Mejor comida para peces de Acuario [Tutorial completo 2020]

Una de las preocupaciones que tienen las personas que poseen acuarios, se relaciona con los tipos de alimentos para peces. La selección del alimento adecuado es extremadamente importante, ya que influye de manera directa en la salud de los peces. Por ello, es bueno que conozcas las diferentes opciones de comida, junto con los criterios apropiados de elección.

Diferentes tipos de alimentos para peces

La variedad de la comida para peces de acuario es sorprendente en el mercado a nivel mundial. Como resultado, esto te puede generar confusión, ya que no todos los tipos de comida valen para todos los peces. Es por ello que te vamos a contar las características de cada tipo de comida para que puedas elegir bien.

Como te hemos comentado, no todos los peces son iguales y, por ende, la alimentación correcta varía de una especie a otra. Así mismo, algo determinante en los tipos de alimentos para peces es la procedencia de los mismos. Algunos, por ejemplo, vienen de estar en cautiverio, es decir que proceden de criaderos, y otros de la naturaleza.

En el caso de los que vienen del cautiverio, por lo general los alimentan con comida preparada y procesada. Los que vienen directamente de la naturaleza ingieren otros tipos de alimentos muy distintos. Igualmente, la alimentación dada a los peces provenientes de agua fría no debe ser la misma para los de aguas tropicales.

Algunos de los alimentos que se utilizan para alimentar a los peces son los vivos y los liofilizados. También figura el alimento seco, alimento fresco y alimento congelado.

Alimento vivo

El alimento vivo constituye una de las comida para peces de acuario que reporta múltiples beneficios. Este alimento, que es muy usado por los dueños de peceras, es compuesto. Su composición incluye artemias o daphina, es decir pequeños crustáceos, pequeñas lombrices y larvas de mosquito.

Una de las ventajas con este tipo de alimento es que se pueden comprar en kits. Estos kits traen unos huevos fértiles de artemia, con los cuales  pueden formar o construir un criadero. Al tener esta posibilidad, llegan a tener el alimento vivo todo tiempo para poder alimentar a sus peces.

Alimentos liofilizados

Hay quienes desean tener comida para peces de acuario en todo momento para no correr riesgos. Ante esas exigencias, los alimentos liofilizados, representan una opción bastante práctica. Esta es una alternativa en la cual interviene el secado, una técnica que contribuye a que los nutrientes se mantengan.

Este tipo de alimento tiene muchas ventajas que redundan en la buena salud de los peces. Entre estos beneficios está el hecho de que son un buen complemento compuesto de proteínas que fortalecen a los peces. Además, al alimentarlos con esto no corres el peligro de que los peces se llenen de patógenos y parásitos.

Alimento seco

Los alimentos secos tienen varias composiciones, las cuales van a estar sujetas a las especies de peces para las cuales se desarrollan. Abarca diferentes y variados tipos de alimentos, como lo son las algas o los crustáceos. Además, presentan entre algunas de sus ventajas su enriquecimiento nutricional que complementa la dieta equilibrada.

Dentro de esta dieta, habría que incluir alimentos frescos y vivos. El alimento seco es uno de los más usados, debido a lo fácil que resulta encontrarlo y suministrarlo. Su bajo precio también constituye una razón para su amplia venta, independientemente de la versión en la que está disponible (escamas, gránulos y copos).

Alimento fresco

Para algunos peces los alimentos frescos son los que más les atraen, pero no deberías verlo como el principal, ya que suelen ser alimentos que ensucian mucho el acuario. Los alimentos frescos incluyen peces, pollo, vísceras de animales, mejillones y gambas, en pequeñas porciones. Por supuesto, también debes tener cuidado al elegirlo, ya que en esto influyen también las especies de los peces.

Otro aspecto de mucha importancia que debes tener en cuenta al usar estos tipos de alimentos para peces, son los parásitos. Debido a que esta alimentación se relaciona con alimentos crudos, existe mucha probabilidad de que introduzcan parásitos por descuido.

Alimentos congelados

No en todas las ocasiones vas a poder encontrar el alimento vivo, por lo cual debes buscar sustitutivos. Los alimentos congelados, como la artemia, el tubifex y la dapnia, son opciones perfectas en estos casos. Uno de sus puntos a favor consiste en que, a la hora de comprarlos, pueden hallarlos en diferentes tiendas especializadas.

Sin embargo, un factor vital que deben considerar para poder meterlo en el acuario, es descongelarlo antes. Una vez realizado este proceso, tienes que esperar a que el alimento llegue a estar a una temperatura ambiente.

¿Qué tener en cuenta al elegir la comida para peces de acuario?

Al elegir la comida para peces de acuario, debes analizar distintos factores de gran importancia. Los distintos tipos de alimentos para peces son muy ofertados en el mercado y prácticamente todos prometen cubrir las necesidades alimenticias. A pesar de ello, ha quedado claro que no deberías comprar cualquier opción.

Para elegir acertadamente, hay una serie de factores dignos de considerar al comprar la comida para peces de acuario. A continuación se especifican cuáles son algunos de ellos para brindar orientación:

  • Averiguar si los peces nacieron en criaderos o se criaron en condiciones naturales que impulsaron sus instintos de caza.
  • Elegir una marca conocida que distribuye la comida para peces de acuario para garantizar una elevada calidad.
  • Verificar que contenga los nutrientes necesarios, de acuerdo a cada especie que habita en el acuario.
  • Obtener información sobre si el pez come en la superficie, en la parte media del acuario o en el fondo.
  • Confirmar su accesibilidad y su asequibilidad en sentido económico para futuras compras constantes de reabastecimiento.