El Mejor sustrato para acuarios

Cuando se trata del cuidado de peces, los elementos decorativos son sumamente importantes, como son las plantas. Podemos nombrar una gran variedad de sustratos, ya que son de gran utilidad para un buen crecimiento de nuestras plantas.

¿Qué es el sustrato para acuario? – Definición

Los sustratos son la base que utiliza una especie para subsistir, por ejemplo, el tipo de tierra que utilizan las plantas para arraigarse. Claro está, existen plantas que dependen de un tipo de tierra  específico para lograr su preservación, y tipos de tierras que aportan beneficios únicos.

Los sustratos para acuarios son esencialmente lo mismo, pero hechos pensando en la mejora de los acuarios y peceras. El sustrato no está presente allí para los peces, sino para las plantas o alguna forma de vida que sí lo necesite.

 

Comparativa mejores sustratos de acuario

Antes de comprar alguno, debes conocer dos requisitos que cada sustrato debería de llenar con eficacia para que realmente sea bueno y totalmente conveniente:

Novopet Manado 10 L 10 L 10 ml

El primer producto en nuestra comparativa fue desarrollado nada más y nada menos que por Novopet, una de las mejores industrias de productos para mascotas. Desde perros hasta gatos, y finalmente peces, puedes encontrar productos de esta marca útiles para todos ellos.

Ahora bien, cuando se conseguir un buen terreno para sembrar plantas acuáticas, los acuariófilos también se pueden deleitar con el Novopet Manado 10 l. Este sustrato para acuarios cubre a la perfección todos los campos que deberías tener en cuenta a la hora de escoger uno.

  • Posee un tamaño totalmente perfecto por cada grano.
  • Una buena cantidad de nutrientes para tus plantas sembradas.
  • Apariencia estética que realza la belleza de la mayoría de organismos que vivan en tu acuario.

Por todas las razones anteriormente mencionadas, Novopet Manado 10 l es por definición uno de los mejores productos de la comparativa. Si lo adquieres, te garantizamos que no te arrepentirás de haber hecho la compra de este sustrato para acuarios, no te defraudará.

            Blau Aquaristic 7740009 Terra Activa Brown Normal 2L

Esta vez, Blau – Aquaristic es uno de los nombres que más resuenan cuando se trata de productos para el cuidado de peces. Producen sal de arrecife artificial, reactores, bombas, filtros, cabinas, acuarios, calentadores y enfriadores, medidores, nano filtros, y muchos otros productos bastante útiles.

Ahora bien, los sustratos para acuarios fabricados por Blau – Aquaristics se dividen en dos tipos, los marinos, y los de agua dulce. Entre los marinos están la arena marina y la arena coral, y en los de agua dulce encontramos los artículos de Terra Activa. En este último podemos encontrar el Blau Aquaristic 7740009 Terra Activa Brown Normal 2L.

Entre las ventajas que este artículo te confiere podemos encontrar las siguientes:

  • Crea condiciones ideales para la cría y reproducción de la mayoría de camarones.
  • Retiene las partículas coloidales que causan el enturbiamiento de las aguas, así que tu pecera adquirirá un aspecto totalmente cristalino.
  • Tiene otras tres presentaciones con diferentes colores, y granos con diferentes tamaños y texturas.

 

            Tetra Active Substrate (Suelo natural de minerales de arcilla neutros al agua, alternativa a las piñas de acuario)

Tetra es una compañía de origen español que lleva más de 60 años mejorando la experiencia de los consumidores. De hecho, su producto de alimento a base de escamas para pez es el snack para peces más comprado a nivel nacional y mundialmente también.

