Los mejores filtros de osmosis inversa [Comparativa 2020]

Para que tus peces disfruten de agua limpia no necesitas ir a buscarla a un manantial, puedes tener agua limpia en tu propia casa. En este artículo te enseñaremos cómo hacerlo y te mostraremos cuáles son los mejores filtros de osmosis inversa para acuarios que puedes usar.

¿Qué son los filtros de osmosis inversa?

Los filtros de ósmosis inversa son sistemas de purificación que eliminan las sales minerales del agua. Estos filtros deben su nombre al proceso físico que usan para separar los residuos mediante una membrana.

Los filtros de osmosis inversa filtran el agua a un nivel atómico eliminando los metales pesados, los nitratos, y el cloro, también reducen el nivel de acidez (pH) del agua. Son beneficiosos para el desarrollo del acuario porque eliminan la creación de algas indeseadas y protegen el crecimiento de los corales.

Ventajas

Lo mejor de todo es que no son caros, incluso los mejores filtros de osmosis inversa para acuarios tienen un precio asequible que cualquier persona puede pagar.

Lo cierto es que su precio en comparativa con sus beneficios es definitivamente un buen trato porque ningún otro filtro en el mercado es tan estrictamente preciso en la limpieza de los acuarios.

Los números demuestran que comprar un filtro de osmosis inversa para acuarios es una buena idea. Por ejemplo, existe la misma probabilidad de que a este filtro se le pase un residuo que la probabilidad que hay de que te caiga un meteorito (1 de cada 250.000 aproximadamente).

Si quieres darle lo mejor a tus peces, necesitas comprar los mejores filtros para cuidarlos.

 

Tabla Comparativa de los mejores filtros de osmosis inversa 2020

Comparativa de los mejores filtros de osmosis inversa para acuarios 2020

Smardy PRO 203 Sistema de agua filtrada, acoplado al grifo – 2000 L/día – filtración 3 fases

El Smardy PRO 203 es uno de los mejores filtros de osmosis inversa para acuarios por su velocidad. Si creas una tabla comparativa de los filtros de osmosis, el Smardy Pro 203 se ganaría el premio del más veloz. Sus 2000 litros al día te permitirán procesar mucha agua en poco tiempo.

Este modelo elimina más de 30 000 compuestos químicos innecesarios y nocivos para la salud de los peces, y contribuye a la oxigenación de los animales y la fotosíntesis de las algas.

Características del Smardy Pro 203

  • Sirve para cualquier tamaño de acuario porque el agua que almacena puedes verterla al tanque.
  • Filtra 2000 Litros al día (83,3L/h).
  • Tiene un sistema de filtración en 3 fases.
  • No tiene Rayo UV, ni lámpara germicida.
  • No consume energía eléctrica.
  • Mide 40 cms de largo, 13 cms de ancho, 30 cms de alto, y pesa 5 kgs.

Finerfilters unidad de ósmosis inversa de filtro, de 4 niveles, compacto, con Di de resina. Agua tropical/marina/dulce

Los Finefilters son uno de los mejores filtros de osmosis inversa para acuarios porque desintoxican el amoníaco del agua. Sus 4 capas de limpieza protegerán a tus peces de sus propios desechos tóxicos, y los harán vivir por más tiempo.

Algo único de estos filtros para acuarios es que tienen una cuarta capa de filtración llamada deionización, que elimina los pocos residuos que queden del filtro osmótico.

Características del Finefilters 4 etapas:

  • Está fabricado en Reino Unido.
  • Funciona para cualquier acuario.
  • Tiene una capacidad filtrante de 455 L/día (100 GPD).
  • Filtra el agua en 4 etapas: capa de desechos, carbón activo, osmosis inversa y deionización.
  • Funciona con una presión estándar (40 PSI o 3 Bares).
  • No tiene rayo UV.
  • No consume energía eléctrica.
  • Mide 36 cms de largo, 10 cms de ancho y 26 cms de alto, y pesa 2.20 kgs.

Smardy HOME 190

El Smardy HOME 190 es uno de los mejores filtros de osmosis inversa por la seguridad de limpieza. Una de sus beneficios principales es el 99% de efectividad en la retención de desechos. Su sistema de osmosis inversa hace rebotar los desechos grandes y solo dejar pasar los componentes puros del agua.

Este modelo es una opción económica porque no necesita electricidad, el sistema de bombeo regular de tu casa servirá para pasar el agua por este filtro.

Características del Smardy HOME 190:

  • Limpia más de 150 Litros por día.
  • Baja el PH.
  • Tiene 3 niveles de filtración.
  • No tiene Rayo UV.
  • Funciona sin depósito.
  • No consume energía eléctrica.
  • Mide 35.4 cms de largo, 14 cms de ancho x 12.5 cms de alto, y pesa 2.78 kgs.

