La limpieza y mantenimiento en los acuarios es de vital importancia para los acuarios. Es importante que se lleve a cabo con la frecuencia adecuada, además de utilizar los productos más recomendados para conseguir evitar ciertos problemas (por ejemplo, que el agua esté verde y/o evitar que nuestros peces se puedan llegar a morir.
En esta sección podrás encontrar aquellos productos de limpieza y mantenimiento que necesitarás:
La importancia de mantener una correcta limpieza y mantenimiento en tu acuario
¿Sabes por qué es importante mantener una correcta limpieza en tu acuario? Aquí tienes 3 razones:
1. Mejorará la calidad de vida de tus peces
El acuario es ahora el hábitat de tus peces, el lugar en donde van a estar durante toda su vida. Es importante que hagamos lo imposible para mejorarlo, ya que así alargaremos su tiempo de vida y evitaremos que se puedan enfrentar a enfermedades que puedan ser devastadoras.
El mantenimiento de acuario tan solo requerirá de algún tiempo para ti a la semana, pero para el pez podría suponer meses de vida.
2. Evitarás malos olores
Un mal mantenimiento podría provocar malos olores en el agua que terminarán por impregnar toda la habitación. Por ejemplo, esto podría deberse a la presencia de nitritos y nitratos en el agua (incluso podría haber amonio o amoniaco en el caso de que se haya muerto algún pez).
Un acuario sano es sinónimo de un acuario limpio. Si llevas a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento adecuadas, contribuirás a crear el hábitat que los peces necesitan para sobrevivir. Así podrás disfrutar mejor de las vistas sin que el mal olor se manifieste.
3. Podrás tener el acuario que siempre has querido
No hay más que echar un vistazo a las imágenes de acuarios en Google para descubrir auténticas obras de arte. Tenemos fondos marinos impecables, con barcos hundidos, cofres que sueltan burbujas de aire, acuerdos con paredes en perfectas condiciones, y todo tipo de detalles que lo convierten en un paraíso para los sentidos.
Una correcta limpieza del acuario te ayudará a conseguir ese acuario que siempre has querido. Te motivará para que puedas agregar cualquier accesorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los peces.
Los productos más importantes de limpieza y mantenimiento
Ahora que ya conoces 3 razones por las que es importante mantener unos buenos hábitos de limpieza de mantenimiento en el acuario, aquí tienes las categorías de productos más importantes que deberías tener presentes:
Raspadores de algas
Las algas suelen indicar una mala calidad del agua. Aunque si bien es cierto que las algas tienen capacidad para fijar el nitrógeno, lo más habitual es que se presenten en acuarios en los que los niveles de nitratos sean muy bajos.
Existen determinados tipos de algas que ahogarán y matarán a las plantas, como puede ser el caso de las algas verdeazuladas.
El origen de este tipo de alga lo podemos encontrar en las condiciones del agua: si estas son malas, las algas prosperarán. La única alternativa que podemos encontrar para eliminarlas por completo es eliminar las malas condiciones del agua. De lo contrario, por mucho que las retiremos, volverán a manifestarse.
Los raspadores de algas son herramientas muy importantes dentro de la limpieza y mantenimiento de los acuarios. Se caracterizan por llegar a lugares complicados a los que no podríamos acceder de ninguna otra manera.
Logran acabar con hasta las algas más arraigadas, aquellas que se han aferrado al cristal.
Existen raspadores de algas extensibles, que son aquellos que permiten acabar de forma rápida con hasta las algas más difíciles, incluso aunque se encuentren en zonas complicadas de alcanzar.
Sifonadores
Una parte indispensable del buen mantenimiento del acuario lo encontramos en el sifonado. Es un proceso en el que se hace una limpieza de la parte inferior del acuario, con el objetivo de acabar con las heces de los peces y con los restos de comida que hayan podido quedar.
