Mejores termómetros para aquarios – Tutorial 2020

Quieres que tu acuario esté en óptimas condiciones para tus peces y otras especies acuáticas. Te fascina ver el mundo marino en tu hogar y por eso estas buscando asesoramiento para mantener tu pecera. Todo acuariófilo con experiencia sabe que un hábitat cambia considerablemente al variar la temperatura. Para controlar este factor con precisión te mostraremos los mejores termómetros para acuarios.

Para entender el importante papel que tiene el termómetro para los acuarios, te describimos su función a detalle. Además, verás una comparativa de modelos clasificados como mejores termómetros para acuarios en el 2020. Sabrás cuales son las variantes de este dispositivo y como elegir el más indicado a la hora de comprar.

¿Qué es un termómetro para acuario?

Los termómetros son dispositivos conocidos por indicar el nivel de temperatura en un cuerpo o entorno. Con un tamaño reducido y mecanismo de medición simple, pueden reflejar el grado de calor en una o más escalas. En el caso de los termómetros para acuarios, el aparato muestra los cambios del agua de la pecera.

La temperatura del entorno acuático es un factor de riesgo cuando se encuentra inestable. La vida de las plantas y las especies animales que residen en el acuario se pueden ver gravemente afectadas. Es importante sabe las fluctuaciones de calor que existen durante el día para ejercer control sobre estas.

Esa es la forma en la que puede brindarse un ambiente seguro para los peces y demás especies del acuario. Ahora bien, ¿cómo elegir el mejor de los mejores termómetros para acuario de este 2020?

En los siguientes párrafos hallarás una excelente comparativa que te permitirá tomar una buena decisión. Y si aún tienes dudas al respecto, te mostramos todo lo que necesitas saber antes de comprar este dispositivo. Quedarás hecho un especialista en el tema, y tus peces lo agradecerán.

Comparativa de los mejores termómetros para acuario 2020

Para hacer una buena selección de termómetros para acuarios, se requiere estudiar buenas opciones disponibles. Por ese motivo, hemos escogido para ti algunos de los mejores modelos en el mercado mundial. Al mismo tiempo, te dejamos una breve descripción de las funciones y material de origen de cada uno. Con estos datos básicos es muy probable que encuentres el que más se adapte a tus necesidades y las de tu pecera.

Por supuesto, te invitamos, ante todo, a hacer tu propia comparativa personal de estas opciones. Esa es la manera ideal para escoger entre los mejores termómetros para acuarios del año. Lee con detenimiento cada uno de los detalles, funciones y características de estos aparatos. Al finalizar, seguro tendrás un elemento destacado que no querrás dejar pasar.

Una vez que conozcas estos dispositivos descritos abajo, querrás solo lo más selecto para medir la temperatura. Identifica como puede ayudarte cada uno a mantener la pecera como el hábitat soñado por las especies acuáticas que tienes. Más adelante también te mostramos algunos de los criterios para comprar termómetros. Por ahora, te puedes perder todo lo que te ofrecen estos productos de precio irresistible:

Termómetro Temperatura Digital Adhesivo Pecera Acuario Agua Peces Mar Negro

Perfecto para un acuario marino o uno de agua dulce, este termómetro tiene un rango básico de medición. Tiene un mecanismo de uso muy sencillo: se adhiere a la pared del acuario y comienza a percibir su nivel de calor. El color negro de la cinta medidora facilita la ubicación del indicador de temperatura.

Es un termómetro muy bueno para aquellos que inician con especies resistentes, posiblemente de climas tropicales. Se recomienda colocar en varios lugares del tanque, sin importar las dimensiones del mismo. Su precio accesible es una excelente solución para quienes tienen un presupuesto de instalación muy ajustado. Puede resultar útil la adquisición de un termómetro digital o flotante para obtener mediciones más exactas.

Características del Termómetro Temperatura Digital Adhesivo Pecera Acuario Agua Peces Mar Negro

  • Termómetro de tipo: Digital, Adhesivo, Externo
  • Temperatura desde: 18º C hasta 35º C
  • Ideal para: Acuarios de agua dulce y de especies marinas

Marina 11201 Termómetro Flotante con Ventosa

Con un precio impresionantemente bajo, el termómetro 11201 de Marina ofrece una excelente función medidora. Es muy confiable en cuanto a rango de precisión. Así que es una fuente de tranquilidad porque refleja el verdadero estado del agua del tanque. Podrás enterarte a todo momento si tus peces están viviendo justo en el entorno que merecen. Se interpreta con facilidad, aunque puede ser difícil de leer por sus letras y números pequeños.

Características del Termómetro Flotante con Ventosa Marina 11201

  • Termómetro de tipo: Mercurio, Flotante
  • Temperatura desde: 0º C hasta 50º C (muestra escala Celsius y Fahrenheit).
  • Ideal para: Cualquier tipo de acuario.
  • Medidas: 17 x 10 x 2 cm aproximadamente.