¿Cómo funciona la osmosis inversa?

Cuando el agua de la tubería llega a tu casa es apta para el consumo de los seres humanos. Sin embargo, hay ciertos componentes en el agua del grifo que son dañinos para los peces. Para solucionar este problema llegan los filtros de osmosis inversa, a continuación te explicaremos paso a paso cómo funcionan:

1-      Entrada del agua

El agua de la tubería entra al filtro por medio de una manguera especial ajustable. En algunos casos es necesario conectar una bomba de agua para ayudar al sistema a funcionar mejor.

2-      Desechos solidos

Una vez que el agua ha entrado al sistema se encuentra con el filtro de desechos sólidos. Esta es la sección del filtro que suele ensuciarse con más frecuencia, pero es muy importante mantenerla en buenas condiciones ya que esta capa impide que los desechos sólidos lleguen a la cámara de osmosis y la dañen.

3-      Capa de carbón activo

La siguiente etapa es un filtro de carbón activo. Esta se encuentra en todos los mejores filtros de osmosis inversa para acuarios porque quita el mal olor del agua, el cloro y los metales pesados.

4-      Osmosis

Después de que el agua no tiene desechos sólidos ni cloro, llega a la sección de osmosis inversa. Aquí, el agua se separará en dos tuberías de salida: por la manguera de drenaje saldrá un 70% de agua sucia, y la manguera de flujo botará el agua pura que usarás en tu acuario.

Los mejores filtros de osmosis inversa para acuarios tienen una medio semipermeable de larga duración que funciona como colador para el agua. En ella se quedarán los nitratos (NO3), fosfatos (PO4) y silicatos (SiO2) que dañan a los peces.

5-      Adicional: Deionización

La deionización es una capa adicional de filtro. Los materiales químicos tienen cargas positivas y negativas, la limpieza por deionización de estos filtros utiliza dos resinas con cargas eléctricas diferentes que atraen el exceso de Calcio, Magnesio y Sodio, y liberan Hidrogeno.

A modo de comparativa, no todos los filtros tienen este mecanismo. Solo unos pocos, como el Finerfilters de 4 etapas lo tienen. Por eso, antes de decirte por comprar cualquiera de los filtros de osmosis inversa, te recomendamos analizar con cuidado cuáles son los mejores en tu caso.

6-      Adicional: UV

Una pequeña cantidad de los filtros en el mercado cuentan con una última capa de filtración de rayos UV. De por sí, una de las características principales de los filtros de osmosis inversa es que imposibilitan el crecimiento de algas indeseadas porque sacan de circulación los componentes que las algas unicelulares usan para alimentarse. Los mejores filtros de osmosis inversa para acuarios del mercado utilizan una lámpara UV para complementar este proceso.

Tipos de osmosis Inversa

Los filtros de osmosis inversa se dividen en dos: los de Compuesto Fino de Película (TFC/TCM en inglés) y los de Triacetato de Celulosa (CTA). A continuación, te mostraremos una review comparativa de ambos tipos de osmosis inversa:

FILTRO COMPUESTO FINO DE PELICULA

El filtro de Compuesto Fino de Película filtra un promedio del 98% de los contaminantes en el agua, es de mayor duración y solo puede tratar agua con poco cloro. Los filtros que analizamos durante este artículo tienen esta clase de membrana.

Si quieres garantizar la salud de tus peces, necesitas comprar uno de estos filtros porque su tecnología es tan avanzada que ciertos tipos de virus no pueden pasar a través de ellos. Los mejores filtros de osmosis inversa para acuarios te dan la seguridad de que estás haciendo todo lo posible por cuidar de la vida de tus peces, y con su ayuda harás desaparecer la más remota posibilidad de que se enfermen.

 

FILTRO CON MEMBRANA TRICETATO DE CELULOSA

El filtro con membrana de Triacetato de Celulosa filtra el 93% de los contaminantes y es tolerante al cloro, pero es más susceptible a deteriorarse por la retención de bacterias.

Ambos tipos de osmosis inversa tienen el mismo funcionamiento, lo único que cambia es la membrana mediante la cual limpian el agua.

También podríamos dividir los tipos de equipos de osmosis inversa según la cantidad de filtros que tienen, o de acuerdo a la cantidad de agua que pueden filtrar en una hora. Pero la comparativa más útil a la hora de elegir un filtro es su tipo de membrana porque es lo que te indicará si lo podrás usar con el agua del grifo o no.

Nota: Todos los modelos que analizamos en la review de los mejores filtros de osmosis inversa para acuarios sirven para agua dulce y salada. El precio de todos ellos es inferior a la cantidad de dinero que gastarías en agua embotellada.