El Mejor Kit CO2 para Acuario Plantado

El CO2 (Dióxido de Carbono) influye en el proceso fotosintético que realizan las plantas de los acuarios. Por lo tanto, para montar un acuario plantado es necesario que las personas conozcan los requisitos relacionados con ese gas. Si es necesario un kit CO2 para acuario plantado, los individuos deben elegir el adecuado y saber cómo utilizarlo.

¿Qué es un kit de CO2 para acuario?

Un kit CO2 para acuario plantado se basa en un sistema que libera cantidades pequeñas de ese gas. Gracias a ello, las plantas presentes en el sistema acuático pueden llevar a cabo la fotosíntesis para crecer sanamente. Con esos kits, se pueden evitar los cambios negativos en los niveles de kH y pH, que afectan a cada pez.

Los individuos que desean tener plantas grandes y hermosas en sus peceras deberían comprar un producto de ese tipo. Su utilidad va más allá de un beneficio estético o superficial, también contribuye al equilibrio en los parámetros del agua. Esos son solo algunos de los motivos por los cuales se debería aprovechar la función del CO2 casero o comprado.

Comparativa mejor kit CO2 acuario 2020

Diferentes kits se encuentran en el mercado de comercialización del CO2 para acuarios. Por supuesto, las características de algunas opciones les permiten resaltar sobre otras y son consideradas mejores. Con el propósito de facilitar la elección de quienes tienen poca experiencia en este tipo de compra, es bueno realizar una comparativa.

La comparativa debe incluir los difusores que más se venden, pues esa es una prueba de su calidad. Analizar los detalles que componen a cada kit CO2 para acuario plantado les permitirá a las personas elegir el apropiado. En la lista de las alternativas disponibles destacan marcas como JBL, Fluval y Eheim, pues todas tienen buena reputación.

JBL Proflora Bio 80 2 200 g

El Kit CO2 para acuario plantado es sencillo y tiene un bajo precio que resulta bastante asequible. Las personas que usan por primera vez un kit de esta clase no tendrán problemas para sacarle provecho. El aporte de ese gas necesario se efectúa a través de un proceso natural biológico de fermentación.

El equipo trae un difusor de vidrio o cerámica, que sirve para mejorar el rendimiento, y se distingue por las siguientes características:

  • Funciona bien en acuarios con una capacidad entre 30 L y 80 L.
  • El sistema es de fermentación.
  • Su duración es de 80 días en total.

Fluval CO2 Kit Presurizado 95G

Fluval desarrolló su propio Kit CO2 para acuario plantado que trae una bombona desechable con 95 g de dióxido de carbono comprimido. También incorpora un difusor hecho con cerámica, una válvula que sirve para regular el flujo y un contador de las burbujas. Una llave de paso y una válvula anti-retorno son otros de los elementos que contribuyen a la eficiencia del equipo.

Los aspectos distintivos de esta opción, que posee una buena relación entre calidad y precio, se especifican aquí:

  • Tiene una larga duración.
  • El sistema se basa en una inyección de dióxido de carbono (CO2).
  • Resulta ideal para acuarios de hasta 190 L de capacidad.

JBL Proflora U502 300 g

El sistema fertilizante de Proflora U502 hace que JBL se gane otro puesto en la comparativa de los mejores kits. Eso se debe a que contribuye a cuidar las plantas de forma eficaz y profesional. Incorpora apagado nocturno, regulación de la presión para una dosificación exacta y uniforme y contador de las burbujas.

La bombona de 500 g no es recargable, lo que quiere decir que debe ser desechada una vez usada. Ahora bien, con respecto a la durabilidad del kit, esta va a depender de las condiciones naturales del acuario. En esto influye el número de plantas y la dureza de los carbonatos. Las personas que están pensando elegir esta opción para aumentar el CO2 del acuario deben conocer estos detalles:

  • Un sistema que funciona mediante la inyección del CO2.
  • La duración estimada de la bombona se establece en 4 meses con ajuste básico y sin desconexiones nocturnas.
  • La función del CO2 de este kit resulta apropiada para acuarios con hasta 600 L.

Eheim CO2 Set Completo con Botella

Añadir CO2 al acuario es más fácil con el uso del set completo fabricado por Eheim. Viene con una bombona recargable que permite un ahorro significativo de dinero en cada carga con especialistas autorizados. Por supuesto, posee cada accesorio necesario en la proporción de dióxido de carbono, entre los cuales está una válvula dosificadora.

