Los Mejores test para acuarios o peceras [Guia completa 2020]

Los acuarios son pequeñas reproducciones de biotopos naturales que deben ser cuidados de forma continua. Los test para acuarios contribuyen a la conservación de la vida en ambientes no naturales. Por ese motivo, es esencial que conozcas en qué consisten estas pruebas, cómo elegirlas y cómo hacerlas.

¿Qué es un test para acuarios?

Los test para acuarios son precisamente pruebas que permiten la medición de los parámetros dentro de los acuarios. Al realizar un test de acuarios, serás capaz de detectar cualquier desequilibrio presente y enmendarlo a tiempo.

Los niveles de fosfatos, nitratos, dureza, pH y otros valores son importantes para el correcto mantenimiento del acuario. La naturaleza se encarga de ese equilibrio, pero no sucede lo mismo en los acuarios. Se debe proporcionar ese equilibrio y asegurarse de vigilar esos parámetros continuamente.

Guía comparativa de los mejores test para acuarios

Debido a la importancia que tienen, actualmente hay una gran variedad de kits que contienen las pruebas debidas. Muchas opciones aseguran ser los mejores test para acuarios o peceras pero deberías cerciorarte de que sea verdad. Está claro que hay ciertos factores que deben influir en la decisión que tomes.

Seguir esta guía comparativa te brindará la orientación necesaria para seleccionar el mejor test de acuario.

Las marcas Tetra, BL y Sera poseen una gran ventaja en comparación con otras. Eso se debe a que estas grandes empresas fabrican otros elementos de calidad que son indispensables en los acuarios. Claro está, eso no quiere decir que no halla otras marcas con candidatos a ser los mejores test para acuarios. Prueba de ello es la variedad presente en esta guía comparativa que evalúa distintos modelos a continuación.

Tetra Test 6in1

Tetra desarrolló su propio test para pruebas que es capaz de medir los valores de mayor importancia. Entre esos está el gH (dureza total), el Kh (dureza de carbonatos), el NO2 (nitritos) y el NO3 (nitratos). Además de esos 4 niveles, mide 2 más: el Cl2 (cloro) y el pH. Las tiras de tipo reactivo resultan ideales para la realización de pruebas rápidas y habituales.

Si deseas cuidar a tus peces y mantener un equilibrio adecuado del acuario, como mínimo debes vigilar esos parámetros del agua. Aunque hay otros niveles en el acuario que influyen en la vida acuática de sus habitantes, este test es muy asequible. Por el precio que tiene, es una opción bastante completa que también posee las siguientes características realmente provechosas:

  • Usarlo resulta muy sencillo.
  • Permite la medición de 6 valores en el acuario en solo 1 minuto.
  • Trae una tabla de colores que facilita la comprobación visual y el control de los parámetros medidas con las tiras.
  • Tetra tiene una aplicación para dispositivos móviles que facilita la lectura fiable de los resultados del test.

JBL Proaqua Test Easy 7 In 1

El JBL Proaqua Test Easy In 1 determina los valores de Cl2, pH, GH, NO2, NO3, KH y CO2. Esta prueba se realiza en menos de 1 minuto para que tengas orientación sobre la calidad que tiene el agua. El fabricante recomienda su uso en acuarios con agua dulce y los resultados son bastante fiables.

Solo hay que sumergir parte de la tira dentro del agua y moverla por 3 segundos. Luego se debe sacar, dejar correr el agua y usar la tabla de colores para comparar los valores cuando pase 1 minuto. Otros de los detalles que hacen del Proaqua Test Easy 7 In 1 uno de los mejores test para acuarios son:

  • Trae 50 tiras reactivas.
  • El paquete mide 50 mm de alto X 50 mm de largo X 150 mm de ancho.
  • JBL tiene un laboratorio online en el que se pueden analizar los parámetros gratuitamente y recibir recomendaciones.

Prueba 7 en 1 para Comprobar la Calidad de Agua de un Acuario

Uno de los mejores test para acuarios permite el control de la calidad en el agua del acuario. Sus usuarios pueden ser capaces de medir niveles diferentes al emplearlo, para cuidar a sus peces.  Permite una realización sencilla, rápida y efectiva de este tipo de pruebas gracias a estos aspectos distintivos:

  • Trae 100 tiras hechas con plástico.
  • Incluye un manual con instrucciones.
  • Ofrece 7 valores diferentes

JBL Proscan 24 Test

La marca JBL vuelve a aparecer en la guía comparativa de los mejores test para acuarios con el Proscan 24. En total mide el pH, el CO2, el nitrato, el nitrito, el cloro, la dureza de carbonatos y la dureza total.

