer?

Debido a lo práctico que es el funcionamiento de un protein Skimmer, algunos piensan que el sitio donde colocarlo no es relevante. Sin embargo, otras personas lo consideran importante, ya que se relaciona con la estética del acuario. Los skimmers para acuarios marinos no son muy bonitos, por eso deberían colocarse en una parte poco visible.

Ventajas de los protein skimmer

Los Skimmers para acuarios marinos tienen diferentes ventajas que permiten que los acuarios estén en buenas condiciones. Limpian el agua del acuario, desechando  los compuestos orgánicos que se hallan disueltos, antes de descomponerse. Utilizan varios procedimientos, como la filtración mecánica, filtración química y bilógica.

Estos sorprendentes sistemas para filtrar acuarios con agua marina permiten un ambiente sano y oxigenado. Los Skimmers para acuarios marinos también presentan las siguientes ventajas:

  • Limpian el agua que se vuelve turbia, restaurándola a la condición original, permitiendo que la luz penetre. De esta forma, la suciedad acumulada en el agua no afecta en el acuario la vida marina.
  • Hacen posible que el pH apropiado se mantenga, previniendo la acidez que proviene al acumularse dióxido de carbono. Los elementos orgánicos que se disuelven en el sistema posiblemente creen niveles de pH poco estables. Esto crearía condiciones desfavorables para la vida marina.
  • Minimizan el fosfato, de tal forma que pueda evitarse que crezcan algas que resultarían molestas. Así mismo, desecha los nitratos, además de otros materiales causantes de que salgan y se propaguen algas.
  • Logran que se puedan eliminar las toxinas biológicas que son desprendidas por algas, corales e invertebrados.
  • Actúan favoreciendo el intercambio de los gases y aumentando la capacidad del oxígeno en el acuario.
  • Permiten aguantar mucha carga biológica, en especial si se usan con la ayuda de un sumidero.
  • Ayudan en la mejora de la penetración de la luz en el acuario, al quitar los desechos que son aceitosos.
  • Minimizan los organismos que producen las enfermedades, al ser usados con el ozonizador.