Tipos de iluminación para acuarios: Tutorial completo 2020!

La iluminación para acuarios es un aspecto que debe cuidarse debido a la gran importancia que tiene. Este factor no solo incide en la visibilidad estética del acuario, también afecta a la vida acuática que alberga. Con el fin de elegir adecuadamente el tipo de iluminación del acuario, debes aprender más sobre este tema.

La luz y los acuarios

La iluminación para acuarios es uno de los aspectos a los cuales se les debe prestar atención. Eso se debe, en parte, a que el objetivo principal de un acuario es atraer las miradas a los peces. Para contribuir a ese propósito, existen distintos tipos de lámparas para acuarios que ofrecen la luz requerida por los peces. También hay modelos que brindan la luz requerida por las plantas acuáticas, para el beneficio de estas.

Al elegir correctamente la iluminación para acuarios, puedes recrear un escenario acuático natural que resulte atractivo. La iluminación de los peces y plantas debe ser constante, tanto en el día como en la noche. Por supuesto, en cada caso debe variar la intensidad y los dueños de peces deberían estar conscientes de ello. A continuación, te explicamos de forma breve cada tipo de iluminación, acorde al día o la noche:

  • Iluminación para acuarios diurna: Las longitudes de ondas irradiadas por las lámparas deben ser singulares durante el día. En esto va a influir de manera directa las especies que habitan la pecera, ya sean de áreas boscosas o tropicales.
  • Iluminación para acuarios nocturna: Durante la noche, se pueden usar ciertos tipos de lámparas para acuarios con peces y plantas. De esa manera, los animales podrán orientarse bien y mantener las costumbres nocturnas que tienen. Hay otros casos, en los que no se utiliza iluminación, y basta con apagar la luz del acuario, ya que con la iluminación que hay fuera del acuario sería suficiente para que los peces se puedan orientar.

¿Cuánta luz necesita un acuario?

La luz requerida por los peces y la luz requerida por las plantas acuáticas varía entre una especie y otra. Por ese motivo, debes tener especial cuidado a la hora de elegir la iluminación para acuarios. Una vez que conozcas la relevancia que tiene este factor en la vida acuática, serás capaz de escoger mejor.

Para lograrlo, debes tener en consideración las características particulares de tu propio acuario. Por ejemplo, si tu acuario solo tiene peces, no necesitarás la misma iluminación que una pecera con peces y plantas. Por otra parte, las condiciones de iluminación para acuarios también son diferentes si estos tienen corales , caracoles…

¡Los peces y plantas necesitan luz!

La luz es esencial para el desarrollo sano y progresivo de los peces y plantas. En estado natural, las especies acuáticas están bajo condiciones óptimas de vida, proporcionadas por la naturaleza.

Cantidad de luz requerida por los peces

Sin lugar a duda, la luz es necesaria y vital para los peces que habitan en cualquier acuario o pecera. Sin embargo, la cantidad que se requiere va a depender en gran manera de diferentes y distintos factores, relacionados con el acuario. Existen varias variables, por ejemplo, el tamaño de la pecera junto con la cantidad de peces.

Así mismo, influirán las distintas especies que componen el acuario, ya que algunos tipos de peces necesitan mayor luz que otros. Incluso debes tener en cuenta que en un hábitat natural los peces requieren de iluminación tanto de día como de noche.

De esa manera, los peces no se sentirán estresados y podrán seguir con el ciclo normal de vida que los caracteriza. Para que puedas conseguir este objetivo, tienes que hacer que el sistema de iluminación sea automático. Al colocarles una programación, el sistema funcionará la cantidad de horas necesarias y se encenderá y apagará automáticamente.

Cantidad de luz requerida por las plantas acuáticas

Al igual que los peces, las plantas que se colocan en el acuario requieren de cierta cantidad de luz. De esta manera podrán desarrollarse de forma apropiada, contribuyendo al buen ambiente en el acuario y manteniendo la vida. Las plantas acuáticas presentan variaciones en lo referente a la cantidad de luz que necesitan.

Algunas especies de plantas requieren que les llegue mayor cantidad de iluminación que a otras. Las que son más sencillas en su mantenimiento necesitan, por cada litro de agua, entre 10 o 20 lúmenes. Sin embargo, para las plantas de tamaño regular o mediano, deben tener por litro entre 20 a 40 lúmenes.

Aquellas plantas que son mucho más grandes requerirían más lúmenes que las anteriores, exigiendo por litro unos 40 lúmenes. De tal manera que, según las plantas que coloques en el acuario, se requerirá unos lúmenes mayores o menores.

Tipos de lámparas para acuarios

La iluminación para acuarios debe estar influenciada por distintos factores para que la luz sea la apropiada. La luz requerida por los peces también debe estar en conformidad con la luz requerida por las plantas.

Por lo tanto, es necesario pensar bien al comprar un modelo entre los distintos tipos de lámparas para acuarios. Debes saber que la iluminación dentro de las peceras no es solamente un asunto de estética. Tanto los peces como las plantas requieren de iluminación para mantenerse vivos por lo cual debe vigilarse este aspecto.

Para que sea más fácil tomar una buena decisión, debes conocer los diferentes tipos de lámparas que existen. Algunas de las opciones más conocidas y usadas son las siguientes: tubos fluorescentes, lámparas de halogenuro y luces LED.

Tubos fluorescentes

Uno de los sistemas más usados para darle luz a los peces y plantas en un acuario, consiste en tubos fluorescentes. Este tipo de iluminación para acuarios es uno de los más económicos y no genera mucho calor. Vienen equipados con unos transformadores o balastros en sus dos formas, como lo son electrónicos y sencillos.

Dependiendo de los tipos de plantas para acuarios y la luz requerida por los peces, se debe emplear el balastro. En los acuarios donde existe profundidad, y la luz requerida por las plantas es mayor, debe haber tubos fluorescentes con una alta emisión.

En el momento de escoger, también tienen que considerarse los tamaños, diámetros y el color de la luz. En los acuarios marinos, por ejemplo, se combina fluorescentes con luces azules, para asemejar profundidades marinas.

Lámparas de halogenuro

En la iluminación para acuarios, las lámparas de halogenuro son las que emiten la luz requerida por los peces. Esta es más brillante, ideal para los acuarios que tienen muchos peces y plantas con arrecifes. Estas lámparas permiten que pueda visualizarse todos los componentes del acuario, dándole una visión muy llamativa.

Sin embargo, debido a como se fabrican, hay que tener mucho cuidado cuando vaya a instalar una. Al hacerlo, hay que evitar tocar o golpear la superficie por donde irradia la luz. Cualquier componente grasoso presente en los dedos también puede causar daño al mecanismo, afectando la iluminación.

Luces LED

Los acuarios, además de presentar un ambiente propicio para los peces y las plantas, deben ser bonitos y atrayentes. Las luces LED se presentan como el sistema para iluminar peceras que les da una buena estética a los acuarios. Tiene muchas ventajas y características sobresalientes, entre las cuales está el hecho de que pueden dirigirse en cualquier sentido.

También proporcionan la luz requerida por las plantas, independientemente de los tipos de plantas para acuarios. Además, no importa si es agua salada o dulce, la iluminación que necesite el acuario la obtendrá. Dado los diferentes tipos de luces LED, es bueno que investigar cual sería la ideal para tu pecera.