Hacer ese examen es bastante sencillo y toma menos tiempo del que algunos individuos creen. Con la compra de este kit se obtienen 24 tiras que sirven para analizar el agua junto con una escala Proscan de colores. Afortunadamente, la marca ofrece una aplicación tanto para dispositivos iOS como dispositivos Android. A continuación, se muestran algunas de las ventajas de elegir esta opción ante otros mejores test para acuarios:

  • La aplicación ofrece un rápido diagnóstico exacto con valores numéricos específicos para que no haya errores de interpretación.
  • A través de la app, las personas sabrán qué hacer para aumentar la calidad en el agua.
  • Resulta muy sencillo usarlo.
  • Tiene la capacidad de analizar más parámetros que otros test.

NT Labs NT170 Kit de Análisis Multi Test 6 en 1

Aunque su precio es superior a otros modelos de la guía comparativa, tiene la capacidad de hacer 200 test, por lo que también puede ser una buena opción para ti.

Efectúa la medición de los siguientes parámetros claves: dureza total, amoniaco, pH, nitratos, nitritos y dureza de carbonatos. En comparación con las tiras, este kit ofrece mayor exactitud para medir los niveles ya mencionados. La lista que contiene las características sobresalientes de esta opción es esta:

  • Permite una excelente organización para la realización de las pruebas.
  • Al tener en consideración su durabilidad, resulta más rentable que comprar las tiras reactivas.
  • Los resultados son más exactos.

Sera Professional – Marine Aqua Test Box

Uno de los mejores test para acuarios es el Sera Professional – Marine Aqua Test Box. Se puede realizar el test de acuarios de este kit en agua salada o agua dulce. Además de ese beneficio, mide un total de 9 parámetros diferentes para un control extenso de la calidad en el agua.

Puede medir el pH, el gH, el kH, el NO2, el NO3, el NH4/NH3, el PO4, el Fe y el Cu. A pesar de que ofrece todos esos valores, usarlo resulta bastante sencillo. Aquí se especifican algunos de los detalles interesantes que distinguen a esta opción:

  • Tiene tubos de muestra para realizar un test de acuarios.
  • Las dimensiones de la caja son de 5,99 cm X 34,49 cm X 32 cm.
  • Su peso total es de 113,4 g.

JBL ProAquaTest – Combi Set Plus NH4 – Maletín con 6 pruebas

El JBL ProAquaTest es uno de los mejores test para acuarios que tiene 9 reactivos dentro de un maletín. Muchos consideran que comprar esta opción equivale a seleccionar el mejor test de acuario.

Eso se debe en parte, al prestigio de la marca que lo fabrica, la fiabilidad de sus resultados y su sencillez de uso. Algunas de las características que hacen posible su distinción, de otros candidatos a mejores test para acuarios, son:

  • El set completo pesa 524 g.
  • Las dimensiones del maletín donde se almacena todo son de 26,6 cm X 5,2 cm X 22,6 cm.
  • Permite un control seguro y simple de distintos valores en el agua.

¿Para qué sirven los test de acuarios?

Comprender cuáles son los mejores test para acuarios, para qué sirven y lo útiles que son, te animará a elegir uno test de esta guía comparativa. Se puede decir que estas pruebas conservan el equilibrio existente en el ecosistema creado en el acuario.

Por lo tanto, contribuyen en la calidad que debe tener el agua para que los peces conserven su salud. Eso lo logran a través de la medición de distintos parámetros de gran importancia. Algunos de estos son el pH, los nitritos, los nitratos, el Kh, el hierro, el CO2 y el gH. Los mejores test para acuarios también deberían permitir el control de niveles de fosfato y el cloro.

pH

Los mejores test para acuarios deben revisar que el pH del agua sea el indicado. La acidez en el agua se ve afectada por los troncos, piedras y otros restos de elementos en descomposición. Tanto los colorímetros de tiras como los test químicos y digitales ofrecen la medición de este parámetro.

Nitritos (NO2)

Debido a las bacterias nitrificantes, los nitritos en el acuario se transforman velozmente en nitratos NO3. Los nitritos perjudican a los peces, ya que son tóxicos si su concentración es de 0,5 mg/l. Esto podría provocar que los peces se enfermen y mueran si la concentración llega a 1mg/l. Con lecturas continuas de los test para acuarios, podrás preveer este problema.

Nitratos NO3

Al saber para qué sirven los test para acuarios, podrás evitar que sus peces enfermen. Cuando las lecturas de nitratos son altas, es probable que se hayan descompuesto sustancias nitrogenadas. Estas pudieran ser los alimentos restantes o las plantas. Realizar un test de acuarios contribuirá a prevenir lecturas de más de 40 mg/l de NO3.

