Los mejores filtros de acuario 2020 [Guia completa y Actualizada]

Existen varios elementos que te ayudan a tener el acuario en condiciones idóneas. Uno de estos son los filtros de acuario, que contribuyen a la calidad del agua al crear un ambiente apropiado. Para escoger el adecuado, debes conocer su funcionamiento, los tipos y los materiales filtrantes.

Funcionamiento de los filtros de acuario 

Los filtros contribuyen a filtrar aquellos agentes o componentes químicos que resultan tóxicos,  perjudicando a los peces y plantas. También impiden que pasen partículas sólidas, limpiando el agua de restos de distinta clase.

El proceso llevado a cabo por los filtros de acuario se puede describir de la siguiente manera:

  1. El agua sucia que proviene del acuario entra al filtro, y este retiene las partículas nocivas para que no regresen al acuario. Entre estos componentes están los restos de comida, hojitas de plantas, nitritos y amoniaco.
  2. La cabeza del filtro, donde se haya la bomba que succiona el agua, hace que esta vaya por los tubos.
  3. De los tubos pasa a la cámara donde están los materiales filtrantes, como los mecánicos que retienen las partículas sólidas. También están los biológicos, que transforman en nitratos los nitritos, elimina el amoniaco y materiales filtrantes químicos.
  4. Finalmente, el agua, que regresa al acuario después de pasar por el filtro, se conserva limpia y libre de sustancias perjudiciales.

Tipos de filtros de acuario

Al hablar de los tipos de filtros de acuario en el mercado, es posible identificar una gran diversidad. Esto se debe a que cada fabricante se esfuerza por llenar todas las expectativas y necesidades de los usuarios. Sin embargo, en términos generales, se pueden clasificar los filtros en: externos, internos, cascada o mochila, esponjas, y sump.

Analizar en qué consiste cada opción, junto con sus ventajas y desventajas, te orientará para elegir el filtro correcto.

Internos

Dentro de las características principales que define a un filtro interno, está su instalación en la parte interna del acuario. Son muy usados por las personas que tienen acuarios porque poseen muchas características que los hacen bastante prácticos.

Ventajas

Los diferentes beneficios que tienen los filtros internos llevan a que muchos usuarios los busquen. Entre las ventajas que merecen ser destacadas están las siguientes:

  • Son muy silenciosos, debido que se colocan en la parte interna, el agua sirve como amortiguador del ruido.
  • Se usan en la mayoría de los acuarios, ya que su diseño les permite funcionar bien aun siendo pequeños.
  • Son bastante económicos.
  • Fácil instalación y manejo.

Desventajas

Aunque no son muchas las desventajas que tienen, sí hay aspectos ligeramente negativos que deben conocerse:

  • Hay quienes podrían considerarlos un poco antiestéticos.
  • Ocupan cierto espacio dentro del acuario.
  • Requieren de un mantenimiento mayor que el de otros filtros.

Externos

Los filtros externos son empleados por las personas con acuarios por la posibilidad de ocultarlos y por su capacidad filtrante. Debido a que se colocan fuera del acuario, pueden ubicarse en cualquier parte donde no dañen la estética. Se componen de varios tubos que sacan y meten el agua, en conexión a un vaso donde se ubican materiales filtrantes.

Ventajas

Al conocer las diferentes características que lo componen, es posible identificar varias de las ventajas que ofrecen:

  • Contribuye al ahorro de mucho tiempo en las labores de limpieza y/o mantenimiento.
  • Se pueden ocultar, dando mayor belleza a tu acuario.
  • Poseen mayor capacidad para filtrar.
  • Al ubicarlos en un lugar oculto, se escucha menos el ruido que producen.

Desventajas

Las desventajas que pudieran tener esta clase de filtros, en algunos acuarios, son las siguientes:

  • Tienes que habilitar un espacio adicional para poder ocultarlos.
  • Resultan más caros que otros filtros.

Cascada o mochila

La procedencia del nombre “cascada”, para este filtro, se debe al proceso efectuado cuando regresa el agua al acuario. Eso lo hacen de la misma forma que se visualiza en las cascadas, con un efecto hermoso. Se ubican principalmente en la parte de atrás del acuario y, tal como sucede con otros tipos de filtros, tienen tanto ventajas como desventajas.

Ventajas

Las ventajas que resaltan en la compra del filtro cascada son especificadas aquí:

  • Puedes usar distintas configuraciones en sus materiales filtrantes.
  • No requieren mucho mantenimiento y no roban espacio interno.
  • Resulta sencillo instalarlos y poseen gran capacidad de filtración.

Desventajas

Las características poco favorables asociadas a estos filtros de acuario son:

  • Causan un mayor ruido que otros filtros.
  • Deben ocupar algún lugar del acuario que no sea de tránsito para no moverlo sin querer.