Gearmax® Termómetro LCD digital para acuarios y viveros

Uno de los dispositivos con el rango de medición más amplio de todo el mercado. Este termómetro sin duda es especial para acuarios grandes, en los cuales, obviamente requerirás más de un dispositivo. No es fácil controlar las diferencias de temperatura en un tanque de gran tamaño. Esto es particularmente complicado sobre todo si las especies son muy variadas y tienen requerimientos igualmente diversos.

Pero para los amantes de la vida acuática esto no es un problema. Menos aún cuando cuentan con un modelo de termómetro para acuarios tan versátil como el Gearmax. Solo tienes que colocarlo en el lugar exacto donde quieres monitorear la temperatura y en pocos segundos reflejará los primeros resultados.

Características del Gearmax® Termómetro LCD digital para acuarios y viveros

  • Termómetro de tipo: Digital, Externo con sonda
  • Temperatura desde: -50º C a 70º C.
  • Ideal para: Cualquier tipo de acuarios.
  • Medidas: 13 x 8 x 2 cm aproximadamente.

Thlevel 4X Monitor LCD de Temperatura con termómetro Digital y sonda Externa para refrigerador, congelador, refrigerador, Acuario (4X Negro)

La modernidad se hace presente en los mejores modelos de termómetros para acuarios con este dispositivo. Muy fácil de colocar e interpretar, pues indica las mediciones con claridad a través de una pantalla LCD. Su rango de precisión es uno de los más exactos, por lo que es muy recomendado para los acuarios con especies exigentes.

Características del Thlevel 4X Monitor LCD de Temperatura con termómetro Digital y sonda Externa para refrigerador, congelador, refrigerador, Acuario (4X Negro)

  • Termometro de tipo: Digital con monitor LCD, Externo con sonda.
  • Temperatura desde: -10º C a 50º C.
  • Ideal para: Todo tipo de acuarios, automóviles, bañeras, entre otros.
  • Medidas: 4 x 2 x 1 cm aproximadamente.

Tipos de termómetro para acuario

Para decidirte por un dispositivo ideal para tu acuario, es bueno que compares la funcionalidad de cada tipo de termómetro. Si alguna vez has tenido antes una pecera sin esta herramienta, sabes lo difícil que es controlar su estabilidad “climática”. Por eso, en esta oportunidad no puedes quedarte sin buscar este accesorio para tu nuevo hábitat acuático.

Los termómetros para acuario son fundamentales incluso en las peceras de agua fría. Y es que las fluctuaciones de calor en el lugar de instalación pueden ser muy variadas. En caso de que pasen corrientes de aire o haya constantes entradas y salidas de personas, la temperatura resultará inestable.

Ahora bien, ¿Qué tipo de termómetro para acuario comprar, que arroje resultados exactos, rápidos y confiables? Aquí te describimos las principales categorías y su funcionamiento básico. La comparativa sobre cuáles son los mejores termómetros para acuario se basará en tus requerimientos y preferencias.

Externo o adhesivo

Son muy populares en la mayoría de los acuarios, sobre todo porque casi siempre forman parte del kit de instalación. Una de las ventajas que reportan en ese caso, es que evitan el proceso de escoger un termómetro para acuario. Tienen un mecanismo parecido al de los termómetros digitales, pero no se consideran de esta categoría propiamente.

La mayoría cuenta con una pantalla LCD, que hace que se los relacione con los dispositivos de tipo digital. Suelen ser precisos, de uso sencillo y con precio accesible. Pueden contar también con más de un tipo de escala de medición de temperatura. Algunas veces, esta característica les resta tamaño a las letras y números indicadores, aunque no dejan de ser bastante exactos.

Si la temperatura del entorno es muy baja con respecto a la del acuario, puede haber distorsiones en la medición. Esto también podría suceder si tiene una mala ubicación (por debajo del sustrato del acuario). Y cuando le inciden directamente los rayos del sol, o al encontrarse cerca de canales de calefacción o refrigeración.

Sin embargo, en circunstancias normales (ambiente cerrado a temperatura ambiente), suele dar buenas indicaciones sobre la temperatura real del agua. Tienen un diseño vertical, pero existen algunos modelos de tipo horizontal.

Internos de pie o flotantes

Para obtener una lectura precisa del grado de calor del agua, están los termómetros flotantes. Como su nombre lo indica, están flotando sobre el agua; algunos modelos se hunden para plantarse en el sustrato del acuario. Pueden encontrarse modelos adhesivos, colgantes en las paredes del acuario y fijados con una especie de clip.

Su material de fabricación más común es el vidrio, que proporciona mayor sensibilidad térmica. Sin embargo, es poco apropiado para acuarios con peces de mucha actividad o movimiento. Debido a su obvia fragilidad, el dispositivo es más propenso a romperse y contaminar el agua. Entre sus ventajas destacadas se cuentan las zonas de color que indican el nivel de seguridad térmica del tanque.

Si tiene un acuario muy grande, se recomienda que coloque al menos uno de estos termómetros en cada esquina. Aleje siempre lo más posible del aparato calentador, para que refleje lo más posible la verdadera temperatura del agua. Lo mejor de este tipo de termómetro es que es fácil de interpretar el estado real de la pecera. Bien colocado, muestra el grado de calor del agua con mucha exactitud, pues la temperatura ambiental no influye durante las mediciones.

