Los filtros internos son los que más se usan en las peceras y en los acuarios domésticos. Debido a que hay diversos modelos de calidad entre los cuales escoger, es necesario que te familiarices con ellos. Al conocer su funcionamiento, características, ventajas, desventajas y tener una guía de compra, es posible hacer una mejor elección.
¿Qué es un filtro interno?
Los filtros internos son sistemas clásicos que limpian el agua de los acuarios o las peceras. La difusión de su uso se debe a que se incluyen con frecuencia en los kits de acuarios. Eso conlleva a que, cuando es necesario sustituir el filtro, las personas prefieran comprar y continuar usando uno de tipo interno.
Claro está, no hay que restarle méritos al funcionamiento completo y práctico que tienen los mejores filtros internos para acuarios. Su uso está destinado para los acuarios pequeños, debido a que pierden su efectividad en acuarios de mayor tamaño. Sin embargo, pueden ser colocados en acuarios grandes como refuerzo o filtro auxiliar.
Tabla comparativa mejores filtros internos 2020
Comparativa de los mejores filtros internos para acuario 2020
Los mejores filtros internos para acuarios del mercado pertenecen a distintas marcas y son modelos diferentes. Entre tanta variedad, es comprensible que pueda costarte encontrar la mejor opción posible en el mercado. Para ahorrar tiempo en esta tarea, te ayudamos con una guía de compra que te pueda orientar en la elección de un filtro interno.
Filtro BPS
Las características del Filtro BPS lo hacen digno de entrar en la categoría de mejores filtros internos para acuarios. Una de sus principales ventajas son su sencilla instalación, la regulación del caudal y la facilidad de limpieza. Al limpiarlo, solo se debe desmontar su parte baja y retirar la esponja bioquímica para sustituirla. El filtro está compuesto por una bomba, una manguera, tres conectores y se fija al acuario gracias a sus prácticas ventosas.
Características del filtro BPS
- Capacidad de 10L a 30L.
- Capacidad de caudal de filtración de 350L/h.
- Filtración mecánica y biológica.
- Puede trabajar con agua salada y dulce.
- Potencia de 6,4W.
- Dimensione de 4.6cm de ancho x 4cm de largo y altura de 14,8cm.
- Peso 380g.
Eheim Pick Up 60
La marca Eheim tiene varias de sus creaciones entre los mejores filtros internos para acuarios. Uno de sus modelos más destacado es el Pick Up 60, y posee grandes características que le brindarán a tu acuario un ambiente libre de sustancias nocivas.
Características del filtro Eheim Pick Up 60
- Capacidad 10L a 50L
- Capacidad de caudal de filtración. 75L/h a 200L/h.
- Puede trabajar con agua salada y dulce.
- Cámara con filtración mecánica y biológica.
- Potencia de 4W.
- Dimensiones de 15,5cm x 7,9cm x 20,1cm.
- Peso de 610 gramos.
JBL CristalProfi i80
Los productos de JBL están entre los mejores filtros internos para acuarios y un ejemplo de ello es su modelo CristalProfi i80. Otro detalle interesante entre las características de este filtro es su estructura de tipo modular.
Características del filtro JBL CristalProfi i80
- Capacidad de 30L a 80L
- Capacidad de caudal de filtración 120L/h a 336L/h.
- Filtración mecánica.
- Potencia de 4W.
- Dimensiones: 8.5cm x 8.5cm x 15.5cm y un peso de 496 gramos.
- Modelo miniatura, super Slim.
Fluval U2
Fluval es una marca conocida entre los mejores filtros internos para acuarios y uno de los modelos reconocidos es el U2.
Características del filtro Fluval U2
- Capacidad de 45L y 110L.
- Capacidad de caudal filtración de 320L/h.
- Filtración biológica, mecánica y química.
- Flujo ajustable (Superior, media e inferior).
- Mantenimiento sencillo.
- Potencia de 5W.
- Dimensiones 20cm x 9cm x 10cm y peso de 750 gramos.
- Silencioso.
Marina i160
El funcionamiento del Marina i160 ha hecho que se gane un puesto entre los mejores filtros internos para acuarios. Adema de mantener el agua totalmente limpia, también mantiene un excelente nivel de oxígeno, gracia a su cascada silenciosa.
Características del filtro Marina i160
- Capacidad de 160 litros.
- Capacidad máxima del caudal de filtración 720L/h.
- Filtración química, biológica y mecánica.
- Función Bio-Screen.
- Dimensiones reducidas: 17,8cm de ancho x 8,1cm de largo y 23,6cm de largo.
- Tipo cascada.
- Silencioso.
Optimus 600
La calidad del Optimus 600 incide en que sea digno de formar parte de los mejores filtros internos para acuarios. Tiene una salida particular de agua, mediante una barra con agujeritos que crea un efecto cascada e incrementa la oxigenación. Otra de sus características distintivas consiste en una sencilla manipulación a la hora de sacar los cartuchos. Se puede hacer ese proceso de extracción sin sacar el filtro, que se fija firmemente al cristal del acuario con ventosas.
Características del filtro Optimus 600
- Capacidad de 180L.
- Capacidad del caudal de filtración 250L/h a 500L/h.
- Filtración biológica y mecánica (opción para incluir filtración química).
- Efecto cascada.
- Dimensiones 15cm de ancho x 10,2 cm de largo y 26cm de alto.
