A la hora de comprar y mantener un acuario son importantes ciertos elementos relacionados con los filtros, iluminación, limpieza y mantenimiento, decoración o alimentación. Pero también hay que tener en cuenta una serie de accesorios que podría mejorar la calidad de vida de nuestros peces.
Y no solo eso, sino que también podrían hacer el mantenimiento mucho más sencillo (por ejemplo, podrían aumentar la periodicidad con la que hacer el cambio de agua).
En esta sección podrás encontrar los mejores accesorios para acuarios.
Accesorios para acuarios que debemos tener en cuenta:
Dispensador de comida
Un dispensador de comida es un elemento mucho más útil de lo que parece. Su gran ventaja es que permite alimentar a los peces siguiendo un horario regular, con las cantidades adecuadas para evitar que se sobrealimente.
Puede resultar muy útil para no olvidarnos de la hora de alimentarnos o ser muy prácticos si vamos a ausentarnos durante un tiempo no demasiado prolongado.
Pero su verdadera ventaja es ayudarnos a conseguir controlar la comida con detalle. Como seguro que sabrás, los peces pueden llegar a morir si se alimentan en exceso. Al mismo tiempo, una cantidad de alimentación demasiado elevada podría elevar la contaminación del agua de una forma importante.
Por lo general, si sigue quedando alimento en el agua después de haber pasado 3 minutos desde que lo hemos echado, lo más habitual es que no sea consumido y será asimilado por el agua. Esto elevará la suciedad del acuario, contribuyendo a que el agua se vea mucho más sucia y esté muy lejos de ese nivel de transparencia que buscamos.
Debemos tener en cuenta que los peces suelen resistir mejor una pequeña desnutrición que a grandes cantidades de comida.
No dudes en integrar un dispensador de comida en el acuario.
Oxigenador
Un oxigenador o aireador de acuario es un tipo de accesorio que va más allá de ser solamente estético.
Está compuesto por una bomba de aire (que estará ubicada fuera del acuario y se encargará de bombear aire al interior) y por una piedra difusora o difusor (permite distribuir miles de burbujas que recibirá de la bomba).
Con un oxigenador podemos ver un torrente de burbujas subiendo desde el fondo marino hasta a la superficie. Manteniendo el agua limpia y cristalina, podremos disfrutar de todo un espectáculo.
Hay que tener en cuenta que los peces necesitan oxígeno para vivir, y que este será escaso en el caso de que el agua se haya estancado.
Una forma de remover esta agua y de conseguir incentivar el nivel de oxígeno es utlizando un oxigenador.
Debemos recordar que también hay otros elementos marinos que requieren de oxígeno para asegurar su supervivencia, como pueden ser las plantas y otros que pueden parecer más insignificantes, pero son igual de importantes: estamos hablando de las bacterias.
Aunque si bien es cierto que el oxígeno llegará al acuario a través de la superficie, podría no ser suficiente para algunas áreas. Con un oxigenador nos olvidamos de ese problema.
Termocalentador
El termocalentador, que también recibe el nombre de calentador de acuario, es un elemento clave para su buen mantenimiento. Contribuye a que los peces puedan crecer y desarrollarse en una temperatura adecuada, que formará parte de unas óptimas condiciones.
Si vas a tener un acuario, lo primero que debes saber sobre los peces es que son de sangre fría. Esto quiere decir que la única manera de que tengan una temperatura corporal estable es asegurarse de que el agua esté a una temperatura determinada.
Si la temperatura está demasiado por encima de un determinado punto, o demasiado por debajo, estos animales podrían llegar a manifestar estrés y otras enfermedades, incluso podrían llegar a morir.
Una de las razones para comprar un termocalentador es que podremos suplir mucho mejor las variaciones que se puedan producir en la temperatura del agua. Esta podría variar dependiendo de la temperatura del ambiente o del sistema de filtrado que hayamos elegido (el motor del mismo podría calentar el agua en exceso).
