Los mejores clarificadores de agua para acuarios 2020!

Existen una gran diversidad de instrumentos para el mantenimiento de tu acuario , desde aspiradoras, sifones, imanes, rascadores, esponjas, y muchos otros disponibles. Sin embargo, uno de los que más valen la pena ya que permiten un aspecto pulcro, son los clarificadores de agua para acuarios.

¿Qué es un clarificador de agua?

Los clarificadores de agua para acuarios son un producto de naturaleza líquida desarrollado con el objetivo de darle un aspecto limpio a las peceras.

El efecto Tyndall es un fenómeno físico, que trata acerca de las partículas coloidales y sus propiedades y aunque pudiera parecer bastante ajeno a las peceras, este es el mayor responsable de que los acuarios se vean sucios ó turbios.

Con la mezcla de químicos y demás elementos de un acuario, es posible que veamos las partículas coloidales, debido a la dispersión de la luz. Esto le da un aspecto de turbidez al agua, y quien no entienda del tema creerá que se trata de suciedad por mal mantenimiento.

De modo que si quieres tener tu acuario bien cuidado, deberías aprender sobre el uso de los clarificadores de agua. Estos productos están hechos para evitar que el agua acuario se vea descuidado debido a la turbidez o cualquier otra clase de suciedad.

Guía comparativa de los mejores clarificadores de agua

Existe poca conciencia general acerca de las utilidades, modos de uso, y funcionamientos de este producto. Si deseas comprar uno, puedes valerte de la siguiente guía comparativa de clarificadores de agua para acuarios para decidir cuál es el más ideal:

Antes que nada, hay que destacar que estos productos son excelentes y no dejan nada que desear, pero no bastará con utilizar solo estos. Su uso debería de ser combinado con un sistema de filtrado igual de bueno para garantizar un hábitat 100% limpio de impurezas en general.

            Purificador de agua AquaSafe de Tetra Aquasafe, para acuarios

Este clarificador de agua tiene un modo de uso simple pero muy efectivo ya que cumple con todas las necesidades estándar de los acuarios, sean grandes o pequeños.

Por supuesto, debes de tener cuidado de no excederte con su uso o extralimitarte, ya que podría ser dañino para tus peces o simplemente no funcionar. Sin embargo, puede que lo más llamativo de este clarificador de agua es que puede limpiar incluso el agua de grifo. Esto quiere decir que el agua potable proveniente de una tubería puede ser utilizada para tu acuario.

Remueve el cloro del agua y limpia los residuos de metales peligrosos para los peces tales como hierro y cobre, comunes en el agua del grifo, garantizando así un ambiente seguro, ya que los peces son bastante delicados.

Sin embargo la característica que los convierte en uno de los clarificadores de agua para acuarios más vendidos es su compuesto proveniente de plantas naturales. Este ayuda a proteger las membranas y las branquias (órganos respiratorios esenciales de los peces), por lo que reduce el riesgo de enfermedades.

Por último, este producto también contiene una mezcla de vitaminas que aligera la carga de estrés que sufren tus peces con cada cambio de agua. Tendríamos aquí no solo uno de los purificadores más eficaces que hay en el mercado, sino también un gran aclimatador para peceras de cualquier tipo.

Tras saber todo esto, no cabe ninguna duda acerca de por qué es de los clarificadores de agua para acuarios más comprados a nivel mundial.

Seachem Clarity – Clarificador de Agua (250 ml)

El siguiente artículo en nuestra guía comparativa proviene nada más y nada menos que de los laboratorios de la empresa Seachem.

La marca Seachem es muy reconocida y efectiva cuando se trata del cuidado de peceras, produciendo no solo aclaradores sino acondicionadores y suplementos de plantas.

Este producto de limpieza destinado a acuarios de tamaño medio y grande también se encuentra entre los más vendidos. Tiene una presentación sencilla pero dinámica de 250 mililitros, por lo que puede durar un tiempo considerable sin gastarse si lo usas de manera precisa.

Su funcionamiento es de lo más sencillo, ya que solo debes colocar cierta cantidad de purificador en relación al agua que hayas vertido en el acuario. No perjudica la vida de algunos organismos distintos a los peces, tales como corales ó plantas, entre otros.

Con su uso podrás eliminar todos los rastros del efecto Tyndall, y con él, el aspecto turbio y nublado de tu pecera. Además, no está limitado solamente para el agua dulce, sino que su funcionamiento está abierto para peceras con agua salada, siendo totalmente efectivo.

Su accesible precio y su marca lo convierten en una excelente opción para brindar un aspecto pulcro a tu acuario. Sin duda alguna, este producto es uno de los mejores que puedes encontrar en esta guía comparativa de clarificadores de agua.

