Mejores Piedras y Rocas para tu aquario [Tutorial & Guia de compra]

Estás pensando en adquirir las mejores piedras para acuarios, y darles un estilo más natural y seguro a tus peces. Has llegado al sitio ideal, aquí te ayudaremos a seleccionar las mejores piedras para acuarios, junto con algunos tips que te serán muy útiles. Además, podrás conocer los tipos de piedras para acuarios y las ventajas que le aportan a tu pecera, así que está atento a nuestras sugerencias.

¿Qué tipos de piedras puede meter en el acuario?

Existen distintos tipos de piedras para acuarios, las cuales debemos conocer y las ventajas que le aportan a nuestra pecera. Por ejemplo, aquí te hablaremos de cuatro tipos de piedras para acuarios, las cuales se utilizan en distintos casos. Todo dependerá en gran medida de las especies de peces que tengas en tu pecera, ya que podrás adquirir:

  • Piedras que oxigenen el agua.
  • Piedras nocturnas que iluminan la pecera.
  • Piedras japonesas.
  • Piedras volcánicas.

A continuación, analizaremos cada uno de estos tipos de piedras para acuarios y el efecto que produce en el agua de tu pecera.

 

Piedras que oxigenan el agua

Este tipo de piedra para acuarios, ayuda a subir los rangos de oxígeno del agua que se encuentren menor al CO2 y aumentar el pH. Es ideal para peceras que necesitan alta oxigenación. Una de las ventajas de esta piedra para acuarios es que es lavable y cuenta con una vida útil de muchos años.

Piedras nocturnas que iluminan las peceras

Este tipo de piedra para acuario es conocido como guijarro, el cual es ideal para espacios poco iluminados de las peceras. Es del tipo decorativo, se puede colocar alrededor de un adorno o planta que desees resaltar de tu acuario. Puede iluminar entre 2 hasta 3 horas, las ideales para cualquier acuario son las de poliestireno, que no son tóxicas para los peces.

Piedras japonesas

Este tipo de piedra para acuarios, cuenta con una tonalidad negra o grisácea, que le da un toque atractivo a cualquier pecera. Las piedras japonesas sirven para decorar tanto estanques como peceras, creando un hermoso juego de colores entre los peces y las rocas. Una de sus ventajas es que no afecta el pH del agua, es fácil de lavar y miden entre 30 hasta 60 cm.

Piedras volcánicas

Este tipo de piedra para acuarios, es ideal para peceras con estilo pacífico, las cuales se componen de aguas turquesas y arena blanca. Estas rocas volcánicas están compuestas por azufre, lo que la hace ideal para peces que habitan cerca de islas volcánicas. Estas rocas, además de ser ecológicas, permiten que exista una excelente purificación del agua, brindándole un ambiente confortable y natural a los peces.

 

Recomendaciones para colocar las mejores piedras en el acuario

Tanto las piedras para acuario de agua salada o dulce, sirven como un refugio para nuestros peces u otras especies acuáticas. Por eso, es importante conocer algunos tips, que nos ayudarán a seleccionar las mejoras rocas para nuestro acuario y brindarles seguridad. Así que está atento a los siguientes tips, para que escojas las mejores piedras para acuario.

¿Son apropiadas todas las rocas para tu pecera?

Todo dependerá del tipo de roca y su composición, por eso a continuación unas recomendaciones antes de escoger alguna.

  1. Que no sean rocas calizas o calcáreas.
  2. Piedras sin ningún tipo de filo, o por lo menos lijarlas para que no dañe a los peces.
  3. Limpiar correctamente las piedras antes de ingresarlas al acuario.
  4. Estas serían correctas para tu acuario:
    1. El granito.
    2. La pizarra.
    3. El cuarzo.
    4. La arenisca.
    5. El ónix.

 

¿Por qué no utilizar piedras calizas o calcáreas?

Es importante conocer que las piedras calcáreas no son apropiadas para agua dulce ya que ellas tienden a alterar la composición del agua. Esta clase de rocas están compuestas por carbonato cálcico que se diluye en el agua, lo que causa que el pH aumente. Solo podrías utilizarla en caso de que tus peces necesiten un pH alto mayor a 7.5.

¿Cómo se identifica una piedra calcárea o caliza?

La estructura de las rocas calcáreas o calizas son porosas y claras,  tienden a ser de un color gris hasta un blanco. Para identificar a una roca calcárea o caliza, derrama agua tibia por encima de la piedra. Después debes fijarte si produce alguna clase de burbujas. Si se producen, es una piedra calcárea o posee trazas de caliza.

 

Seleccionar una piedra del campo para la pecera

Puedes escoger cualquier tipo de roca tanto de playa como de rio, siempre y cuando esta no cause ninguna clase de efecto en el agua. Por supuesto, siempre se debe lavar las rocas antes de ingresarlas en el acuario para evitar que contamine el agua. Otra sugerencia es hervir por unos 20 minutos la roca para matar cualquier clase de bacteria.

Escoge rocas artificiales para tu acuario

Las mejores piedras artificiales que puedes escoger deben estar compuestas por los siguientes materiales para que no afecten el pH del agua:

  • Cerámica.
  • Resina.
  • Poliéster.

Este tipo de piedras para acuarios son ideales para tu pecera, dándole un toque decorativo ideal para el hábitat de los peces.