Debido a las increíbles habilidades de desarrollo presentes en el equipo de creación de la empresa, todos sus productos impresionan y enamoran. Su sustrato para acuarios no es la excepción, por lo que es crucial que entre en nuestra comparativa acerca de los mejores. Su uso involucra los siguientes beneficios:

  • Está compuesto con minerales de arcilla neutros al agua, por lo que es prácticamente orgánico.
  • Ya que es un sustrato para acuarios del tipo inerte, no afecta las condiciones y características de la pecera.
  • Esta tierra activa para peceras de Tetra también tiene propiedades limpiadoras que reducen la contaminación natural del agua.
  • Permite un enraizado más rápido de las plantas acuáticas, pero no estimula el crecimiento de algas indeseadas.
  • Cada grano de tierra tiene una forma redondeada y lisa para no dañar a tus peces.
  • Por el tamaño de sus granos, es muy difícil que se deshagan o se compacten cuando entren en contacto con el agua.

Si decides adquirir un Tetra Active Substrate tras haber leído sobre sus características en esta comparativa, no te arrepentirás de tu compra.

            Ocean Free PM219 Grava Sustrato para Plantas de Aqua Gro

Aunque la marca Ocean Free sea un poco desconocida y tenga poco renombre, no se debe subestimar, puesto que sus productos son de buena calidad. Su producto también es de una excelente calidad, y no deja nada que desear al compararlo con productos de otras marcas como Tetra o Novopet.

Si la colocas en una pecera que tenía el pH alto, en pocas horas podrás apreciar como el nivel de alcalinidad baja exponencialmente. Por lo cual esta grava resulta una buena herramienta para condicionar el habitad de tus mascotas y a la vez nutrir tus plantas. Y este producto tiene las siguientes ventajas:

  • Textura lisa y forma redondeada para garantizar la total seguridad de tus peces una vez convivan con el sustrato.
  • Modifica algunas características de la pecera, volviéndola más alcalina e ideal para peces que normalmente vivan en estas condiciones.
  • Está repleto de los mejores nutrientes que se le pueden suministrar a las plantas acuáticas para que las mismas crezcan y se desarrollen.

Si bien este producto en particular no es del tipo inerte, está ampliamente recomendado por la mayoría de usuarios con peceras de agua dulce y salada. Así que, si deseas una tierra o base para el crecimiento de plantas marinas que cubra con todas tus necesidades, este resulta ser muy apropiado.

JBL Manado 5 L

Este sustrato para acuarios inorgánico marca el regreso de marcas reconocidas a la lista comparativa, y lo hace de una manera impecable. Desde un tamaño ideal para cada grano, hasta una composición que no daña a ninguna forma de vida que entre a tu acuario. Sin embargo, tiene muchas otras ventajas que podemos destacar.

Por ejemplo, podemos destacar que no necesitas colocarle ningún tipo de grava encima a la base para el cuidado de las plantas. Y su propia estructura facilita que las plantas echen raíces y obtengan los nutrientes necesarios sin traba alguna, pero restringe el crecimiento de algas. Este producto asegura los siguientes beneficios:

  • Es del tipo completamente inerte a la pecera, es decir, no afecta características del agua tales como el pH, gH, y otros.
  • Funciona en base al reciclado de los nutrientes agregados al agua, no con fertilizantes previamente agregados.
  • Suministra una gran cantidad de nutrientes a la flora beneficiosa.
  • Acondiciona la pecera a la perfección para la cría y reproducción de camarones y crustáceos, ya sea para su venta o simplemente por placer.
  • Tiene un color y textura que suelen ser muy útiles para los paisajistas de acuarios.

SunGrow Reptile Glosso Seeds, 2 onzas, Promueve la salud física y Mental, the native jungle atmosphere, Vivarium Carpet Plant, Ideal para Principiantes y Profesionales

Este sustrato para acuarios es también uno de los que hasta cierto punto pasan desapercibidos por el comprador debido al poco renombre de su marca. Sin embargo, no deberías pensar que no es eficaz solo por este hecho, pues es bastante efectivo y no tiene nada que envidiarle a otros.

  • Cumple una función de fertilizante orgánico para las plantas marinas que decidas sembrar.
  • Aclimata la pecera para que esta también sea ideal para la cría y reproducción de camarones.

 

Tipos de sustrato para acuarios

Podemos encontrar varios, con diferentes especialidades y utilidades que deberías de conocer antes de decidirte por cualquiera de ellos. Para comenzar, tenemos el sustrato inerte, el sustrato de arcilla, y los sustratos nutritivos para acuarios, cada uno con sub-categorías que nombraremos.

