Los acuarios serán una parte importante de la decoración del hogar, una manera de darle un toque distinto. Podemos crear un ambiente completamente diferente en base a nuestros gustos, creando un ecosistema marino en el que integraremos a los tipos de peces que más nos intereses, así como los elementos decorativos que se nos antoje.
Es muy importante que el acuario se mantenga en buenas condiciones, que esté limpio y bien cuidado. Esto permitirá que los peces puedan tener una vida más larga y saludable. Al mismo tiempo, se podrá ver mejor el escenario que hemos creado, sin que nada pueda enturbiar el agua.
Podemos adornar el acuario con diferentes elementos decorativos, peces de colores llamativos como piedras, con plantas que estén preparadas para vivir en el agua, trozos de madera, entre otros elementos de interés.
En esa sección podrás encontrar diferentes artículos de decoración, para que te resulte sencillo elegir la que has estado buscando:
Los mejores artículos de decoración para tu acuario:
Fondos
El fondo en el acuario es más importante de lo que parece, ya que al elegirlo estaremos dando forma a lo que será la temática del mismo.
Los expertos recomiendan empezar por este punto para dar forma a la decoración del acuario: una vez que tengamos clara la temática, nos resultará mucho más sencillo integrar los diferentes elementos que darán forma al espacio.
Tan solo tendrás que pensar en un tema que te guste y empezar a integrar los elementos del mismo. Podríamos estar hablando de una decoración relacionada con el Antiguo Egipto, con la época de los vikingos, con la Antigua Grecia… es así como podemos integrar figuras de dioses antiguos, crear una villa y castillos inspirados en la Edad Media, poner barcos hundidos que nos transportarán a la época de los piratas, añadir columnas griegas, etc.
Si no tienes muy claro todavía cual va a ser el tema de tu acuario, te animamos buscar algunos ejemplos que te sirvan de inspiración. Recuerda que en nuestra tienda tienes todo lo necesario para dar forma al estilo que estás buscando.
Adornos
Existen muchos adornos que pueden quedar bien en el acuario. Como ya hemos comentado en la sección anterior, te será mucho más fácil elegirlos una vez que sepas el fondo que mejor le conviene.
Por ejemplo, las rocas y minerales suelen quedar muy bien. Podemos encontrar diferentes tipos, como las rocas arcillosas, granuladas o carbonosas. Cada uno de estos tipos tiene unas características bien delimitadas que es importante conocer antes de integrarlas en el acuario (por ejemplo, algunas de ellas pueden causar que el agua del mismo se vuelva turbia).
Los barcos son todo un elemento representativo de los acuarios. Ayudan a crear un escenario y pueden integrar adornos propios en el interior (quizá podríamos integrar un cofre con burbujas para que nuestros peces se lo pasen estupendamente).
Otro elemento que deberías pensar en integrar son las cuevas. Darán cierta perspectiva al acuario, una determinada profundidad. Tus peces las aprovecharán para explorar y así estar entretenidos.
Hablando de burbujas, quizá sería una buena idea integrar algún tipo de máquina para hacer burbujas. Además de mejorar la oxigenación del ecosistema, le darán un toque estético muy característico.
Recuerda que también existen las ruinas de ciudades antiguas. Quién sabe… quizá hasta podamos crear nuestra propia visión de la Atlántida.
Troncos
Los troncos de madera podrán resistir en buenas condiciones si estamos hablando de un acuario que sea de agua dulce. En agua salada, las condiciones cambiarán.
Antes de integrar el tronco o los troncos que queramos que formen parte del sistema, será de vital importancia conocer cuál es su origen. Así podemos confirmar que no aportan elementos extraños que puedan provocar que nuestros peces se mueran, como hongos o infecciones.
Si tu intención es aportar madera que hayas encontrado en la naturaleza, tendrás que hacer una evaluación minuciosa para estar seguro/a de que no estás integrando nada que pueda afectar al ecosistema.