En la subcategoría de termocalentadores podrás encontrar acuarios con capacidades que van a hasta los 300-400L, incluso hasta más. Tan solo tienes que asegurarte de elegir el más adecuado para tu tipo de acuario.
Termómetro
Ya hemos hablado de lo importante que es mantener una temperatura óptima en un acuario. Por ejemplo, en el caso de que estemos hablando de peces tropicales que naden en agua dulce, la temperatura tendría que estar comprendida entre los 24-25ºC.
En el caso de que no sea así, los animales no estarán cómodos y podrían disparar sus niveles de estrés. Además, la diferencia de 1 o 2 grados centígrados podría suponer la diferencia entre la vida y la muerte del animal.
Gracias a los termómetros, podemos tener un control total de la temperatura del agua. Son recursos muy prácticos para determinar si los peces se encuentran fuera de peligro y en las condiciones adecuadas.
Por mucho que ya hayas comprado un termocalentador, tendrás que combinar su uso con el de un termómetro para determinar si la temperatura es la adecuada y para saber si el aparato funciona de manera correcta.
Puedes encontrarlos en tipos muy diversos: algunos son sumergibles y se sujetan con un sistema de ventosa. Así, siempre estarán disponibles para que podamos controlar la temperatura.
Además, tendrás que revisar si son adecuados tanto para acuarios de agua salada, como dulce.
Paridera para peces
Otro de los accesorios interesantes para nuestro acuario son las parideras. Estamos hablando de recipientes de plástico transparentes que se utilizan para aislar al pez adulto y a sus crías. Por lo general, están compuestas de 3 o 4 partes, aunque dependerá del tipo de paridera del que estemos hablando.
La 4ª pieza de plástico que tienen algunos modelos se utilizan para separar a las mismas hembras dentro del recipiente, evitando tener que comprar una segunda paridera.
Es muy importante para evitar la depredación que se puede llevar a cabo por parte de sus progenitores. Por lo general, se utiliza para aislar a hembras grávidas de peces ovovivíparos.
Hay que tener en cuenta que las crías de los peces, al eclosionar en el cuerpo de la hembra, pueden llegar a ser devoradas debido a que las madres no les van a proporcionar ningún tipo de cuidado.
Una paridera para peces se puede usar por muchos otros motivos: por ejemplo, para separar peces que estén enfermos o que presenten algún tipo de conflicto. Sin embargo, esto no es demasiado recomendable, ya que podrían llegar a causar tanto estrés al animal que podría agravar el problema.
Se suelen colocar en el frontal del acuario, para tener un mayor control sobre el contenido.
Redes de acuario
Existen muchas razones para tener que atrapar a un pez que se encuentre en tu pecera. Podríamos estar hablando de que está herido, de que se encuentre enfermo, o que tiene que ser aislado en otra pecera para ponerse en tratamiento o en recuperación.
Pero también hay otras tantas razones como para mover peces entre las peceras, sacar a un pez que ha sido acosado por otro, o por otras tantas razones.
Para atrapar a un pez existen muchas fórmulas más o menos efectivos, así como algunos trucos que nos pueden facilitar la tarea. Pero, en cualquier caso, requiere de una cierta habilidad y paciencia.
Con las redes de acuario lo podemos tener mucho más fácil.
La rede de pesca es una de las fórmulas más efectivas para atrapar a un pez en una pecera. Es cierto que estamos hablando de un accesorio de movimiento lento, pero precisamente esto elevará las posibilidades de que los peces se puedan mover alrededor de la red y así, con un movimiento rápido, poder atraparlos.
También se pueden usar dos redes de pesca o modelos que cuenten con unas dimensiones más elevadas.
CO2
El dióxido de carbono o CO2 es un elemento muy importante para integrar en nuestro acuario. Un error muy habitual es pensar tan solo en el oxígeno, ya que es el componente que necesitarán los peces y el resto de seres vivos del mismo para sobrevivir.