Esponja

Los filtros de acuario esponja, por lo general, se utilizan principalmente en gambarios. Son ideales para ello ya que resulta muy delicado el cuidado de las gambas, porque pueden ser succionadas. Estos aparatos vienen equipados con esponjas que les brindan una excelente eficiencia en la filtración biológica.

Ventajas

Los motivos que te podrían impulsar a optar por esta alternativa son sus puntos positivos:

  • La esponja permite que crezcan las bacterias necesarias para que el acuario tenga un buen funcionamiento.
  • Neutraliza el amoniaco que se encuentra en el agua.
  • Retiene aquellas partículas muy grandes.

Desventajas

A pesar de ser muy eficientes y prácticos, estos filtros de acuario tienen 2 puntos que se consideran negativos:

  • Necesitan ser limpiados muy a menudo, cada 7 días aproximadamente.
  • Tratarlos con cuidado al manejarlos, por lo delicados que resultan.

Sump

Los acuarios que poseen un gran tamaño, como los marinos, frecuentemente incorporan el filtro sumidero. Estos son más o menos como un depósito, que suele colocarse debajo del acuario principal, para la filtración. Al ser peceras grandes, la gente puede colocarle diferentes tipos de accesorios para realizar una filtración más completa.

Ventajas

Si optas por colocar un filtro Sumidero gozarás de las siguientes ventajas:

  • Se reduce la necesidad de cambios continuos del agua.
  • Tiene una capacidad de filtración muy superior a la de otros filtros.
  • Hace posible que haya mejor aireación en el agua.
  • Mantiene el nivel del agua en el tanque principal

Desventajas

Antes de considerar la compra de un aparato filtrador de esa clase,  debes saber esto:

  • No se usan con mucha frecuencia en acuarios de agua dulce o si no eres un experto en el tema.
  • Son un poco más caros que otros filtros de acuario.

Materiales filtrantes

Los filtros son muy importantes en un acuario pero dependen de la calidad de los materiales filtrantes. Estos materiales permitirán que el agua contenida en el acuario tenga la calidad que requieren los peces. Entre los materiales filtrantes que deben estar presentes en un acuario, se encuentran los mecánicos, biológicos y químicos.

Mecánicos

Mediante  la filtración mecánica, los filtros de acuario eliminan una gran cantidad de residuos sólidos existentes dentro del agua. Entre esos están los restos de comida, el polvo que procede de los sustratos y las heces.  Esto permite que puedan aparecer en el agua bacterias nitrificantes, algo que les causa un gran beneficio a los peces.

Para que este tipo de filtración sea efectiva, deben emplearse o usarse los siguientes materiales:

  • Esponjas: Se encuentran entre los materiales o elementos que no requieren que los cambien con mucha frecuencia. Las esponjas pueden llegar a mantenerse en buenas condiciones mucho tiempo, incluso hasta más de 12 meses. Sin embargo, hay que limpiarla mensualmente, utilizando el agua del acuario y no del grifo. Otro aspecto importante es que la limpieza se debe hacer fuera del acuario.
  • Perlón: A diferencia de las esponjas, estos tipos de materiales filtrantes hay que reemplazarlos con más frecuencia. Se pueden colocar junto con las esponjas, o también para sustituirlas, ya que pueden filtrar partículas muy pequeñas. Contiene un material de tacto parecido al algodón y se deben limpiar para una mayor durabilidad.

Biológicos

A través de los materiales biológicos, se incentiva la presencia de bacterias nitrificantes. Estas bacterias ayudan a quitar el amoniaco y los nitritos que se encuentran dentro del agua. De esta forma los transforma en nitratos, que son menos tóxicos, beneficiando tanto a los peces como a las plantas.

Los materiales biológicos son porosos, para que en su interior las bacterias aniden, y entre los que se usan están estos:

  • Bolas y canutos: Ambos permiten que el filtro tenga un buen funcionamiento. Mantienen en la parte interna del filtro una colonia de bacterias de manera activa. Suelen ser materiales muy resistentes y duraderos, por lo cual no requieren de cambios constantes.

Químicos

El cloro, restos de alimentos y metales pesados perjudican el agua, por ello deben ser eliminados. Los materiales filtrantes químicos cumplen esta función e intervienen en los parámetros del agua, por ejemplo, cambiando su pH.

Estos también se encargan de quitar la turbidez del agua, productos de la madera, con sus olores desagradables. Entre los materiales químicos filtrantes que más se suelen usar están los siguientes:

  • Carbón activado: Aunque resulta muy efectivo, para que brinden un buen funcionamiento debe ser cambiado mensualmente. En caso de no hacerlo de esa forma, probablemente se saturará y perderá el poder de filtrar. Al usarse correctamente, elimina las partículas diminutas y conserva restos de los medicamentos usados regularmente en el acuario.
  • Turbas acidificantes: Son utilizadas para agregar elementos necesarios, como los húmicos y tánicos, en el agua. El funcionamiento que cumple este material está basado en la incidencia que tiene sobre el pH en el agua.