También incorpora un manómetro con usos múltiples para reducir la presión, un contador de las burbujas y una válvula anti-retorno. Como elemento práctico adicional, trae un test de CO2 permanente y un líquido indicador para medir directamente ese gas. Referente a sus aspectos característicos que lo hacen un buen kit CO2 para acuario plantado, están estos:

  • Sirve para acuarios con 400 L de capacidad.
  • Constituye básicamente una inyección del CO2.
  • Su duración puede prolongarse al recargar la bomba con los expertos apropiados.

¿Para qué sirve el CO2 en el acuario? – Función del CO2

Quienes no conocen la función del CO2 usualmente no ven la importancia de añadir CO2 al acuario mediante un kit. Por ello, es fundamental concientizar sobre lo esencial que resulta aumentar el CO2 del acuario con el uso de químicos. El dióxido de carbono es vital para que las plantas lo absorban y produzcan oxígeno, mediante la fotosíntesis.

Si no hay suficiente CO2, las plantas extraerán el carbono del agua y se desestabilizará el ecosistema acuático. En los acuarios con muchas plantas, no son suficientes los carbonatos producidos por las bacterias y los peces al respirar.

Debido a que los requerimientos de carbono son mayores, se necesita un kit para evitar los peligrosos cambios bruscos del pH. Al usar un kit CO2 para acuario plantado, las plantas formarán tejidos y crecerán con esplendor. A su vez, esto influirá en la buena salud de los peces que habitan en la pecera.

¿Cómo añadir el CO2 al acuario?

La función del CO2 involucra evitar que las plantas mueran debido a la deficiencia de los nutrientes que exigen. Una vez que los dueños de acuarios reconocen la importancia del CO2 casero o hecho con químicos, buscan añadirlo. Hay diferentes métodos, tanto naturales como suplementarios, que hacen posible la obtención de buenos resultados en peceras pequeñas y medianas.

Sin embargo, cuando se trata de un acuario con gran tamaño, lo mejor es usar un kit profesional de la comparativa. Así, se va a aumentar el CO2 del acuario de manera constante y se prevendrán riesgos innecesarios. Antes de añadirlo, es recomendable que los individuos usen un drop checker que permita conocer la cantidad necesaria.

Eso se debe a que cada pecera tiene sus propias características variables que producen diferencias en las exigencias de carbonatos. En cada caso, después de la adición del gas, se debe monitorear el comportamiento manifestado por los peces. De esa forma, los dueños de peces se asegurarán de no perjudicar a sus mascotas acuáticas con excesos.

CO2 casero para acuario

El CO2 casero constituye una alternativa simple y económica a la compra de un kit CO2 para acuario plantado. Claro está, las personas deben aprender a prepararlo y administrarlo en la medida correcta, acorde al desarrollo de las plantas.

También tienen que asegurarse de controlar la presencia de posibles inconvenientes para prevenir desestabilizaciones o intoxicaciones por CO2 en exceso. Por esos motivos, el CO2 casero solo se recomienda en peceras pequeñas, donde sea más fácil usarlo. Con respecto a la preparación de este, se necesitan los ingredientes especificados aquí:

  • Agua destilada.
  • Azúcar.
  • Una botella pequeña de ½ L y otra botella grande de 2 L.
  • Válvula anti-retorno.
  • Algodón.
  • Un sistema con gotero.

Ahora bien, los sencillos pasos que deben conocer las personas para añadir CO2 al acuario son 5 en total:

  1. Disolver 200 g del azúcar en 1 L del agua destilada y disolver de 6 g a 8 g de la levadura en solo 600 ml del agua fría.
  2. Mezclar todo en la botella con capacidad para 2 L.
  3. Llenar la botella pequeña, de ½ L con agua para que sirva como el decantador y el contador de las burbujas.
  4. Comunicar las 2 botellas usando el sistema gotero y sellarlo con silicona.
  5. Verificar que aparezca una cortina con burbujas dentro del acuario en menos de 1 día.

Productos químicos para aumentar el CO2 del acuario

El uso de un kit CO2 para acuario plantado de la comparativa no es la única forma de aprovechar la función del CO2. A continuación se especifican otras alternativas útiles para aumentar el CO2 del acuario con el uso de químicos:

  • Pastillas con CO2.
  • Sustratos nutritivos.
  • Abonos líquidos.

Aunque esas formas no sean igual de eficaces que un kit CO2 para acuario plantado, es bueno conocerlas. Para su uso, el individuo solo tiene que seguir las instrucciones proporcionadas por el fabricante. En esos casos también será apropiado hacer pruebas del pH para cuidar tanto a las plantas como a los peces.