La tarea sea muy complicada, e ineficiente, en el caso de que se tuviese que hacer de forma manual. Y es aquí en donde entran en juegos los sifonadores.
Se trata de una herramienta de campana aspiradora que cuenta con un extremo por el que se podrán aspirar estos derechos. El agua irá fluyendo y moviéndose gracias a la gravedad a un determinado recipiente. La boca de aspiración es bastante ancha, así que tendrá la capacidad de absorber todas aquellas partículas contenidas en el sustrato que no deberían estar ahí.
Es posible encontrar sifonadores de 2 grandes tipos: sifón manual y automático.
- El sifonador manual utiliza una perilla para funcionar. Es más sencillo de usar, pero no es muy recomendado si se tiene que trabajar en un acuario con un gran tamaño.
- El sifonador automático puede ser un poco más engorroso, pero nos facilitará mucho la tarea si se trata de un acuario importante.
Antialgas
Cómo ya hemos comentado, las algas pueden ser el auténtico cáncer de un acuario. Y es que son capaces de alterar las condiciones de vida del mismo, hasta el punto de afectar a la vida de nuestros peces.
Con los raspadores de algas podemos eliminarlas, pero también necesitaremos de la ayuda de productos antialgas.
Los productos antialgas, también conocidos como alguicidas, tienen el objetivo de eliminar la aparición de algas. Para ello, inhiben el crecimiento de una forma muy rápida. Su principal ventaja es que actúan solo contra las algas, impidiendo causar cualquier daño en los peces o en otras formas de vida (como podrían ser otras plantas, moluscos, entre otros microorganismos).
Los alguicidas no solo se utilizan cuando las algas ya se han presentado, sino que también podrían utilizarse como un sistema de prevención.
Es posible encontrar varios tipos de antialgas en el mercado: por ejemplo, existen algunas que se utilizan para los acuarios de agua dulce, otros para acuarios de alga salada, incluso para acabar con algas de especies específicas (como podrían ser las algas rojas, verdes, azules o tapizantes).
- Importante: Antes de usar cualquier tipo de alguicidas, tendremos que comprobar que tipo de alga es la que está causando el problema y cuál es el mejor producto para hacerle frente. Usar un producto inadecuado podría no provocar ningún efecto, o hasta agravar la situación.
Clarificadores de Agua
¿Te gustaría que el agua de tu acuario se vea cristalina, transparente, que emule a esos acuarios que vemos en las tiendas de mascotas? Aunque lo mantengas perfectamente limpio, utilices los productos ya citados, y sigas unos hábitos correctos de limpieza y mantenimiento, existe la posibilidad de que no lo consigas.
La razón de ello es que te hará falta lo que se conoce como clarificadores de agua.
Estamos hablando de un tipo de líquido que te ayuda a reducir la sensación de suciedad que hay en el agua, acabando así con las partículas presentes en la misma (que son aquellas que dan forma a esa característica nube que la enturbiará).
Hay muchas razones por las que estas partículas podrían estar en el agua. Por ejemplo, podrías estar sobrealimentando a tus peces (y la comida se llega a deshacer en el agua), tener un problema de algas, haber ciertos minerales en el agua (como hierro o fosfatos), haber algún problema en el sistema de filtración o simplemente producirse esa suciedad debido al polvo que deja la gravilla.
El funcionamiento de los clarificadores de agua es bastante sencillo: tan solo habrá que aplicar el líquido. Este llevará a cabo una reacción química que se encargará de acumular las partículas que hacen que el agua esté sucia; esta acumulación llegará al fondo del acuario para que la retiremos, o bien para que sea atrapada por el filtro.
Por lo general, tan solo necesitan de algunas horas para que el agua quede limpia.
Test para acuarios
En la limpieza y mantenimiento de acuarios podría darse el caso de que pensemos que lo estamos haciendo todo bien, hayamos seguido con detalle las indicaciones de los expertos y, aun así, no tengamos los resultados esperados.