Lo más recomendable es comprar troncos en tiendas especializadas, ya que así tendremos todas las garantías de que se trata de un producto apto para formar parte de nuestro acuario.
Los puedes encontrar en diferentes tipos con características muy definidas. Los expertos recomiendan la compra de aquellos que son de bambú o de coco. En el caso de que estés a la búsqueda de raíces, las mejores opciones pueden ser las de ciénaga o parra.
Existen toda una serie de criterios que habrá que revisar para determinar el si el tronco o troncos a integrar realmente son compatibles con nuestro acuario: entre los más importantes, podemos destacar la dureza del agua, el estado de la madera, el tratamiento que puede haberle dado la marca al producto y su relación calidad/precio.
Piedras y Rocas
Un acuario debe de contar con piedras, ya que así podremos crear un lugar idóneo para que los peces se puedan divertir, para que puedan jugar a esconderse.
Dependiendo de lo que estés buscando crear, podrás elegir piedras naturales o piedras artificiales. En cualquier caso, estos elementos contribuirán a crear un escenario mucho más real.
No hace falta que integremos piedras naturales para similar que el ambiente sea natural; es perfectamente posible conseguir el mismo efecto con piedras de imitación. De hecho, algunas personas las prefieren por ser más ligeras, fáciles de controlar, y porque están diseñadas con materiales que no afectarán negativamente a la calidad del agua.
Aquí tienes algunas recomendaciones sencillas que te permitirán elegir piedras y rocas para tu acuario:
- Te recomendamos alternar en cuanto al tamaño, color y forma de las diferentes piedras. Así, tu acuario no pasará desapercibido en la decoración del entorno.
- Es importante asegurarse de que el ecosistema está estable. En el caso de que agregues piedras reales, sino has controlado su origen, podrías afectar drásticamente a ese equilibrio.
- Al usar piedras reales tendrás que ajustar determinados factores, como el pH del agua y contar con un buen filtro que asegure que la calidad del agua se mantendrá intacta.
- No hace falta usar más de un tipo o dos tipos de piedras para conseguir que el acuario se vea mucho más real.
Consejos clave para conseguir una buena decoración de un acuario
Un acuario bien decorado le dará un toque muy diferente a nuestra casa. También mejorará la salud de los peces, ya que les daremos útiles con los que podrán jugar y esconderse.
Aunque tenemos plena libertad de elegir diferentes elementos de decoración que integrar en el acuario, existen algunas normas que deberíamos tener muy presentes: por ejemplo, si nos pasamos con la cantidad de accesorios, el espacio puede ser tan agobiante que podría hacer que se elevase el estrés de nuestros peces.
Aquí van algunas de las reglas que deberíamos seguir.
1. Ten en cuenta el tamaño del acuario
Las dimensiones del acuario deben ser tenidas en cuenta antes de empezar a planificar nada. Se considerará tanto la cantidad de especies que vamos a mantener en el mismo, como el tipo que queramos cuidar. Asimismo, el diseño también dependerá mucho del tamaño que hayamos elegido.
Los acuarios pequeños son los más económicos, pero si eres un fanático de los accesorios, no son la mejor opción para ti. En cuanto hayamos integrado algunos elementos es posible que terminemos creando un espacio en el que reine el desorden.
Antes de empezar a decorar nada, es importante llevar a cabo una pequeña planificación y recordar la norma del menos es más.
Debería haber espacio más que suficiente para que tus peces pudieran vivir con tranquilidad, y esto debería estar más allá de tu fiebre de agregar elementos para decorar.
Agrega artículos de decoración que tus animales puedan usar para esconderse y combatir el aburrimiento. También integra alguna planta artificial para mejorar el oxígeno del entorno y para que los peces puedan jugar.
Si te decantas por un acuario grande, siempre le puedes agregar alguna cosa adicional, pero tendrás que asegurarte de contar con el espacio suficiente.