Kh

Otra de los parámetros importantes a medir es la dureza  permanente o Kh. Un Kh alto es adecuado ya que controla el pH manteniéndolo estable.  El hecho de que el Kh sea alto o estable se relaciona con la presencia de bicarbonatos y carbonatos.

gH

La medición del gH que está incluida en los mejores test para acuarios, porque guarda mucha relación con los demás parámetros. Este tiene que ver con la dureza del agua y se determina por la cantidad de sales concentradas. También por los carbonatos, fosfatos y nitratos. Es imprescindible mantener el gH entre límites de 6° a 16°.

Hierro

En los acuarios con mucha vegetación, los test para acuarios miden las concentraciones de hierro. Esto es importante porque las plantas dentro del acuario lo necesitan, para poder crecer. El hierro en exceso daña las plantas y los peces. Al seleccionar un test de acuario, se puede vigilar que la concentración esté entre 0,5 mg/l y 1 mg/l.

CO2

Los mejores test de acuarios permiten medir la cantidad de CO2 y oxígeno. Los niveles apropiados de CO2 deben estar entre 10 mg/l y 40 mg/l,  adaptándose a las especies de peces. Porque algunos peces no toleran concentraciones mayores a 20 mg/L. Mientras tanto, el oxígeno debe estar en los 4 mg/l.

Niveles de fosfato

Los desechos que se acumulan en el acuario provocan los fosfatos que, en niveles normales, las plantas neutralizan. Sin embargo, al encontrarse los fosfatos en exceso favorecen a las plantas pero perjudican a los peces. El fosfato en sus niveles apropiados debe estar en menos de 1 mg/l.

Cloro

El cloro dentro del agua perjudica a los peces, dañando sus mucosas y eliminando las bacterias nitrificantes. Para que los peces no tengan problemas,  la concentración de cloro tiene que estar en menos de 0,02 mg/l. Si vas a echar agua al acuario del grifo, debes esperar unas horas a que el cloro se evapore.

¿Cómo realizar un test de acuarios? – Paso a paso

Si ya te has decidido por un test de acuario, debes saber cómo realizarlo para que resulte efectivo. Lo más recomendable es que sigas las instrucciones que provee el fabricante, porque ellos conocen mejor su producto. Además, cada uno de ellos puede tener pautas diferentes.

Del mismo modo, es bueno que conozcas cada cuánto tiempo debe realizarse un test de acuario, para mantener los niveles necesarios. Lo ideal es que lo hagas periódicamente cada semana, como tiempo máximo deberías hacerla cada 10 días.

Ahora bien, para realizar un test de acuarios de manera correcta,  debes ejecutar estos pasos:

  1. Tomar un poco de agua que se encuentra en el acuario, usando un recipiente con mucho cuidado. Procurar no meter la mano en el agua si tienes en ellas crema o lociones.
  2. Agarrar con cuidado una tira de papel, sin tocar con los dedos ningún cuadrito.
  3. Introducir por unos segundos, de 2 a 3, la tira de papel en el recipiente con agua y moverla. Tienes que ir verificando que se mojen todos los cuadros.
  4. Después de sacar la tira de papel, agitar con suavidad para retirar el agua.
  5. Colocar las tiras encima de cualquier superficie plana, evitando así que se escurra el agua por ellas. Si está en posición vertical, debes colocarla con los cuadros para arriba.
  6. Un minutos después, el color de los cuadros comenzará a cambiar para interpretarlos. La interpretación de los resultados de los cambios de colores tienen que verificarse con las tablas del fabricante. Aunque también puede usarse una aplicación o recurrir al laboratorio online del modelo.

¿Cómo seleccionar el mejor test de acuario?

La selección del mejor test de acuario es relativa, ya que eso depende de lo que necesite cada persona. Debido a que algunos son más fiables que otros, debes dejarte orientar por una guía comparativa. Son varios y diversos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar entre los mejores test para acuarios.

Por ejemplo, se debe verificar la cantidad de parámetros que puede medir cada modelo. Por supuesto, lo mejor es que midan una mayor cantidad de niveles y den resultados muy precisos. Otros factores relevantes en la elección consisten en la durabilidad del kit y la cantidad de pruebas que puede realizar.

También es importante que, al seleccionar el mejor test de acuario, se tenga en consideración su precio. El coste de los mejores test para acuarios depende en gran medida de lo cada uno tiene para ofrecer. Por otro lado, la facilidad en su uso debería ser otro criterio de elección que puede guiarte.