Los Mejores adornos para acuarios [Tutorial 2020]

¿Bastan los peces para adornar a la perfección el acuario? En caso de que para ti no sea así, hay diversos tipos de adornos para acuarios. Los adornos para acuario han ido cambiando y evolucionando, desde unas simples luces de colores, hasta casas, cuevas y edificios para tus peces.

¿Qué materiales se pueden utilizar?

Usualmente, se recomiendan los siguientes tipos de materiales para hacer tus adornos para acuario:

Minerales

El uso de diversas rocas minerales que no presenten ningún riesgo para los peces es bastante común en las peceras de cualquier tipo. Existen algunos tipos de grava y de sustratos que funcionan de una manera perfecta como decoración, pero que también dotan de nutrientes a los organismos que habitan allí.

Entre los minerales (de preferencia insoluble) que generalmente se usan para adornar una pecera o tanque de peces encontramos los siguientes:

  • Rocas arcillosas: las cuales no se compactan ni se destruyen al entrar en contacto con el agua, pero sí portan partículas coloidales. Esto significa que pueden causar enturbiamiento del agua.
  • Rocas granulosas o graníticas: también llamadas simplemente granito, son rocas ígneas intrusivas que aguantan perfectamente condiciones acuáticas.
  • Rocas carbonosas: también llamadas “coque”, destacan en que sirven también para la siembra de plantas marinas.

Plásticos

Los plásticos son comúnmente usados no solo para la decoración de acuarios, sino también para los hábitats animales artificiales en general. Son ligeros, y cuando son de buena calidad, resisten perfectamente la degradación del material debido a agentes externos o al envejecimiento.

Además, es muy fácil limpiarlos cuando lo requieran, cosa que los convierte en una de las mejores opciones cuando se trata de adornos para acuarios.

Tipos de adorno para acuarios

La cantidad de adornos para acuarios es muy variada, y son muy útiles debido a la decoración minimalista que muchos les dan a los suyos. Entre los tipos de adornos más comunes, podemos encontrar los de la siguiente lista:

  • Rocas y piedras para acuarios, las puedes comprar o puedes optar por utilizar rocas que encuentres en la naturaleza. No utilices rocas afiladas o con texturas muy ásperas, ya que las mismas pueden hacerle daño a tus peces o crustáceos.
  • Las estatuas son muy llamativas, y la gran variedad de modelos de estatuas famosas a menor escala te brinda una gran gama de opciones. Escoge la que más se adapte a tus gustos y a la estética de tu pecera, y procura que tampoco tenga formas puntiagudas.
  • Los barcos son otro clásico que sin duda deben formar parte de un listado de tipos de adorno para acuarios. Dan un aspecto muy llamativo a tu pecera, y le dan un ambiente similar al de una película en la cual veamos un barco hundido.
  • Las cuevas también son bastante reconocidas, y le dan a tu pecera un aspecto de las profundidades marinas. Además los peces son muy fanáticos de nadar y pasar entre estas cuevas.
  • Aunque sean relativamente poco conocidos, la maquinas de hacer  burbujas producen un efecto visual muy llamativo, y divierten a los peces.
  • Las ruinas de ciudades antiguas están muy de moda cuando se trata de los tipos de adornos para acuarios. Además, puedes encontrar modelos de verdaderas ruinas que existan en el mundo.
  • Por último, las luces de colores también pueden aportar un aspecto muy llamativo para las peceras, por no decir que también es profesional.

¿Es necesario adornar el acuario?

Aunque parezca una pregunta complicada, la verdad es que no es necesario adornar tu acuario, la decoración no es fundamental para la vida de los peces. Ahora bien, si lo que deseas además de maravillarte con los peces es decorar el acuario a tu gusto, claro que puedes adornarlo.

Esto le dará una apariencia increíble, llamativa, y si escoges de manera correcta cada adorno, estos resaltarán la belleza de tus peces y viceversa.

Tips para adornar bien el acuario

Ya que es un área de conocimientos bastante amplia, a continuación te daremos varios de los tips para adornar bien el acuario de la manera más resumida posible:

  1. Ten en cuenta las dimensiones de tu pecera. Con este tip para adornar bien el acuario nos referimos a que debes tener cuidado con usar adornos excesivamente grandes, de manera que se vea desordenado y poco cómodo.
  2. Utiliza adornos de buena calidad. El que tu acuario se vea muy bien decorado es realmente importante, pero también queremos que sea duradero, así que utiliza adornos de buena calidad.
  3. Ten mucho cuidado con la clase de adornos que usas. Este tip para adornar bien el acuario se basa en el cuidado de tus peces, es decir, evita completamente las formas puntiagudas en cualquier clase de adornos.
  4. Asegúrate de que no contaminen el agua. Ya que la prioridad es el cuidado de tus mascotas, procura que los adornos que escojas no los pongan en peligro. Algunas piedras podrían desprender elementos dañinos para algunas clases de peces.

Sin importar cuál sea la clase de adorno que quieras incorporar a tu pecera, esta serie de útiles consejos te ayudarán a la hora de escoger.

Haciendo uso de todos estos tips para adornar bien el acuario podrás crear un llamativo, funcional, y armonioso mini ecosistema. Cuando se trata de adornos para acuarios siempre asegúrate de que no haya puntas peligrosas, los materiales sean de buena calidad, no contaminen el agua, y tengan el tamaño correcto.