Mejores Troncos para el Acuario [Guia completa 2020]

La decoración que implica el uso de troncos para el acuario y otros elementos, debe efectuarse con sumo cuidado. Es recomendable que aprendas a elegir bien los pedazos de madera que vas a incorporar. Para lograrlo, debes conocer todos los tipos de tronco y tener ciertas consideraciones en el momento de comprar uno o más.

¿Qué troncos para acuario comprar?

Los troncos para el acuario constituyen una buena elección para decorar nuestra pecera. Eso se debe a que proporcionan una apariencia naturalmente única que beneficia la estética de la pecera. La madera, bien elegida, también llega a ser refugio o escondite para distintas especies de peces.

Eso a su vez, contribuye a que los peces e invertebrados tengan la sensación de estar en su hábitat o ambiente natural. Al considerar las ventajas estéticas y prácticas que brindan los troncos para el acuario, muchas personas buscan añadirlos. Sin embargo, no todos son la mejor opción, ya que algunos modifican los valores que rigen la calidad del agua.

De allí la importancia de hacer una elección consciente, basada en conocimientos adquiridos sobre el tipo de tronco adecuado. Analizar una comparativa, que contenga las opciones más vendidas, ha servido de orientación para muchos compradores. En la lista destacan troncos para el acuario distribuidos por Emours, Rosewood, Marina y Amtra.

Marina Raíz de Madera de Mopani

Si buscas que tu acuario presente un ambiente natural, simulando el hábitat de los peces,  adquiere este tronco para tu acuario. Estas raíces son totalmente naturales y poseen diferentes formas, como nudos y rectos, lo cual permite hacer combinaciones en la decoración.

El color que presentan es marrón, pero uno de sus detalles particulares consiste en que suele oscurecerse más con el tiempo. En este proceso, sueltan taninos color naranja, coloreando en cierta medida el agua del acuario. Puedes usarlas con toda confianza en cualquier acuario que tengas.

El hecho que sean muy ramificadas, gruesas y nudosas, evitará que pasen desapercibidas en la pecera. En las zonas planas, al combinarlas con otros elementos de decoración, darán una sensación de que todo es natural.  Al hablar de sus características principales, destacan estas:

  • El material original es la madera de Mopani.
  • Suelta en el agua del acuario taninos de color naranja.
  • Son originarias de África.
  • Sus dimensiones aproximadas son de 25,4 cm X 25,4 cm X 12,7 cm.

Emours Aquarium Driftwood Tropical

La madera del Emmours Aquarium Driftwood Tropical es natural y muy duradera en entornos acuáticos, como los acuarios. Sin embargo, tienes que sumergirla en agua. Este período de inmersión debe durar entre 10 a 15 días, evitando que después el tronco flote con el paso del tiempo.

Debido a que no existen dos piezas exactamente iguales, podrás comprar algún tipo de tronco que complazca tus gustos. Los troncos para el acuario de este tipo traen formas diversas y complejas, con grandes ramificaciones y piezas gruesas. Algunas de las características principales de este producto son las siguientes:

  • Su color es marrón fuerte, con algunas tonalidades rojas.
  • Tiene un tamaño aproximado de entre 20 cm a 40 cm de largo X 16 a 26 cm de ancho.
  • Su madera es de manzanita.
  • Posee un origen tropical
  • Se hace necesario que un tiempo de cura antes de introducirlo al acuario.

EmoursTM madera hundible

Los troncos para el acuario EmoursTM proporcionan a tu pecera un estilo que destaca dentro de la decoración. Eso se debe a que añaden un efecto visual atrayente por ser de una madera natural. La madera es duradera, de alta calidad y muy sólida, incluso en ambientes áridos o bajo el agua.

El Emours TM también sirve para que los peces pequeños y nocturnos se refugien en él. Al hablar de los aspectos distintivos que lo componen destacan los siguientes:

  • Sus dimensiones son de 5 a 7 cm de ancho X 12 a 23 cm de largo.
  • Hecho con madera de deriva.
  • Su origen es tropical.
  • Dura largo tiempo.

Hygger Decoración Acuario

Los troncos para el acuario Hygger son seguros para los peces que habitan tanto en agua salada como dulce. Eso se debe a que al convertir el acuario en un precioso paisaje acuático, no afecta la calidad que tiene el agua. Su diseño con forma de cueva hace posible que los peces lo usen como un refugio que los haga sentir en su hogar.

Gracias a los detalles que incorpora luce bastante natural, lo cual constituye una de las consideraciones al elegir un tipo de tronco. Limpiarlo una vez fuera del agua, resulta bastante fácil y su apariencia resalta en cualquier pecera. Otros detalles que resaltan en esta opción son los siguientes:

  • Está hecho con polirresina que no contamina el agua.
  • Su peso es de 148 g.
  • Tiene medidas de 9 cm X 7,5 cm X 5 cm aproximadamente.
  • El trabajo de pintura hecho a mano le da una apariencia muy realista.

