¿Cuántos peces caben en mi acuario?

Cuando adquieres un acuario, probablemente deseas tener muchos peces, de diferentes formas y tamaños. Sin embargo, no puedes solamente tener el deseo, también debes considerar lo que sea más adecuado para los peces. Existen distintos factores a considerar para determinar la cantidad de peces que te es posible tener en tu pecera.

Formas de calcular los litros de tu acuario

A la hora de calcular los litros de agua que contiene tu acuario, puedes emplear algunos métodos muy sencillos. No es necesario que tomes un recipiente de 1 litro de agua y te pongas a vaciar o llenar la pecera para calcular. Solamente tienes que tener a mano un instrumento para medir en metros o centímetros, por ejemplo una regla.

Además, es importante que sepas cómo llevar estas medidas de centímetros a litros, para que tu cálculo sea exacto. También tienes que tomar en cuenta que, a la medida que saques, debes restarle un 25% de decoración. Algo que pudiera serte útil, a este respecto, es tener una fórmula guía para hacer el cálculo en un acuario redondo y uno cuadrado.

  • Acuario redondo: A estos acuarios suelen denominarlos bolas de cristal y es necesario que conozcas su radio. A fin de saber esto, debes tomar una regla, o algún metro, para conocer los centímetros desde el centro hasta el fondo. Luego aplicas la siguiente fórmula: V=67 ÷ 16 x r3. Es decir, que tienes que dividir 67 entre 16, y luego multiplicarlo por su radio elevado a la 3. Un ejemplo seria que, si el radio que calculaste fue 40 cm, la fórmula seria V=67 ÷ 16 x 40 elevado a la 3. El resultado es V=4,1875 x 64000 =268000 cm3= 268 litros.
  • Acuario cuadrado: Debes saber su ancho, alto y largo, calculado en cm. La fórmula sería V= ancho x alto x largo. Un ejemplo es: si tu pecera mide  40cm x 40cm x 80cm. En ese caso V=40cm x 40cm x 80cm= 128000 cm3. Como 1 cm3 es igual a 0,001 litros, al multiplicar todo daría 128 litros.

La regla del litro del agua por cada centímetro del pez

Hay una regla muy conocida para determinar la cantidad de peces que deberían estar en un acuario. Esta regla consiste en que tienes que haber un litro de agua al acuario, por cada centímetro del pez. En otras palabras, si uno de los peces mide 8 centímetros, tiene que estar en 8 litros de agua.

Sin embargo, esto pudiera resultar muy relativo, ya que pueden aparecer muchas variables posibles en la composición de la pecera. Por ejemplo, existen peces pequeños, como los tropicales, para los que quizás 2 litros de agua por centímetro sería lo apropiado. Las especies de peces pudieran ser determinantes en la aplicación de esta regla.

Cálculo del espacio necesario para cada pez

El cálculo del espacio que necesita cada pez depende de muchas variables, e incluso de la especie del mismo.  Cuando se trata de peces como el goldfish o el carpa koi,  un centímetro de agua por litro no aplica. Estas especies de peces necesitan mucho más espacio para moverse, recomendándose 10 litros de agua por cm.

Entre las razones que apoyan eso está el que estos peces crecen bastante y ensucian mucho la pecera. También son agresivos y territoriales, determinando lo que consideran su espacio dentro de la pecera. Debido a todo esto, es bueno que tomes en cuenta las siguientes condiciones para calcular el espacio:

  • El tamaño cuando sean adultos: Tienes que saber cuánto medirá el pez al llegar a adulto. Por ejemplo, un guppy joven mide 1 cm pero en la la edad adulta llega a medir 5 cm.
  • Cuántos desperdicios origina: Lógicamente, los peces más grandes expulsan más desperdicios y necesitan mayor espacio.
  • Reproducción de los peces: Considera que si metes en el acuario machos y hembras, pueden reproducirse, necesitando más espacio.
  • La decoración y otras cosas: En tu acuario, no solo tendrás peces, también plantas, rocas e incluso otros accesorios prácticos.

Cálculo de superficie del acuario

La necesidad de calcular la superficie del acuario se relaciona con los gases que allí se intercambian. La pecera libera dióxido de carbono, haciendo que el oxígeno que está en el aire se diluya en el agua. Existe una regla que consiste en determinar la superficie del agua y así saber cuántos peces puedes introducir en el acuario.

Se basa en que la pecera puede tener en cada  12 cm2 de superficie, 1 cm del pez. Además, según una sociedad española, hay otras pautas para saber cuántos peces  meter en el acuario, según la superficie. Estas normas son las siguientes:

  • Peces de agua fría: Para cada centímetro del pez se necesitarían unos 62 cm2
  • Peces tropicales: En este caso, se necesitarían 26 cm2 para cada centímetro del pez.

En cuanto a esta regla, también debes considerar que no es infalible, ya que debes ver las particularidades del pez. Eso implica la territorialidad, especie y agresividad de los peces.

Cantidad de peces apropiada para cada tipo de acuario

La cantidad de peces que deberías tener en tu acuario está sujeta a diferentes variantes, como  los litros de agua. Además, otros aspectos que tienes que tomar en cuenta son: tamaños y especies. Algunos ejemplos, de cuántos peces meter en acuarios de 60, 80 y 100 litros, pueden servirte de guía.

¿Cuántos peces puedo meter en un acuario de 60 litros?

Resulta importante que puedas tener una idea de cuántos peces puedes meter en un acuario según los litros de agua. Se puede tomar como referencia la regla de un litro de agua por cada centímetro del pez, menos el 25% de la decoración. En ese caso la fórmula podría ser F= l ÷ cm – l ÷ cm x 0,25.

Se puede tomar como ejemplo el caso en el cual los peces son de unos 15 cm en 60 litros de agua.  El cálculo sería F= 60 L ÷ 15 cm – 60 L ÷ 15 cm x 0,25 = 4 – 1 = 3. Es decir que, en un acuario con 60 litros de agua, puedes meter 3 peces que midan 15 cm. Si son peces de diferentes centímetros, suma los centímetros de todos los peces e inclúyelo en la fórmula.

¿Cuántos peces puedo meter en un acuario de 80 litros?

La fórmula F= l ÷ cm – l ÷ cm x 0,25 también puede aplicarse a 80 de litros de agua. En este caso se utilizará con peces de 10cm. Entonces sería  F = 80 L ÷ 10 cm – 80 L ÷ 10 cm x 0,25 = 8 – 2 = 6. Por ello, se llega a la conclusión de que podrías meter 6 peces en un acuario con esa capacidad.  

¿Cuántos peces puedo meter en un acuario de 100 litros?

Para un acuario de 100 litros  con peces de 5 cm es posible utilizar la misma fórmula F= l ÷ cm – l ÷ cm x 0,25. Por lo tanto, el cálculo sería F = 100 L ÷ 5 cm – 100 L ÷ 5 cm x 0,25. Esa operación matemática daría  F = 20 – 5 = 15. Eso indica que podrías meter 15 peces, de 5 cm cada uno, en un acuario de 100 litros.