La Mejor comida para tortugas

A muchas personas les gusta tener mascotas y entre las que escogen, para sus acuarios, están las tortugas. Para que estos animalitos se mantengan en buen estado de salud, debemos saber escoger la comida para ellas. Haremos una buena elección si conocemos los tipos que existen con sus características.

Tipos de comida para tortugas

No todas las tortugas son iguales, incluso dentro de su especie, las hay de agua dulce y también de tierra.  Debido a eso, existen diferentes tipos de comida para tortugas, las cuales es importante que puedas conocer.

En el mercado se presenta una gran cantidad de comida para tortugas, tanto envasada como en estado natural. Dependiendo de la tortuga que tengan en sus acuarios, deberíamos optar por un tipo de comida u otra. Por supuesto, antes de elegir, es bueno contar con información detallada sobre las dos alternativas.

Alimento comercial

El alimento comercial constituye una de las opciones a las cuales muchas personas recurren para dar de comer a sus tortugas. En las tiendas para acuarios, así como en las tiendas de mascotas, se encuentra este tipo de alimento. A pesar de ser preparados, son muy nutritivos y contienen todo lo que el animal necesita para estar saludable.

Alimento natural

Tienes que recordar que, aunque estén en un acuario, muchas tortugas nacieron en un ambiente natural. Es por eso que muchas de ellas, no están acostumbradas a comer alimentos comerciales sino naturales. Los insectos, los pescados y los vegetales contienen las proteínas y los nutrientes exigidos en la comida para tortugas.

Insectos

Una de las cosas naturales que consumen las tortugas, en su hábitat, son diversos tipos de insectos. Los insectos muy pequeños son una opción ideal para las tortugas que se crían en acuarios. Tanto las hormigas pequeñas como las medianas, así como las pequeñas arañas, son un banquete para ellas.

Los insectos llegan a representar el 25% de la proteína de tipo animal que necesitan las tortugas de acuario. Sin embargo, se debe ejercer mucho cuidado con los insectos que se encuentran en los jardines de las casas. Si las tortugas consumen ese tipo de insectos con bacterias, podrían verse afectadas a nivel de salud.

Pescado

El consumo de pescado es una de las características particulares de la alimentación de las tortugas que no puede faltar. Esta proteína animal es muy importante para la buena salud de este animalito y, afortunadamente, es muy fácil de conseguir. Al momento de elegirlo, tienen que cuidar que el pescado no esté muy salado y que sea crudo.

Aunque tienen que limpiar el pescado, no será necesario extraer partes de él. Eso se debe  a que las tortugas lo consumen con escamas, tripas y espinas. Ahora bien, con respecto a la elección, se deben descartar pescados que contienen mucha grasa que ensucia el acuario. Entre esos están los siguientes: sardinas, atún y salmón.

Vegetales

Los vegetales se encuentran entre la comida para tortugas más utilizada por las personas. Esta clase de alimentos naturales realmente apreciados por las tortugas y los comen con mucha facilidad. Unos trocitos pequeños de zanahoria, pepino, lechuga, coliflor u otros vegetales, pueden formar parte de su menú.

Los dientes de león, los guisantes, calabazas molidas y algunas frutas pueden complementar la dieta diaria. Entre estas frutas pueden estar pedacitos de melón con su cáscara, manzana o bayas, pero no deben darles frutas cítricas.

Características de la comida para tortugas de acuario

La comida para tortugas debe tener ciertas características especiales para distribuirse de forma comercial. Conocerlas les permitirá a los dueños de estas mascotas elegir la correcta, dependiendo de la especie o tipo de tortuga. Al examinar cuáles son los productos que ofrece el mercado, deberían corroborar que cumplen con estas características generales:

  • Forma: Una de las particularidades que está presente en la comida para tortugas se basa en su forma. Lo ideal es que los trozos puedan flotar en el acuario y entren con facilidad en la boca de la tortuga. Vienen en diferentes formas, generalmente están disponibles granuladas, en palitos largos y/o copos planos.
  • Color: Lo más apropiado es que la comida  no traiga específicamente algún color, solo el tono natural del ingrediente. Sin embargo, algunos fabricantes le añaden colorantes alimentarios. Si es el caso, los compradores deben asegurarse de que estos colorantes no sean tóxicos, para evitar dañar a los animalitos.
  • Contenido nutricional: Las tortugas, que habitan principalmente en el agua, deben consumir comida muy variada. Sus alimentos deberían contener proteína animal a un grado entre 35% y 42%. También deberían contener grasa en un 10% y fibra entre un 2% y un 5%.

Ventajas de las comidas para tortugas sobre otros tipos de alimentos

Existen muchas ventajas que las comidas para tortugas tienen, en comparación con otros tipos de comidas. Por supuesto, hay beneficios específicos en cada tipo, de acuerdo con las características que presentan. Analizar esas ventajas permitirá que las personas elijan bien entre comida para tortugas comercial y natural.

Natural

Las ventajas que tiene la comida natural para tortugas, sobre otros alimentos, son las siguientes:

  • Son alimentos que las personas pueden cultivar o criar por su cuenta para tratar de ahorrar dinero.
  • Resulta muy sencillo encontrar lugares donde compra vegetales o pescados.
  • Ofrecen la garantía de aportar todos los nutrientes que necesitan las tortugas para su supervivencia.

Comercial

Optar por la comida procesada para tortugas es una buena decisión, por las siguientes ventajas:

  • Hay muchas marcas que impulsan la variedad.
  • Se elaboran bajo estrictas normas de seguridad para evitar perjudicar a las tortugas.
  • Resulta muy sencillo, rápido y cómodo tanto encontrarla como suministrarla.