Eheim Biopower 240
El filtro tiene prestaciones superiores y puede usarse en acuarios con capacidad entre los 160 L y los 240 L. Su original diseño con forma cilíndrica es una de sus características positivas. Gracias a esa forma, es posible que ocupe menos espacio al instalarlo en uno de los rincones del acuario. Cuenta con una flauta orientable para la salida de agua y un difusor del oxígeno.
Su funcionamiento consiste en hacer que el agua circule desde la parte inferior del filtro hasta la parte superior.
Características del filtro Eheim Biopower 240
- Capacidad de 160L a 240L.
- Capacidad de filtración de 280L/h a 780L/h
- Inclusión de filtración química, biológica y mecánica.
- Sus medidas son: 9,6 cm de ancho, largo 9,6 cm y 32,5 cm.
- Cuenta con difusor de oxígeno.
¿Cómo funciona un filtro interno para acuario? Características
Los mejores filtros internos para acuarios no guardan mucha diferencia en comparación a otros modelos, en lo referente a funcionamiento. Son muy similares a los filtros externos o a los de mochila, colocándose horizontal o verticalmente. De manera básica, su funcionamiento podría resumir en los siguientes 3 pasos:
- La parte inferior que posee el filtro tiene unas cuantas aberturas, a través de las cuales este absorbe el agua. Esa absorción es posible gracias a la bomba interior que está incorporada.
- Mecánicamente, el agua atraviesa los distintos materiales que filtran, como bolas y esponjas foamex.
- Ya estando el agua limpia, es empujada hacia el acuario mediante los difusores, los cuales pudieran ser de aire.
Las características de los filtros internos son las que permiten que estos funcionen así. Hablando de forma general, estas son las características que describen a los filtros de tipo interno de calidad:
- Son muy silenciosos, no hacen mucho ruido, por eso resultan ideales para el dormitorio o un cuarto tipo estudio.
- Su funcionamiento, lejos de ser complicado, es muy sencillo, basta con colocarlo dentro del acuario y enchufarlos.
- Son muy asequibles en sentido económico pero mantienen una alta calidad.
¿Cómo colocar filtro interno acuario?
Es fundamental aprender dónde ubicarlo y la forma adecuada de hacerlo. El sitio que se considera más apropiado es: tan cerca del fondo como sea posible y de forma horizontal.
De esta manera, el filtro llega a cumplir una mejor función, es poco notorio y llega a ocupar menos espacio. Otra posibilidad de ubicación, según el diseño que tenga el filtro interno, es en una esquina cualquiera del acuario. Un detalle importante a la hora de colocarlo es que, al salir el agua limpia, se pueda mover la superficie de agua. Esto permitirá que mejore la oxigenación dentro del acuario y se produzca el intercambio necesario de gases.
Guía para comprar el mejor filtro interno para acuario
Las personas suelen definir como “los mejores filtros internos para acuarios” a aquellos que satisfagan sus necesidades particulares. Debido a eso, no puedes guiarse solamente por la opinión de otros. Ya que todos los acuarios no son iguales, es productivo que poseas una guía de compra como esta.
Así, sabrás tomar la decisión según el tipo de acuario que tienes y las opciones disponibles. Eso incluye la capacidad que tiene el filtro interno y el caudal de la bomba. También abarca el flujo de agua, la configuración de las capas filtradoras y los materiales usados.
Al evaluar esos factores, serás capaz de elegir su modelo ideal entre los mejores filtros internos para acuarios.
Buen caudal de la bomba
Un factor determinante al que se le debe prestar atención, es el caudal. Dependiendo del agua que arrastre, pueden determinarse cuántos litros de agua va a depurar el filtro interno. El estándar óptimo de filtración es el siguiente: 3 veces el volumen de agua del acuario cada hora.
Por ejemplo, si el acuario tiene 40 L de agua, el caudal debería ser de unos 120 L/h, mínimo. Ese equilibrio, entre la capacidad del acuario y el caudal de la bomba, determinará que el filtro haga un trabajo de calidad. Por otro lado, el rendimiento de los mejores filtros internos para acuarios es menor al informado por los fabricantes. Pudiera decirse que esta diferencia oscila entre un 15% a un 20% al añadir los materiales filtrantes.
Configuración de las capas filtradoras
Hay que tener en cuenta también la configuración de las capas filtradoras. A las personas que saben de acuarios generalmente les interesa poder escoger la cantidad del material filtrante. Algunos incluso quieren tener libertad al elegir la secuencia que cada material seguirá en el filtro interno.
De hecho, los mejores filtros internos para acuarios que tienen tipos diferentes de filtración son de mayor calidad.
Flujo del agua
El flujo del agua incide en el funcionamiento de los mejores filtros internos para acuarios de calidad. Hay filtros que dan la posibilidad de adaptar los movimientos del agua, formando parte de las ventajas de estos filtros.
Gracias a esa función, es posible hacer que los peces incapaces de soportar las fuertes corrientes se sientan cómodos. Del mismo modo, si en el acuario hay peces que prefieren un flujo bueno de agua, puedes hacer el ajuste necesario.
Si tienes en cuenta todos estos detalles, te será más sencillo ubicar el filtro interno. Controlarás si el agua se va a dirigir hacia arriba, abajo, a la izquierda o la derecha. Sin duda, existen altas probabilidades de elegir bien uno de los mejores filtros internos para acuarios si se tienes un tutorial como este.