Fluval Clarificador Rápido Quick Clear – 120 ml

Fluval Aquatics es otra de las marcas que se ha venido destacando en el mercado de artículos para acuarios de diversos tipos y tamaños. Desde hace 30 años se dedican a producir artículos de alta calidad cuya finalidad es dar un mejor aspecto y hacer seguros los acuarios.

Aunque sea un limpiador que retira la turbidez del agua de manera muy efectiva, funciona única y exclusivamente en agua dulce. Así que si necesitas un purificador que funcione en un acuario de agua salada, probablemente debas optar por otra opción que se ajuste a tus necesidades.

Si tienes un acuario de agua dulce, entonces este purificador debería de estar entre una de tus primeras opciones de compra, ya que se especializa en este tipo de acuarios. Elimina las partículas de suciedad provenientes de minerales o metales que flotan en el agua, por lo que esta se mantiene limpia durante más tiempo.

Algunos acuarios con una capacidad de más de 200 litros presentan resultados totalmente satisfactorios en plazos de 24 horas. Además, no debes variar la dosis de líquido purificador que viertas, simplemente debes usar la misma siempre y esperar los resultados que irán revelándose.

Dadas sus características tan útiles y el hecho de que su precio sea bastante accesible, puede que este sea ideal para ti.

            Fluval Acondicionador de Agua Aquaplus – 500 ml

El siguiente producto en la guía comparativa, también desarrollado por Fluval Aquatics es bastante bueno y aunque su principal objetivo no sea la limpieza, también es una de sus capacidades. Además, esta presentación de 500ml puede durar varios meses y rendir para varios cambios de agua en tu acuario.

¿Cuál es la diferencia entre este producto y el anteriormente expuesto? Este principalmente se centra en aclimatar el agua para albergar vida. Por ejemplo, como el purificador de agua AquaSafe, contiene vitaminas que facilitan la adaptación de los peces al agua.

No sufrirán tanto estrés como el que normalmente supondría un cambio de aguas para ellos, y también vuelve el agua del grifo segura. Esto debido a la mezcla de diferentes vitaminas cuyo efecto en los peces les brinda calma y paz en situaciones normalmente estresantes.

Este aclimatador es una solución balanceada para el problema del estrés en los peces y el aspecto de turbio del agua. Dados sus múltiples efectos, es uno de los más recomendables de esta guía comparativa para personas que comienzan a utilizar los clarificadores de agua para acuarios.

En pocas palabras, funciona perfectamente para aclimatar el agua y hacerla ideal para recibir a tus peces, pero no es el mejor purificador o limpiador.

Tetra CrystalWater 100 ml – Elimina el enturbiamiento del agua del acuario en cuestión de horas

Tetra produce muy buenos productos cuando se trata de cuidado de peceras de gran tamaño. El último artículo de esta guía comparativa es de CrystalWater, una filial de Tetra centrada en los clarificadores de agua para acuarios.

Al utilizar este producto los resultados se revelarán casi automáticamente, ya que tu acuario perderá poco a poco el aspecto turbio. Los compuestos agresivos de este líquido desarrollado para la tarea eliminarán todas las partículas que causan ese aspecto sucio que deseas evitar en tu acuario.

Además, no solo limpia la suciedad en general, sino que deja un acabado cristalino que se asemeja a la apariencia de un riachuelo. Sin embargo, tienes que ser consciente de que este producto en particular no está perfeccionado para que funcione con todos los tipos de animales de tu acuario.

Este líquido puede ser dañino para criaturas tales como los crustáceos en general, además de babosas, caracoles, gambas, y otros organismos invertebrados. Teniendo esto en cuenta, y si no tienes alguno de los especímenes anteriormente mencionados, puedes proceder a comprar este clarificador de agua para acuarios.

Cabe destacar que este producto solo se limita al agua dulce, así que su uso no es para nada recomendable en agua salada.

Este último artículo sin duda es una buena opción cuando se trata de peceras menos complejas y con menor diversidad de fauna viviendo en ella.

¿Cómo funcionan los clarificadores de agua? – Funcionamiento

En un principio puede parecer bastante complejo, sin embargo no lo es tanto una vez comprendes en qué se basa su funcionamiento. Como ya se mencionó anteriormente, el efecto Tyndall es la principal causa del aspecto turbio que adquiere el agua en muchas peceras.

El funcionamiento de los clarificadores de agua para acuarios se basa en combatir las partículas que dan pie al efecto Tyndall. Hay que destacar que esto incluye todas las partículas que se hayan desprendido de minerales, muy comunes en el agua proveniente del grifo y las tuberías.

Al reducir las partículas de algunos minerales y suciedad en general, el aspecto de turbidez que tanto nos desagrada desaparecerá, pero existe otra posibilidad. Puede que el aspecto turbio de la pecera se deba a un incremento de bacterias, sea por la razón que sea, también es corregible.