Rosewood Decoración de Acuario

Rosewood desarrolló sus propios troncos para el acuario como adornos ideales de tamaño apropiado. Para añadirle una ilusión óptica de realismo, estos troncos también incorporan raíces que llaman la atención. Debido a que ocupa un espacio considerable, es una buena opción de decoración para peceras medianas o grandes.

Sus características principales son las siguientes:

  • Su peso puede llegar hasta los 500 g.
  • Constituye una buena imitación hecha con resina.
  • Mide 20 cm X 32 cm X 12 cm.
  • Se mantiene en posición vertical por su cuenta, sin necesidad de apoyarlo.

Emours – Ramas de madera natural para reptiles

Emours nuevamente aparece en la comparativa de troncos para el acuario con 4 unidades naturales de madera. Cada rama tiene una forma única y el tamaño también varía de una unidad a otra pero usualmente se sostienen con una mano. Resultan ideales como adorno, ya que hasta se le pueden plantar musgo, pero no fomentan la aparición de algas.

Deberás saber que muchas veces al principio los troncos estarán flotando pero se hundirán a medida que se mojen. Los puntos específicos que resaltan en estos troncos para el acuario son:

  • El peso de todas las ramas está alrededor de los 630 g.
  • La medida general de cada rama es una longitud de 12,7 cm.
  • No se pudren al estar bajo el agua mucho tiempo.
  • Las diferencias entre cada rama le dan una apariencia más natural al conjunto.

Amtra A8047548 Madera Mystic Wood

Los troncos para el acuario Amtra Madera Mystic Wood son naturales y no calcáreos. Constituyen una buena opción de tamaño apropiado para acuarios pequeños y se distinguen por las siguientes características:

  • Las dimensiones aproximadas que tiene son de 13 cm X 30 cm X 11 cm.
  • Su peso se calcula en 300 g.
  • Originaria de Asia.
  • Constituye una madera pesada y sólida que crea un paisaje idóneo en las peceras.

Consideraciones al elegir el tipo de tronco para acuario

A la hora de comprar troncos para el acuario, no deberías elegir simplemente la primera opción que veas. Dentro de las consideraciones a tener en cuenta para hacer una buena elección, está el tipo de hábitat a formar. La idea debería ser crear un ambiente o hábitat donde los peces no se estresen y puedan mantenerse saludables.

Por supuesto, también es fundamental tener presente que los troncos para el acuario cambian la composición del agua. Debido a eso, antes de colocar un tipo de tronco en la pecera, es mejor respetar ciertas consideraciones. Por ejemplo, debes averiguar algunos aspectos presentes en la madera, como la dureza, el estado, el tratamiento y el tipo.

Dureza

El agua es un agente que con el tiempo puede hacer que la madera se dañe, desprendiendo partículas. Ese uno de los  factores que las debes analizar a la hora de comprar troncos para el acuario. La dureza del tronco es indispensable para que pueda resistirse a la putrefacción, y no perjudicar a los peces.

Estado

Para prevenir que los peces se enfermen, debes revisar el estado en el cual se encuentra el tronco. La madera tiene que estar en buenas condiciones ya que, de lo contrario, puede hacer que aparezcan organismos indeseados. Al ser tratada de manera correcta, la madera puede ser introducida con confianza, sin ningún peligro existente.

Tratamiento

Los elementos que la gente introduce en sus peceras tienen que ser expuestos a alguna forma de tratamiento. De la misma forma ocurre con los troncos para el acuario, ya que estos estarán en contacto con seres vivos. En un recipiente con agua debes echar un poco de lejía, para purificar el agua, e introducir los troncos.

Esto tendrán que hacerlo en varias ocasiones, quitando el agua en dos o tres oportunidades, limpiando lo que vaya desprendiendo. Al estar seguros que la limpieza y desinfección se ha realizado eficazmente, sacar el tronco del recipiente. Acto seguido, se seca el tronco y se deja fuera por 7 días, así se evaporará la lejía. Después de todo ese proceso, ye es seguro introducirlo dentro del agua.

Muchas veces, y en casi todos los casos aquí descritos los troncos vienen ya tratados por el vendedor, por lo que no deberás de realizar este tratamiento. Si te animas a recoger troncos de la naturaleza para introducir en el acuario, siempre deberás llevar a cabo este tratamiento.

Tipos

Si optas por colocar troncos para el acuario, debes conocer el tipo de tronco que sea conveniente para tu acuario. Por supuesto, la elección que hagas también está relacionada con la estética que le deseas dar a la pecera. Entre los tipos de madera apropiadas para un acuario destacan estos 2:

  • Raíces: Son la parte que se encuentran debajo de la tierra y le dan estilo a la pecera.
  • Troncos: Constituyen la estructura donde se posan las ramas, y le dan al acuario una buena visión. Además, su dureza permite que duren mucho tiempo y se encuentran en distintas formas.