Sustratos inertes

Los sustratos inertes reciben este nombre porque son totalmente inertes al resto de la pecera, no afectan los valores de esta. Valores tales como el pH, el gH, la concentración del oxígeno, el amoniaco, y varios otros; puede cumplir su función principal sin manipular estos.

En la categoría de las bases inertes podríamos encontrar la arena para acuarios de agua dulce, y la grava cuyo uso se pudiera combinar con los sustratos.

Sustratos de arcilla o laterita

Por otro lado, también tenemos los llamados sustratos para acuarios de arcilla o laterita, que contienen altas cantidades de hierros y óxidos que benefician el desarrollo de las plantas. Cabe destacar que no deberías colocar las bases arcilla de una manera expuesta, sino que debes colocarle grava encima para que no manche el agua.

Sustratos para acuario nutritivos enriquecidos

También tenemos los sustratos para acuario nutritivos enriquecidos, los cuales suelen ser los que tienen una cantidad más agresiva de nutrientes. Tal como dice su nombre, estos contienen materia orgánica e inorgánica que facilitan la nutrición de las plantas de una manera no natural. Por lo que es lógico deducir que en realidad no es inerte ya que afecta los valores de la pecera.

Sustrato de tipo suelo

El de tipo suelo es reconocido como uno de los mejores y que mejor funcionan para los paisajistas de peceras, sin embargo debe usarse correctamente. ¿A qué nos referimos? Bueno, no basta con simplemente recoger cualquier clase de tierra en cualquier ubicación y echarla en la pecera.

Para usar de manera correcta este sustrato debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Podrías utilizar fertilizantes que hayan sido esterilizados anteriormente, no simple tierra sustraída de cualquier lugar.
  • Ya que los hierros y otros elementos de la tierra pueden dañar tus peces, puedes colocarle una capa de grava por encima para protegerlos.
  • Escoge tierra que puedas encontrar en una zona o un ambiente tropical.

Entonces, si apenas te estás adentrando en el mundo de la acuariofilia, te recomendamos las bases inertes, pero si tienes algo de experiencia, de arcilla. Ahora bien, si eres todo un experto acuariófilo y tienes la delicadeza necesaria, puedes interesarte por los del tipo suelo.

No cabe duda alguna de que esta clase de productos benefician y revolucionan el cuidado de los acuarios y los seres vivos que lo habitan. Por eso, si lo que deseas es llevar tus ecosistemas de menor tamaño a otro nivel, siempre puedes optar por adquirir uno.

Tipos de sustratos para acuarios orgánicos o inorgánicos  ¿Cuál usar en una pecera?

Tal como se ha venido mencionando con anterioridad, estos pueden venir en cualquiera de las dos composiciones, ya sean orgánicos o inorgánicos. La realidad es que ambos tienen sus ventajas para cada acuariófilo, pero existe el margen de que tengamos preferencias.

Sustratos orgánicos

Los orgánicos están fabricados y desarrollados de manera que tengan como base el carbono, y usualmente tienen una cantidad equilibrada de nutrientes. Con estos, los peces y otras formas de vida generalmente no peligrarían, pero es recomendable que te fijes en las especificaciones del producto.

Un claro ejemplo de los orgánicos puede ser el sustrato para acuarios de tipo suelo, de arcilla o de laterita.

Sustratos inorgánicos

Por otro lado, los inorgánicos son todos aquellos que no tienen el carbono como ingrediente base. Y suelen contener una mayor cantidad de nutrientes que aportarle a las plantas en un solo uso, diferente a lo que sucede con los orgánicos.

Los ejemplos más comunes de los inorgánicos serían el sustrato para acuarios inerte, y los nutritivos enriquecidos.

El correcto uso de ambos, tanto orgánicos como inorgánicos, le proporcionará infinitas ventajas a las plantas, y estas a su vez a los peces, dando como resultado un aspecto armónico que adornará perfectamente la pecera.