El producto también se encargará de eliminar las bacterias que ensucian el ambiente para que el agua se vea lo más cristalina posible. Cumpliendo así exitosamente una función de purificador y limpiador al mismo tiempo, dejando un acabado impecable que contribuirá a un aspecto profesional.

En pocas palabras, podríamos decir que se trata de un efectivo limpiador que elimina las impurezas y excesos en colonias bacterianas del agua. Al reducir al máximo las partículas que reflejen la luz, entonces la pecera toma un acabado cristalino que la adorna perfectamente.

Modo de uso de los clarificadores de agua de agua

El funcionamiento de los clarificadores de agua para acuarios es bastante sencillo, cualquier persona puede utilizarlos sin necesidad de equivocarse alguna vez. Si deseas informarte al máximo acerca del funcionamiento del producto que hayas comprado, debes comenzar siempre por leer sus instrucciones adjuntas.

Usualmente, cada tipo de purificador debe ser usado en base a una cantidad establecida por los fabricantes, no se debe utilizar ni más ni menos. Generalmente la medida es la tapa de la botella o recipiente del líquido, en otras ocasiones quizás te lo indican en centímetros cúbicos.

Puede que tengas que usar una medida mayor o menor en base a la cantidad de agua del acuario o pecera. Para continuar vierte el líquido en tu pecera lentamente hasta que ya no quede ningún rastro de él en el recipiente o jeringa.

Una vez hayas vertido el líquido en el recipiente donde vivirán tus peces, debes esperar mientras observas como progresivamente se limpia por si sola. Podrías observar algunos cambios bastante raros e inesperados, quizás un grupo de burbujas o espuma se agrupen en la parte superior, esto no es malo.

Si llegara a suceder, solo espera a que el agua de la pecera se vaya haciendo más y más cristalina y las burbujas o espuma desaparezcan. Tal como puedes apreciar, su modo de uso es de lo más práctico, y existe muy poco margen de error a la hora de utilizarlo.

Sin embargo, aunque su modo de uso y su funcionamiento sean sencillos, todavía quedan varias preguntas frecuentes que responder. A continuación podrás encontrar un listado de las tres respuestas a las tres preguntas frecuentes que más hacen los usuarios en busca de un clarificador.

Preguntas frecuentes: FAQS

            ¿Perjudica la vida de los peces utilizar clarificadores de agua?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que aquellos interesados en un clarificador de agua hacen antes de adquirir uno de ellos. Y lo cierto es que el hecho de que el producto tenga algunos químicos y concentraciones de vitaminas puede ser preocupante para ti.

Sin embargo, no deberían de preocuparte puesto que los clarificadores de agua para acuarios no resultan perjudiciales para los peces en general. Algunos son totalmente seguros también para crustáceos y otras criaturas invertebradas. Si tienes algunas de estas últimas, deberías chequear las especificaciones del producto antes de comprar.

¿Altera la acidez o pH del agua del acuario el utilizar clarificadores de agua?

Esta pregunta frecuente puede ser bastante interesante, ya que involucra la integridad de los peces desde un enfoque diferente. Lo cierto es que este peculiar líquido ayuda a eliminar los excesos de algunos químicos que afectan de manera negativa el ambiente.

El exceso de varios de estos elementos y químicos bien podría ocasionar aumentos o disminuciones considerables de pH rápidamente. Así es que, al ser eliminados gracias al funcionamiento del producto, el pH podría aumentar o disminuir dependiendo de su estado anterior.

Lo más recomendable es tener un medidor de pH, o de acidez y alcalinidad para cerciorarte de que el agua sea segura tras haberlo utilizado. Si bien es muy poco probable que los niveles sean peligrosos para tus mascotas, nunca está de más cerciorarte de que sean apropiados.

Si haces esta prueba y resulta ser que el nivel de pH es menor a 6,7 o mayor a 7,6 lo mejor sería regularlo. Esto lo logras agregando unas gotas del incrementador del valor que haga falta, o utilizando minoradores, así el agua será segura para tus peces.

¿Todas los tipos de peces soportan los químicos presentes en los clarificadores de Agua?

La última pregunta frecuente de esta lista recibe una respuesta bastante sencilla, y es que todos los peces deberían de ser capaces de soportar los químicos. Normalmente, haciendo un uso debido del clarificador de agua, no presentará ningún efecto secundario.

Pero, tal como se apreció en la guía comparativa, existen algunos productos que son seguros para todas las especies y otros que no lo son.

Por supuesto que esto solo aplica para los peces, anteriormente ya mencionamos que su funcionamiento puede ser dañino para otras especies. Antes de hacer cualquier compra si tienes otras especies además de peces comunes, cerciórate de que son capaces de soportar este producto.

Sin duda alguna, los clarificadores de agua para acuarios son herramientas de limpieza y purificación muy útiles para todos los entusiastas de los peces. Si deseas tener un acuario limpio, sin duda necesitas adquirir uno de estos productos.