2. Preparación de cualquier artículo de decoración antes de introducirlo en el sistema
Un error de novato sería coger cualquier artículo de decoración e introducirlo en el acuario sin más, sin haberlo preparado de alguna manera.
Ten en cuenta que algunas de las piezas que podamos comprar tienen que ser lavada, ya que pueden haber acumulado polvo o algunos elementos extraños. Asegúrate de haber limpiado y enjuagado bien cualquier elemento, decorativo o no, que se quiera integrar en el acuario.
Ten mucho cuidado con elementos naturales que quieras integrar (como podría ser una simple piedra). Podían integrar ciertos microorganismos, como hongos, que afectarían muy negativamente a la salud de nuestros peces.
- Importante: antes de que el acuario se llene de agua por primera vez, un buen truco consiste en colocar un plato en el fondo. Esto nos permitirá que el agua se distribuya de manera uniforme a lo largo de todo el entorno. Es una buena solución para evitar que la fuerza del agua pueda llegar a destrozar la distribución de la decoración que tanto tiempo nos hemos esforzado en crear.
3. Elige la decoración en base al tipo de los peces
Es indispensable que, por lo menos, pienses primero en el tipo de peces que va a vivir en el acuario antes de comprar cualquier elemento de decoración. Esto es debido a que algunos peces estarán mejor con un determinado tipo de elementos.
- En el caso de que tengas peces grandes, estos suelen preferir alimentarse en el fondo del acuario. Esto nos da información sobre el tipo de accesorio que más nos interesa: deberíamos elegir aquellos que nos permitiesen tener el fondo despejado, además de una decoración sencilla y limpia.
La arena es un recurso que nunca falla en este tipo de situación. Se puede agregar como fondo en los acuarios debido a que queda bien y no les dificultará el hecho de que puedan encontrar la comida (no se perderá en el sustrato).
- Los peces pequeños, al ocupar menos espacio, nos dan más juego para que podamos integrar diferentes piezas decorativas.
Si tienes alguna duda sobre el tipo de decoración que mejor se adapta a los peces que ya tienes, o piensas integrar, te animamos a que lo consultes directamente con expertos. Ellos te darán las recomendaciones que necesitas.
4. Crea la armonía con los fondos
Ya conoces los diferentes artículos que pueden ayudarte a dar forma al fondo de los acuarios. Sin embargo, crear un equilibrio puede ser más complicado de lo que parece.
En la mayoría de las situaciones, se recomienda apostar por los colores sólidos, ya que nos ayudará a crear un contraste uniforme que combinará y realzará con el color de nuestros peces, así como con la presencia de cualquier elemento que nos hayamos decidido a crear.
También podríamos decantarnos por un fondo que tuviese una fotografía o estampado. En ese caso, la idea sería intentar que coincida con la decoración que estamos creando. Esto nos permitirá dar forma a un buen equilibrio visual que agradeceríamos.
5. ¿Plantas naturales o artificiales para la decoración?
Las plantas también son una parte importante de la decoración, así que habrá que pensar si nos decidimos por plantas naturales o artificiales:
- Las plantas naturales permiten que el acuario tenga un toque mucho más real y natural… pero ya sabes que podrían traer algunos problemas. Los tonos que mejor combinarán en el acuario son el rojizo o el verde.
- Las plantas artificiales son una buena alternativa porque no se van a morir. Así evitaremos que se pudran y se descompongan en el agua. También nos permiten estar seguros, ya que los peces no se las comerán.
6. Combina elementos distintos
Existen muchos artículos de decoración que puedes probar a combinar para crear un estilo diferente.
Incluso, hay personas que apuestan por integrar elementos que entran al agua desde la superficie, para conseguir así un efecto mucho más real. Podríamos estar hablando de un detalle de árbol caído.
Podría ser un buen recurso para evitar que los peces puedan saltar del acuario.
Estas son tan solo algunas ideas de artículos de decoración que pueden quedar muy bien.