Digitales

Los modelos más recientes y populares entre los mejores termómetros para acuarios son los digitales. Tienen una reconocida fama de ser los más exactos del mercado, aunque esto se dice principalmente por su facilidad de lectura. Suelen venir en al menos dos escalas de medición, lo que ayuda a interpretar mejor su resultado.

Los de tipo externo tienen una sonda que percibe la temperatura del agua, y va dentro del tanque. Queda fuera del acuario el monitor en el cual se muestran las marcas de temperatura a lo largo del día. Por su parte, los termómetros digitales internos cuentan con una pantalla resistente al agua, que va dentro del agua, igual que la sonda. Estos últimos modelos son poco recomendados por sus conocidas fugas de batería, que reduce su durabilidad.

Entre las múltiples ventajas que reporta instalar un termómetro para acuarios digital esta la programación de alertas. Así, es posible monitorear la caída o aumento de la temperatura sin acudir al acuario vez tras vez. Una vez configurado el rango ideal de calor para la pecera, el termómetro emitirá alguna señal para notificar si hay variación.

Aunque se sabe que los termómetros digitales son de los más confiables, su acuario requiere adquirir un producto garantizado. Verifique que su dispositivo lector de temperatura tenga rangos de error mínimos. Al momento de instalar, déjelo en un lugar céntrico para evitar distorsiones en la lectura.

¿Qué termómetro para acuario comprar?

Ahora que conoces todo lo que cada termómetro para acuario puede ofrecer, la elección sigue siendo complicada. ¡Y es que en todas las categorías de termómetros hay excelentes marcas y modelos! Sin embargo, ¿cuáles son los criterios de compra que necesitas tomar en cuenta para hacer una buena elección? Algunos de los más relevantes se describen en los siguientes párrafos.

Básicamente, todos los termómetros dicen ofrecerte la mejor medición de temperatura que existe. Y lo cierto es que puede ser todo un reto adivinar cuál de las marcas o modelos es el más preciso en su descripción. Por eso, muchos compradores se dejan llevar por la opinión de otros expertos mientras están en el proceso de selección.

Aquí te dejamos los factores más relevantes de acuariofilos de mucha experiencia en el cuidado de especies marinas. Presta mucha atención cuando evalúes un dispositivo para medir la temperatura del agua de tu acuario. Este aparato será tu mejor aliado para asegurar el bienestar y comodidad de tus peces. Algunas de las características que no le pueden faltar a tu termómetro ideal es:

Que sea exacto en medición de temperatura

Cuando se trata de exactitud, es casi seguro que pensemos en termómetros digitales. Sin embargo, no siempre este es el mejor tipo de medidor de temperatura en cuanto a precisión. En algunos casos, vale la pena hacerse con dos tipos de termómetros distintos para hacer comparaciones.

De todos modos, este paso no es imprescindible para saber que se ha obtenido un buen termómetro. La mayoría de las veces solo hay que hacer una comparativa sobre el margen de exactitud de un modelo especifico. Los requerimientos particulares de cada acuario también influyen mucho en la decisión final. Pero no cabe duda que el nivel de precisión contribuye a una mayor confianza sobre los resultados que arroje el medidor.

Que sea para uso frecuente, sobre todo en época de invierno

Durante la temporada invernal, es más difícil mantener estable la temperatura de un acuario. Este es un tema de gran importancia cuando los hábitats acuáticos contienen peces y plantas de clima tropical. En ese caso, la precisión y rapidez de un buen termómetro puede significar la diferencia. Y es que muchas especies son vulnerables a los cambios bruscos de temperatura. En algunas se refleja generando estrés, cambios de comportamiento, e incluso la muerte repentina.

Los mejores termómetros para acuarios tienen un alto nivel de sensibilidad a los cambios de temperatura. Además, los indican rápidamente, permitiendo al acuariófilo programar el equipo requerido para mantener el equilibrio térmico (calentadores, termostatos). El rango de error en estos dispositivos debe ser mínimo o nulo, de preferencia.

Relación calidad – precio

Es cierto que un refrán asegura que lo barato sale caro. Y cuando se trata del bienestar de seres vivos, como plantas y peces, esto tiene mucha más relevancia. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías es posible encontrar accesorios para acuarios, como los termómetros, a precios accesibles.

Los mejores termómetros para acuarios de este año son muy económicos, y arrojan resultados confiables. Una de las características más resaltantes es que tienen una gran resistencia al entorno húmedo. Por otro lado, los materiales de fabricación que se han utilizado para elaborarlos les dan mayor durabilidad.

Antes de escoger un termómetro extremadamente caro, evalúa si existe algún modelo de menor presupuesto. Te sorprenderá encontrar dispositivos de gran calidad e incluso mayor cantidad de funciones adicionales. Lo único que tienes que hacer es dedicarle unos minutos a una comparativa detallada de tu próxima compra.

Este es el momento de habilitar un hermoso acuario en ese espacio donde siempre lo has visualizado. Asegúrate de encontrar un recipiente del tamaño apropiado, junto con las plantas y peces que más te gusten. Y no te olvides de comprar alguno de los mejores termómetros para acuarios como el aliado de control ideal.