También es muy importante hacer los análisis y test pertinentes, ya que solo de esta manera podremos comprobar que todo es correcto. Aquí es donde entran en juego los test para acuarios, un recurso que nos indica que los niveles son correctos, o si hay que llevar a cabo alguna que otra corrección.
Los test para acuarios permiten medir la calidad del agua teniendo en cuenta determinados grados de exactitud sobre ciertos parámetros. Estos son muy importantes, por lo que debemos conocerlos y controlar.
- Algunos son imprescindibles para usarse en los acuarios de cualquier lugar. Un buen ejemplo de ello son los test de pH.
- Pero también existen test para acuarios que tan solo son necesarios en ciertos lugares y ocasiones. Por ejemplo, en aquellas zonas en las que el agua podría llevar sustancias como cobre, silicatos, entre otros elementos.
No dudes en tener a mano estos tests, ya que te ayudarán mucho con la limpieza y mantenimiento de tu acuario.
Medidor de PH
Los propietarios de un acuario tendrán que usar determinados productos para asegurarse de que la calidad del agua se mantiene en perfectas condiciones. Y uno de los que te ayudarán a conseguirlo es el medidor de pH.
El pH es un factor fundamental a estudiar que se encarga de determinar la concentración de iones de hidrógeno que hay en el agua del acuario. Nos indicará el grado de acidez o de alcalinidad que tenga el agua.
Por ejemplo, si estamos hablando de un acuario en el que el agua es dulce, el pH debería estar comprendido entre los valores de 6.8 y 7.2. La razón de ello es que un pH 7 se considera neutro.
En esa web puedes encontrar diferentes modelos que te ayudarán a medir el pH de tu acuario. Los modelos más sencillos son los digitales, ya que te informarán con claridad sobre el valor en cuestión, para evitar que exista cualquier tipo de confusión.
Hay que tener en cuenta que cada acuario debe tener su propio nivel de pH dependiendo de sus condiciones. El pH óptimo no será el mismo para el agua dulce que para el agua salada. De la misma forma, la especie de peces que tengas en el acuario también condiciona el nivel de pH que necesitemos obtener.
De ahí que te informes sobre los cuidados de los peces que has comprado.
Consejos clave de limpieza y mantenimiento de acuarios
Frecuencia de limpieza
La frecuencia de limpieza y mantenimiento de acuarios dependerá de las características de cada acuario.
Habrá que considerar algunos factores, como es el caso del tamaño del tanque, de la cantidad de peces que tenga, si es de agua salada o dulce, así como del sistema de filtración.
Algunos aseguran que el acuario hay que limpiarlo una vez a la semana, mientras que otros piensan que es mejor hacerlo una vez al mes.
En cualquier caso, debe existir una cierta periodicidad, evitando la acumulación de desechos de los animales, de comida y que el agua se estanque.
¿Sacar a los peces de la pecera?
No siempre es necesario sacar a los peces de la pecera o acuario mientras se limpia el tanque. De hecho, es mejor no sacarlos a no ser que sea necesario.
Si cambias el agua con regularidad, y el filtro funciona bien, puedes dejar la limpia a fondo para llevarla a cabo con una frecuencia de 2-3 meses.
En este caso, puedes dejar la pecera con algo de agua para que los peces puedan nadar.
Proceso de limpiar el acuario
- Empieza sacando los elementos decorativos y usa agua para lavarlos.
- Usa el sifón para quitar ¼ de agua.
- Aspira el fondo con el sifón, teniendo mucho cuidado.
- Usa el raspador de agua por los cristales, pasando primero la zona rugosa de la herramienta y luego la suave.
- Quita las partículas de suciedad usando una red o malla.
- Coloca lo adornos y vuelve a llenar al acuario con agua.
- Añade bacterias buenas al agua.
Recuerda que cualquier elemento que puedas necesitar para la limpieza y mantenimiento del acuario lo puedes encontrar aquí.