Sin embargo, el dióxido de carbono es fundamental para la supervivencia de las plantas de nuestro acuario. Es un componente muy necesario para su crecimiento.
Una de las fórmulas de detectar si las plantas están haciendo la fotosíntesis es cuando detectamos un gran burbujeo en el acuario. Es en ese momento cuando las plantas aprovechan la mayor cantidad de energía lumínica del entorno para hacer esta función vital. Cuanta más luz tenga, más dióxido de carbono, nutrientes y alimentos, mayor crecimiento tendrá.
En el caso de que no inyectemos CO2 en el sistema, las plantas tan solo podrán asimilar el gas desde el carbono de los carbonatos, así como del escaso dióxido que pueda haber en el intercambio de gases. Pero si estamos hablando de un acuario que requiere de una gran fuente de iluminación, esto puede ser un problema.
Para evitar que se cree un desequilibrio, te recomendamos controlar la cantidad de CO2 del sistema y agregar si fuese necesario
Mesas para acuario
A la hora de tener un acuario solemos investigar todos los accesorios que vamos a colocar en el interior para conseguir un clima propicio en el que nuestros peces puedan llegar a prosperar. Es posible que se te olvide un componente clave y no lo tengas en cuenta hasta que notes que te haga falta: las mesas para acuario en donde los vas a colocar.
Es posible encontrar mesa y muebles que han sido diseñados específicamente para crear un conjunto de mueble + acuario con un diseño que marque claramente la diferencia y que se pueda integrar a la perfección con el estilo del lugar en donde se va a colocar. Por esta razón, las principales marcas trabajan con diferentes colores; así, tendremos en donde elegir.
Una de las principales características que deben cumplir este tipo de mesa es que deben haber sido diseñadas para aguantar efectivamente el peso del acuario, una vez se haya llenado de agua y tenga todos los elementos que queramos integrar.
Elige un modelo que sea resistente, que pueda aguantar el uso y el paso del tiempo, así como las condiciones de humedad que creará el propio acuario.
Algunos consejos para elegir accesorios para acuarios
El mundo de los accesorios para acuarios es muy completo, hasta el punto de que hay muchas personas que se exceden en la compra y terminan adquiriendo casi cualquier cosa, hasta otras que, por ahorrar, terminan olvidándose de lo más importante.
Estos son algunos consejos que te ayudará a elegirlos:
- Piensa en los beneficios del accesorio: a lo largo de este texto hemos listado algunos de los accesorios más importantes para acuarios. No nos hemos limitado a describirlos, sino que también hemos indicado sus principales beneficios para que sepas porque deberías integrarlos en el acuario. Antes de añadir cualquier cosa, ten en cuenta lo que puede aportar. También deberías pensar en cualquier tipo de posible perjuicio; por ejemplo, si quieres agregar un adorno, asegúrate de que aguantará el agua y de que no tenga una pintura que se pueda disolver.
- La importancia de la decoración: aunque si bien es cierto que muchos elementos decorativos no tienen una función práctica, ayudarán a que el acuario luzca de una forma muy diferente. También nos servirá como elemento de motivación; el hecho de querer tener un acuario perfecto nos impulsará a revisarlo de forma continua; así, nos daremos cuenta si hay algo que no va bien y podremos tomar medidas antes de que un problema se agrave.
- Apuesta por una buena relación calidad/precio: un error muy común es dejarse la mayor parte del dinero en el acuario y olvidarse por completo de los accesorios. Los accesorios de mala calidad pueden traer muchos problemas para los peces: por ejemplo, podrían desprender pequeñas piezas que sean tóxicas. Para evitar que esto ocurra, compra siempre accesorios que cuenten con una buena relación entre calidad/precio.
Echa un vistazo a nuestras subcategorías y podrás hacerte con los accesorios que necesita tu acuario.